17-04-2024
26-05-2020 | Ya hay entre 60 y 80 mil repartidores con derechos por debajo de la Ley de Contrato de Trabajo
Se acelera el proyecto de ley para regularizar a los trabajadores de delivery
Desde la Secretar铆a de Legal y T茅cnica buscan  llevar el proyecto al Congreso y debaten en una sesi贸n virtual las condiciones para los trabajadores de las aplicaciones.
Tras una serie de paros de parte los trabajadores de delivery, el Gobierno nacional retom贸 un proyecto de ley para regular el trabajo en las aplicaciones de reparto y la intenci贸n es enviarlo al Congreso y someterlo al debate virtual. 

La secretaria de Legal y T茅cnica, Vilma Ibarra, analiza la iniciativa cuyo tr谩mite parlamentario qued贸 interrumpido por el aislamiento social preventivo y obligatorio.

El Ministerio de Trabajo incorpor贸 un cap铆tulo que incluir谩 a los repartidores en el r茅gimen general de la seguridad social, con prestaciones de salud y aportes jubilatorios, y una habilitaci贸n de la AFIP para ejercer un control en tiempo real de la distribuci贸n de tareas por parte de las aplicaciones.

El borrador de la norma corregida, que circul贸 durante la semana pasada, tambi茅n levant贸 algunas quejas por cederles a las aplicaciones una mayor potestad en el manejo de los tiempos de disponibilidad de los repartidores, el 铆tem del que surgir谩 el salario b谩sico de la actividad.

El estatuto especial, considerado por sus autores el primero en el mundo abarcativo de toda la actividad, fue ideado para regir la labor de entre 60 y 80 mil repartidores de las aplicaciones PedidosYa, Glovo, Rappi y UberEats y estar谩 un escal贸n por debajo del piso de derechos que garantiza la ley de Contrato de Trabajo (LCT), con un r茅gimen distintivo de remuneraciones, jornada laboral, licencias y vacaciones, accidentes e indemnizaciones, entre otros t贸picos. El eje ser谩 la facultad de los repartidores de estructurar sus horarios.

Las principales preocupaciones y objeciones que surgen desde los gremios que agrupan a los trabajadores del rubro, pasan por el hecho de proponer una vinculaci贸n novedosa pero no asociada a la relaci贸n de dependencia que establece el r茅gimen general de la LCT y que se asimila m谩s a la de otros estatutos como el del pe贸n rural, el trabajador de la construcci贸n o el del personal dom茅stico. 

Frente a las empresas digitales, en general disconformes con el borrador del proyecto, se ubica un bloque heterog茅neo de gremios: por un lado, el sindicato m谩s hist贸rico de motoqueros, Asimm, y por otro una organizaci贸n nueva, la Asociaci贸n del Personal de Aplicaciones (APP), que busca un reconocimiento legal de mayor jerarqu铆a y pide ser incorporada al debate parlamentario. 

A ellos se sum贸 煤ltimamente la Agrupaci贸n de Trabajadores de Reparto (ATR), cercana al Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), que el 8 de mayo promovi贸 un paro nacional de la actividad con acatamiento dispar.

En la cartera laboral confirmaron la salida del proyecto de esa 谩rea para recalar en Legal y T茅cnica, como 煤ltimo paso previo a su arribo al Congreso en los pr贸ximos d铆as. El tr谩nsito original, antes de la declaraci贸n de la cuarentena, ten铆a que ver con la remisi贸n a las comisiones relacionadas de la C谩mara de Diputados y del Senado. Y el objetivo del oficialismo ser谩 imprimirle velocidad a su tratamiento.

El proyecto establece un m谩ximo de trabajo de 48 horas semanales y que los sueldos se calcular谩n mediante un b谩sico proporcional del salario m铆nimo, vital y m贸vil (SMVyM), asociado al tiempo de disponibilidad del repartidor, y otro variable que depender谩 del n煤mero de entregas, la distancia recorrida, el tiempo insumido y el lapso de espera. 

Se trata, explicaron sus autores, de garantizar la soberan铆a sobre el uso del tiempo por parte de los trabajadores y el derecho de "loguearse" y "desloguearse" de las aplicaciones seg煤n su conveniencia. (filonews)