19-04-2024
25-05-2020 | "Los medios son actores políticos que anulan el debate y buscan influir"
#25DeMayo #EnCuarentena | César “Tato” Díaz, historiador, dijo que la revolución pendiente “es romper la dependencia cultural”
Así lo afirmó el Director del Centro de Estudios de Historia, Comunicación, Periodismo y Medios de la Facultad de Periodismo de la UNLP dijo que "la colonización cultural ha permitido que triunfe el odio" y pidió reconocer "que hay dos países en disputa".

Cesar "Tato" Díaz, profesor y licenciado en Historia, con un doctorado en Comunicación Social, todos títulos emitidos por la Universidad de La Plata y autor del libro "Comunicación y Revolución" basado en su trabajo de tesis doctoral  "Periodismo y Comunicación. La conformación del espacio público, prácticas y ámbitos de lectura en los inicios de la modernidad rioplatense 1759-1810", trabajo en el cual investiga y profundiza sobre la importancia que tuvo la comunicación y, sobre todo, el periodismo en el Río de la Plata, durante la revolución de Mayo de 1810 y el nacimiento de la Patria. Con esta construcción intelectual como referencia, el docente de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, pensó y reflexionó en el marco de este 25 de Mayo de 2020 en cuatentena por la pandemia del COVID-19. "Hay que entender que los medios son actores políticos que anulan el debate y buscan influir", apuntó "Tato".


 César "Tato" Díaz, director del Centro de Estudios de Historia, Comunicación, Periodismo y Medios de la Facultad de Periodismo de La Plata,, dijo que este 25 de mayo halla "a todos sorprendidos y muy sensibles" por el aislamiento obligatorio, situación que imposibilitó "las movilizaciones y festejos típicos", al tiempo que remarcó que a 210 años de la Revolución de Mayo "tenemos pendiente la gesta de romper la dependencia cultural".

El profesor de historia y doctor en Comunicación de la Universidad de La Plata, dijo que "el país sufre las consecuencias de arrastre de no haber tenido un proceso de independencia plena que trascendiera lo administrativo del Virreinato de La Plata, ya que luego de la independencia los que tejieron lazos de acuerdos comerciales con la conducción del país y generaron una nueva dependencia sobre Argentina fueron los ingleses".

 "En la época del Virreinato había una dependencia. Hoy la dependencia es cultural. Si pudiéramos romper la lógica de compatriotas que dicen 'hay cómo viven las grandes potencias' sin tener una visión amplia e histórica sería otra cosa; ellos viven así porque lo hacen a expensas nuestras. No nos olvidemos de que hace poco en 4 años nos endeudaron a 100 años, como nunca. Y hay cierta complacencia de la sociedad con eso. Porque el problema de ese sector para quienes estamos en el campo popular, es que los que hicieron eso tienen odio. Hacen eso para evitar que haya igualdad de derechos, oportunidades y ascenso social. Es triste pero puede más el miedo y el odio que lo solidario y eso los puede. El peronismo es un sentimiento; pero el antiperonismo también", afirmó el intelectual, en declaraciones a"No es lo que parece", que se emite de lunes a viernes de 13 a 15 por FM 96.7 de La Plata.

Díaz acotó que "un endeudamiento a 100 años con el argumento de que antes estuvieron los negros que se robaron todo o dieron mucho y hay que frenar eso es una vejación, que se soporta sólo cuando te dominan culturalmente y se produce una ceguera apelando al miedo" a los que "te pueden quitar cosas si les das oportunidades y es mejor dejarlos donde estuvieron siempre, sirviendo, limpiando".

Dos modelos de país

El historiador agregó que no hay que tener miedo a reconocer Argentina tiene dos modelos de país en disputa. "Los norteamericanos tuvieron en dirimir las diferencias llevando todo a un punto extremo, con la guerra de secesión; para ellos afortunadamente y para nosotros desafortunadamente, ganó el proyecto industrializador, que llevó a EEUU a llevar al país a lo que es hoy, como otros grandes países. Nosotros no dirimimos nuestro proyecto de país y seguimos teniendo la grieta y las diferencias que vivimos hoy", puntualizó.

En ese sentido, afirmó que "nuestras clases dirigentes no han logrado dar en el clavo, porque con los medios de comunicación como actores terminan anulando el debate", ya que para estar en los escenarios de discusión de los medios que construyen opinión pública se alienta la bandera del consenso y el no enfrentamiento.

"Por esto, si bien este es un 25 especial en el cual estamos sensibles y no tenemos la movilización histórica popular que iba a tener con el pueblo festejando, es bueno repensar en cómo comunicar y cómo llegar a la población no con slogans vacíos sino para poder llegar con nuestros argumentos con sustento y entender que los medios son actores políticos que buscan influir. Esto y otras cuestiones planteo en la tesis doctoral como libro 'Comunicación y revolución', donde sostengo que la comunicación ya en tiempos virreinales fue la gran gestora nuestra revolución de mayo y la posterior independencia. Y no podemos seguir reproduciendo un esquema colonial desde lo cultural", insistió Díaz.

 Salud en tiempos del virreinato

En momentos en que el mundo está en vilo a la espera de una vacuna contra el COVID-19, Díaz evocó cómo era el acceso a la salud antes de a Revolución de Mayo y la importancia de una cura vía inyección de prevención.

En primer punto, Díaz dijo que en tiempos virreinales "no sólo para los pobres era difícil el acceso a la salud sino también para los que se llamaba sectores decentes", ya que los lugares de cuidados e internación "eran hospicios precarios en manos de religiosos".

En lo que respecta a la importancia de las vacunas en contextos de epidemia, recordó la gran campaña de promoción de la vacuna contra antivariólica, ya que "el propio Rosas en persona llevaba las vacunas al campo y se las daban delante de los propios indios para que la aceptaran porque la enfermedad hacía estragos, mató más aborígenes que los españoles en la conquista".

Al referirse a la forma en que la pandemia lo atraviesa personalmente, Díaz dijo que desde su condición de ciego e investigador está "trabajando mucho más" en distintos proyectos y publicaciones, aunque cuando sale "siempre cumplimos con el protocolo de aseo, el barbijo y el distanciamiento como solicita el ministerio de Salud que un gobierno menospreció bajándolo a rango de subsecretaría", en alusión a la gestión de Mauricio Macri.

Por último, Díaz dijo estar "preocupado por el final de todo esto, aunque no tanto como algunos medios y personajes nefastos que insisten en la crisis económica local, cuando en realidad la economía está en crisis en todo el mundo y acá nos dejaron mal y endeudamos como nunca", aunque "el peronismo como siempre, tratará de levantar esto y salir adelante", concluyó.