23-04-2024
25-05-2020 | EMERGENCIA SANITARIA
El Gobierno destinar谩 fondos de la AFI a la lucha contra la pandemia de coronavirus
Se utilizar谩n para el programa de m茅dicos comunitarios, y otros 50 millones en subsidios para la producci贸n de los test r谩pidos desarrollados por el Ministerio de Ciencia y Tecnolog铆a.

El Gobierno destinar谩 $77 millones, provenientes de una disminuci贸n de los gastos reservados de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), para el programa de m茅dicos comunitarios, y otros 50 millones en subsidios para la producci贸n de los test r谩pidos desarrollados por el Ministerio de Ciencia y Tecnolog铆a, en el marco de la lucha contra la pandemia de coronavirus.

La medida se oficializar谩 en las pr贸ximas horas en el Bolet铆n Oficial a trav茅s de una decisi贸n administrativa que modificar谩 el Presupuesto, firmada por el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en el marco de las facultades otorgadas por el DNU 457/2020, adelant贸 una fuente oficial.

El DNU establece que "se destinar谩n $77 millones, provenientes de una disminuci贸n en los gastos reservados de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), al programa de m茅dicos comunitarios del Ministerio de Salud", precis贸 el portavoz.

"Esos fondos -puntualiz贸- ser谩n transferidos para fortalecer los equipos de salud comunitaria que se encuentran trabajando en el sistema p煤blico en las provincias".

Asimismo, agreg贸 que la decisi贸n administrativa de Cafiero "compensa partidas presupuestarias para destinar $ 50 millones en subsidios de apoyo a la innovaci贸n tecnol贸gica y puesta en producci贸n de los test r谩pidos desarrollados en el pa铆s, vinculados con la detecci贸n del Covid-19".

"A esos efectos -detall贸-, los fondos ser谩n girados al Ministerio de Ciencia, Tecnolog铆a e Innovaci贸n para financiar a las instituciones que tienen a su cargo el desarrollo de los mencionados kits diagn贸sticos, con el fin de promover su producci贸n a gran escala y as铆 poder abastecer al mercado interno y, eventualmente, para su exportaci贸n", apunt贸 la fuente.

El 16 de mayo pasado, el presidente Alberto Fern谩ndez present贸 un test de diagn贸stico r谩pido y econ贸mico desarrollado por cient铆ficos argentinos para detectar el Sars-CoV-2, que alcanzar谩 una producci贸n de 100.000 unidades por semana en el corto plazo y permitir谩 extender los an谩lisis de manera masiva. (telam)