25-04-2024
25-05-2020 | ENTREVISTA TELEVISIVA
Kicillof: “Es momento de buscar una unidad y no de meter la cuarentena en la grieta”
El gobernador de la provincia de Buenos Aires analizó el avance de la pandemia y habló de la crítica que le hizo a la gestión anterior en materia sanitaria y la polémica que se generó. MIRÁ EL VÍDEO EN CAGL.tv!!!

El gobernador Axel Kicillof participó entrada la noche del domingo en el programa televisivo La Cornisa y habló de la polémica en la que se vio envuelto con María Eugenia Vidal en las últimas horas tras haber criticado la gestión sanitaria del gobierno anterior.

En esa línea, Kicillof expresó que no tiene "ánimo de polemizar" y que "es momento de tratar de buscar una unidad y no de meter la cuarentena en la grieta". En ese sentido, el mandatario subrayó que "varios medios, comunicadores y miembros de la oposición lo vienen haciendo hace tiempo" con noticias y opiniones que "son falsas".

Kicillof remarcó que "no está enfrentado ni peleado con el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) Horacio Rodríguez Larreta", con quien viene "tomando medidas coordinadas porque (CABA y la provincia) es un continuo urbano y hay medidas muy estrechas", en el vídeo de CAGL.tv

Sobre la pandemia, el Gobernador defendió la cuarentena y comparó la situación argentina con la de los países vecinos, donde el crecimiento de casos y de muertos es mucho mayor que en el país. "Nadie quiere que haya casos ni muertos", precisó, e indicó que "la cuarentena fue efectiva en Buenos Aires, no evita brotes, pero los brotes se demoraron y eso nos permitió hacer muchas cosas".

Sobre la retracción económica, el mandatario bonaerense expresó que "no hay dilema entre economía bárbara y cuarentena, porque la economía no se salvó en ningún lado, es el coronavirus el que afecta a la economía" y dijo que hay que buscar "un equilibrio" entre las dos cosas. Al mismo tiempo, admitió que "las políticas de restricción son lo contrario que yo creo que sirve para reactivar la economía".

El periodista Luis Majul, conductor del envío que emite la señal La Nación+, insistió en el cruce con María Eugenia Vidal y Kicillof fue categórico: "El diagnóstico ya lo hice en campaña y cuando asumí, no se puede negar que la salud en la provincia tiene problemas estructurales de hace mucho tiempo, pero en los cuatro años anteriores no se solucionaron y se profundizaron".

Sobre la situación actual, Kicillof indicó que "veníamos de un sistema de salud que no tenía capacidad para atender una pandemia y nos pusimos trabajar rápidamente, por lo que agregamos respiradores, camas, terminamos obras, no es para polemizar, pero estaban sin pagar, logramos duplicar capacidad de atención de camas de terapia intensiva de la provincia de Buenos Aires y eso es lo que importa".

Mirando la situación mundial, los 100 mil muertos en Estados Unidos y los colapsos en los sistemas sanitarios europeos, el mandatario confió estar "preocupado", de la manera "que tenemos que estar todos con la pandemia".

Sobre el brote que se conoció en las últimas horas en un barrio de Quilmes, precisó que "ya fueron tomadas las medidas necesarias de testeo y peinado de esa población, de casi el 80% de las personas del barrio" para contener esa situación, y que utilizaron los métodos que indica el Ministerio de Salud de la Nación.

Deuda: "Lo que es justo es que se pueda pagar"

Ante la pregunta de si la Provincia está o no en default, el Gobernador dijo que "está en proceso de diálogo con los acreedores para llegar a un acuerdo justo" y sostuvo que "hubo un sobrendeudamiento y ahora toca pagar esto y no hay capacidad, lo dice hasta el propio FMI", recalcó, y agregó que "se ha hecho una propuesta, y la idea es llegar a algo justo, y lo que es justo es que se pueda pagar".

Para el final se le preguntó si tiene en la cabeza ser candidato a Presidente y Kicillof  respondió que "tiene en la cabeza salir de la pandemia" y que "si le preguntaban hace cinco meses tampoco tenía la idea de ser Presidente en la cabeza". Asimismo, agregó que lo que hacemos es "trabajar, trabajar y trabajar, a veces metiendo la pata y a veces con gente con la que no estamos de acuerdo". (DIB)