24-04-2024
28-05-2020 | AGENDA FEDERAL
#CoronavirusEnArgentina Fern谩ndez desde Formosa : "Ya estamos trabajando en la post pandemia para poner en marcha la econom铆a"
El Presidente dio una conferencia de prensa junto al gobernador Gildo Insfr谩n en la cual se comprometi贸 a realizar las obras para que llegue el gas a la provincia. En otro orden neg贸 que el Gobierno quiera "quedarse con las empresas" a las que ayuda o "perseguir a los ricos" y tild贸 a esas ideas de "locas".  MIR脕 EL V脥DEO EN CAGL.tv!!!

El presidente Alberto Fern谩ndez afirm贸 este jueves en Formosa que el gobierno nacional ya est谩 "trabajando en la post pandemia para poner en marcha la econom铆a", pero aclar贸 que cuando le plantean c贸mo salir, piensa "en realidad con qu茅 velocidad" puede hacer "un pa铆s m谩s justo".

Junto a varios ministros nacionales y acompa帽ado del gobernador formose帽o Gildo Insfr谩n, el jefe de Estado brind贸 una conferencia de prensa en esa provincia, que tiene cero casos de Covid-19, donde remarc贸 la importancia de lograr "una mejor distribuci贸n de la riqueza" y propuso "discutir la coparticipaci贸n federal" porque los efectos en la econom铆a del coronavirus a nivel mundial generan "una oportunidad de dise帽ar un sistema m谩s justo", en el v铆deo de CAGL.tv

"Ya estamos trabajando en la post pandemia para ver c贸mo ponemos en marcha la econom铆a", dijo Fern谩ndez, quien advirti贸 que la situaci贸n de aislamiento social y par谩lisis econ贸mica para frenar el contagio de Covid-19 es muy distinta en las diferentes regiones de Argentina.

En ese sentido, ejemplific贸: "El pa铆s centralista piensa que estamos en una cuarentena que no permite producir, pero no es as铆, ya que el aislamiento -con pocas excepciones- solo queda suscripto a la regi贸n del AMBA, al Chaco y en menor medida a C贸rdoba".

Fern谩ndez continu贸 en referencia al futuro econ贸mico del pa铆s al aseverar: "Tengo la esperanza de que cuando todo esto pase, la econom铆a se recupere r谩pidamente".

El Presidente repas贸 las medidas de ayuda financiera que brind贸 el Estado por la pandemia al sector privado para "evitar que la econom铆a se derrumbe como pas贸 en otros lados, donde se perdieron muchos empleos".

"Hemos dado mucha ayuda del Estado, casi 2,5 puntos del PBI, lo que fue para nosotros una inversi贸n para que cuando todo esto termine, los puestos de trabajo est茅n en pie y se arranque r谩pidamente", consider贸.

Por otra parte, el jefe de Estado asegur贸: "Cuando hablamos de la cuarentena, solo lo hacemos pensando en la salud de la gente. Va a haber un d铆a despu茅s de la pandemia y vamos a estar produciendo y poniendo de pie a la Argentina".

Tras ser consultado de c贸mo ser谩 el pa铆s luego de que termine la pandemia, se帽al贸: "Cuando me hablan de c贸mo salir de la post pandemia, primero pienso con qu茅 velocidad logro hacer un pa铆s m谩s justo".

En esa oportunidad, neg贸 que el Gobierno quiera "quedarse con las empresas" a las que ayuda o "perseguir a los ricos" y tild贸 a esas ideas de "locas".

"Eso no es as铆. Lo que nosotros queremos es hacer un pa铆s m谩s justo. Tenemos una gran oportunidad de un nuevo pa铆s m谩s justo donde todos tengan m谩s oportunidades y las instituciones funcionen como deben", destac贸.

Al ser consultado sobre la posibilidad de reinstalar la coparticipaci贸n del Fondo Sojero, Fern谩ndez respondi贸: "Hay que revisar todo porque todo esto -el sistema impositivo y su distribuci贸n de recursos- no est谩 funcionando bien".

"Hay que revisar todo. Terminar con la discrecionalidad del poder central y dise帽ar un sistema de distribuci贸n m谩s justo. Hay que revisar el sistema de coparticipaci贸n", agreg贸.

En referencia al impuesto a las Ganancias que pagan los asalariados, manifest贸: "Cuando veo la parte de lo que aportan de Ganancias los que viven de un sueldo, digo que est谩 mal y hay que hacer todas estas correcciones".

Al finalizar la conferencia, Fern谩ndez cit贸 al Mart铆n Fierro y sostuvo que "a todos nos irrita la cuarentena, pero es por el bien de todos y no por el mal de alguno".

Durante la visita a Formosa para firmar acuerdos de diferentes planes de obra p煤blica y recorrer las instalaciones sanitarias en caso de una emergencia sanitaria, el mandatario fue acompa帽ado por su esposa Fabiola Ya帽ez.

Tambi茅n participaron los ministros de Interior, Eduardo de Pedro; de Desarrollo Productivo, Mat铆as Kulfas; de Agricultura, Luis Basterra; de Obras P煤blicas, Gabriel Katopodis; y de Desarrollo Territorial y H谩bitat, Mar铆a Eugenia Bielsa, y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello. (telam)