20-04-2024
29-05-2020 | AGENDA FEDERAL
#DesdeMisiones Fern谩ndez: "Tenemos que discutir un nuevo modelo de coparticipaci贸n, porque no est谩 funcionando"
El Presidente visit贸 Misiones y reiter贸 que con la pandemia "lo que qued贸 al descubierto es que est谩 llena de injusticias".

El presidente Alberto Fern谩ndez asegur贸 que el pa铆s tiene una "buena oportunidad" para que "el d铆a despu茅s de que pase la pandemia", comience la construcci贸n de "otra Argentina" y reiter贸 que "lo que qued贸 al descubierto es que est谩 llena de injusticias"

"Es una buena oportunidad despu茅s de que esta pandemia pase para replantearnos seriamente el pa铆s. Todas esas cosas deben hacernos pensar cu谩nto tiempo m谩s resiste una Argentina con semejante desigualdad", sostuvo el mandatario en una conferencia de prensa en Misiones, provincia que visit贸 luego de ir a Formosa.

En este marco, pidi贸 tambi茅n "rediscutir, entre otras cosas, la coparticipaci贸n en el futuro y redise帽ar un nuevo modelo" de distribuci贸n de esos fondos, ya que -dijo- el actual "claramente no est谩 funcionando".

Dijo que "hay un problema estructural" en el sistema actual de distribuci贸n de esos fondos y "por eso hay que sentarse y revisarlo" pensando en "c贸mo hacemos un pa铆s para que las econom铆as regionales se desarrollen".

Fern谩ndez arrib贸 al aeropuerto internacional Libertador Jos茅 de San Mart铆n cerca de las 18 junto a la primera dama Fabiola Ya帽ez, y fueron recibidos por el gobernador Oscar Herrera Ahuad, con quien firm贸 convenios para poner en marcha obras viales, h铆dricas y de h谩bitat.

"Nadie est谩 contento viendo un norte pobre. Nadie siente que el pa铆s se integra con una Patagonia abandonada y nadie se siente feliz viviendo en el centro rico del pa铆s cuando a su alrededor todo es problema", dijo el mandatario, que se comprometi贸 a generar las condiciones para "un pa铆s absolutamente integrado donde todos tengan posibilidades de desarrollarse".

En este marco, dej贸 claro que "hay que entender que el 25 de mayo de 1810 pas贸 hace mucho tiempo y que la Argentina es mucho m谩s que la Ciudad de Buenos Aires".

El Presidente mencion贸 la ayuda que brinda a las provincias, que recibieron 120 mil millones de pesos, 60 mil en aportes del tesoro nacional y otros 60 mil en cr茅ditos blandos para que puedan "sortear los problemas coyunturales" que existen por "una econom铆a que se frena y una recaudaci贸n que consecuentemente baja".

"Estamos muy atentos a las necesidades de las provincias, porque lo necesitan y porque en las provincias viven argentinos y necesitan del auxilio del gobierno nacional y vamos a seguir d谩ndolo", destac贸, acompa帽ado por el gobernador Oscar Herrera Ahuad y los ministros del Interior Eduardo "Wado" de Pedro (Interior), Mar铆a Eugenia Bielsa (Desarrollo Territorial y H谩bitat) y Gabriel Katopodis (Obras P煤blicas), adem谩s de autoridades provinciales y municipales.

Alberto Fern谩ndez destac贸 tambi茅n el alcance de los ATP para pymes y para grandes empresas, que benefici贸 a aproximadamente 2 millones de trabajadores, 250 mil pymes y 141 grandes empresas con m谩s de 800 trabajadores.

El mandatario destac贸 la labor del gobernador Herrera Ahuad durante la pandemia por estar atento y articular con el gobierno nacional el control de las fronteras con Brasil, donde "el coronavirus se ha desarrollado de un modo vertiginoso".

"Celebro la firmeza y la rigidez del gobernador a la hora de cuidar la vida de los misioneros", dijo al mencionar el problema que genera la "bajante muy grande" del R铆o Uruguay, que permite que "el paso sea peatonal por un mont贸n de zonas fronterizas".

Al reflexionar sobre la ca铆da de la econom铆a global como consecuencia de la pandemia, el Presidente asegur贸 que adem谩s del n煤mero de muertos en cada pa铆s, se derrumban empresas como parte de una "econom铆a que se ha derrumbado de un modo tremendo".

Como parte de su agenda en Misiones, el jefe de Estado se reuni贸 en el Centro de Convenciones, lindante con la estaci贸n a茅rea, con la ministra de Agricultura de la provincia, Marta Ferrerira, y productores agropecuarios, y luego firm贸 acuerdos para reactivar obras con el gobernador.

Si bien estaba previsto que el Presidente realice recorridas por los centros de salud que iba a inaugurar, estas actividades se suspendieron, apuntaron desde el gobierno misionero.

Antes, el mandatario hab铆a estado en Formosa, donde firm贸 acuerdos con el gobernador Gildo Insfr谩n para la reactivaci贸n de obras p煤blicas y recorri贸 instalaciones sanitarias preparadas para el caso de una emergencia sanitaria.

Esta es la cuarta visita que realiza el Presidente a provincias argentinas desde el inicio de la pandemia de coronavirus, ya que la semana pasada estuvo en Tucum谩n y Santiago del Estero como parte de la agenda federal que lleva adelante, y que tambi茅n incluye acuerdos con gobernadores. Misiones tuvo en total 25 casos de coronavirus, de los cuales 24 se recuperaron y uno falleci贸. (telam)