18-04-2024
24-05-2020 | REPORTE DIARIO
#CoronavirusEnArgentina | Vizzotti: "El 84 por ciento del pa铆s no tiene casos hace m谩s de 14 d铆as"
As铆 lo indic贸 la secretaria de Acceso a la Salud al dar este domingo el reporte diario de coronavirus en el pa铆s luego de la decisi贸n del Gobierno de extender la cuarentena hasta el 7 de junio. MIR脕 EL V脥DEO EN CAGL.tv!!!

Durante la conferencia, Vizzotti explic贸 que "el 87,5 por ciento de los casos se localizan en la regi贸n metropolitana de Buenos Aires, y esta diferencia geogr谩fica que justifica esta nueva etapa nos muestra que el 84 por ciento de los departamentos de Argentina no tienen casos hace m谩s de 14 d铆as o no tuvieron nunca casos confirmados o son s贸lo casos sospechosos", en el v铆deo de CAGL.tv

Y en ese punto explic贸 que en esos departamentos "vive el 42 de la poblaci贸n", mientras que el 16 por ciento restante de los departamentos donde s铆 se registraron casos concentran el 58 por ciento de la poblaci贸n.

"Este es el motivo por el cual el 84 por ciento del pa铆s contin煤a en la fase de apertura programada y sigue avanzando en aperturas monitoreadas", agreg贸, aunque aclar贸 que sigue vigente la restricci贸n del transporte interurbano "para poder sostener estos logros en la gran mayor铆a del pa铆s".

Vizzotti tambi茅n se refiri贸 a las poblaciones m谩s vulnerables, donde hay "mayor circulaci贸n del virus" y que "requieren un abordaje particular".

"Son las instituciones cerradas, las residencias de personas mayores, las residencias de salud mental, las residencias de consumo problem谩tico, los barrios populares, las personas que viven en contexto de encierro, las personas que viven en situaci贸n de calle y las comunidades originarias, ellas deben ser abordadas en forma espec铆fica para minimizar el impacto en esas poblaciones por la dificultad que tienen en poder realizar el distanciamiento f铆sico, ese el plan para esta nueva etapa", enfatiz贸.

Durante el reporte Vizzotti, remarc贸 que "el aislamiento social preventivo y obligatorio contin煤a hasta el 7 de junio inclusive" y que se va a seguir trabajando para dar una respuesta a esas comunidades m谩s vulnerables ya que "vienen las bajas temperaturas y que hay que redoblar los esfuerzos que permiten que argentina tenga un crecimiento lento de la curva".

El Ministerio de Salud de la Naci贸n inform贸 este domingo tres nuevas muertes por coronavirus con respecto al 煤ltimo parte, con lo que la cifra de fallecidos por Covid-19 en el pa铆s asciende a 448, con un total de casos confirmados de 11.353.

Durante el reporte diario que encabeza la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, se inform贸 que en las 煤ltimas 24 horas se confirmaron 704 casos en el pa铆s, de los cuales el 98% se concentra en la ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires.

La tasa de letalidad general sobre casos confirmados es de 3,9 por ciento y la tasa de mortalidad general es de 9,8 casos cada mill贸n de habitantes, con una edad mediana de 75 a帽os.

Desde el 煤ltimo reporte emitido se registraron tres nuevas muertes, un hombre de 92 a帽os, residente en la provincia de Buenos Aires; uno de 54 a帽os, residente en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); y uno de 66 a帽os, residente en la provincia de Chaco.

El s谩bado fueron realizadas 3.525 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 129.418 pruebas diagn贸sticas, a raz贸n de 2.852,1 muestras por mill贸n de habitantes.

El total de personas recuperadas es de 3.732 y el de personas con infecci贸n en curso, 7.173.

En el contexto mundial, los funcionarios del Ministerio de Salud informaron que de los m谩s de 3,3 millones de personas fallecidas por coronavirus, Am茅rica concentra el 40 por ciento.

El porcentaje de muertos en la Argentina, se inform贸 en el reporte de hoy, representan el 0,48 por ciento a nivel mundial, mientras que Estados Unidos tiene el 67 por ciento de las v铆ctimas fatales.

Por su parte, Alejandro Costa, subsecretario de Estrategias Sanitarias, se帽al贸 que la definici贸n de "casos sospechosos se ha ido actualizando" para el personal de salud, y de esa manera quienes trabajan en zonas donde no se registraron casos desde hace m谩s de quince d铆as, requieren tener "dos o m谩s s铆ntomas para hacer el diagn贸stico" de coronavirus.

Sin embargo, quien vive en zonas con transmisi贸n comunitaria o trabaja en establecimientos con casos de coronavirus, "con la presencia de uno o m谩s de los s铆ntomas ya es considerado un caso sospechoso". (telam)