11-07-2020
Resaltó labor de Iván Camaño con Misión-ar
Oscar Avendaño de ASURA cuestionó al Municipio y a ESUR por costos y forma de manejar del tratamiento de residuos urbanos en La Plata
Así lo enfatizó el titular de ASURA Regional La Plata, Berisso y Ensenada que contó sobre los alcances del gremio de los recicladores y las expectativas a futuro. Resaltó trabajo del músico Iván Camaño al frente de la Fundación Misión-ar.
Oscar Avendaño, secretario general de la Asociación Sindical Única de Recicladores Argentinos (ASURA) se refirió al momento que están pasando el sector en el marco de la cuarentena. También explicó de que se trata el gremio del cual es el titular en la Región Capital y a nivel nacional el secretario general es Fabián Framarin. Y realizó fuertes críticas a ESUR, la empresa que tiene a su cargo la recolección de los residuos urbanos en La Plata.

En primer lugar, Avendaño explicó que trabaja en un vivero y realiza plantines "con el objetivo de llevar una mejor alimentación y trabajo a los carreros de todos los barrios de la ciudad, donde es necesario generar una ocupación y mejor alimentación. Nosotros promocionamos otro tipo de alimentación con otras proteínas y le enseñamos a la gente a generar sus propios alimentos".

"Nosotros fomentamos tener un espacio, una maceta, la propia vereda de tu casa para la generación de algo que termina colaborando con el medio ambiente como es la rotación de los suelos, algo tan dañado en nuestra región y para bajar la temperatura del planeta. Tratamos de abarcar varios aspectos desde un trabajo sencillo que se puede realizar en familia", añadió.

Por otra parte, Avendaño explicó cómo se relacionó con ASURA y de qué se trata la asociación: "yo llego de la mano de quien es el secretario general a nivel nacional, Fabián Framarin que todos los días cuando abría su empresa, veía como un sector de los carreros sufría y me convoca a través de la Fundación Vigías del Planeta porque el sabía que estábamos desarrollando tareas sociales y que había un sector de carreros que estaban incluídos en esto de las huerta y vimos que en muchos países está reglamentado y si existen trabajadores, deben tener los mismos trabajadores de cualquier otro gremio".

"Yo soy ecólogo, entonces para el tema legal fuimos armando un equipo de abogados, incluimos contadores, empezamos a caminar el territorio y ver cuales era las necesidades, hicimos un convenio con la obra social de marítimos y empezamos a conseguir lugares para alguien que estaba y sigue estando muchas veces en negro", consideró.

Sobre los beneficios que ASURA brinda a quienes se afilian, explicó que "en nosotros pueden creer y ha habido muchos chantas y sigue habiendo que los utilizan. Nosotros planteamos que no pierden su independencia de trabajo y no entramos en la comercialización de basura. Nosotros le damos forma legan y tributaria desde el monotributo social, la formación del SAT y estamos trabajando para que generen sus propias Pymes. Por eso remarcaba lo se la obra social de marítimos y no están pagando. El primer gran logro fue conseguir una obra social que los cubra y los proteja y estamos generando cursos de capacitación sobre separación, qué se puede hacer con el plástico y miles de emprendimientos".

Relación de ASURA con los municipios de la Región Capital

Oscar Avendaño comenzó resaltando la buena relación que tiene ASURA con Fabián Cagliardi, intendente de Berisso, distrito donde hay emprendimientos de reciclado vinculados al gremio y respecto a Ensenada, contó que la relación con el intendente Secco va avanzando postivamente y pronto estarán "haciendo importantes cosas juntos".

Luego, con respecto a la relación con el Municipio de La Plata, aseveró que "hay una negativa importante del intendente Julio Garro. Hemos tenido contacto con la presidenta del Concejo Deliberante Ileana Cid, quien vio como importante para la ciudad el tema de la zonificación, las cuadrículas, que nuestros compañeros estén identificados. Con el intendente Julio Garro no hemos podido tener un diálogo como con los otros intendentes de la región. Ha habido presiones de ESUR por lo que es la temática de la CEAMSE. No están cerradas las puertas y suponemos que el señor Julio Garro tendrá otras problemáticas, pero antes de todo esto mantuvo una negativa a recibirnos. A veces hay dirigentes a quienes los asusta lo nuevo y tienen tiempos distintos".

"A lo mejor Garro entiende que el simplifica su problema, gastando el 75% del presupuesto municipal de todos los platenses, recolectando y enterrando toda la basura, nos mata y nos enferma. A lo mejor con toda esta charla, sus asesores nos abren la puerta y podemos explicarles una problemática que no es solo de los carreros, sino de la salud del millón y medio de personas que vivimos en la región capital", sostuvo.

Sobre la responsabilidad de ESUR, las cooperativas y organizaciones sociales que están dentro del negocio de la basura de La Plata que sí tienen relación con el Municipio, Avendaño aseguró que "ahí me tendría que aventurar y decir lo que creo y no lo que pueda afirmar. Creo que tiene que ver el negocio de la basura. Y si es un negocio que no tributa, es una actividad ilegal. Y si el problema es que las presiones pasan por sostener una actividad ilegal, hablaría muy mal del intendente de La Plata. Más allá de los amiguismos, debe entender que no puede seguir gastando el 75% del dinero de los contribuyentes que podría volver en urbanización, una salud y una educación mucha mejor que la que tenemos".

Teniendo en cuenta que ESUR y las cooperativas tributan, Avendaño aclaró que sin embargo, "cientos de acopiadores en la ciudad que nosotros conocemos donde los cartoneros venden y habría que revisar a ESUR y quienes son las empresas que se presentaron y por qué el intendente excedió cuatro años más con opción a dos años más y por qué se sigue pagando 21 dólares la toneladas en la CEAMSE, por qué se siguen pagando cifras siderales los fines de semana cuando casi no hay recolección y los feriados se pagan sobreprecios. Entremos en una maraña que se merece un debate social muy claro".

El futuro de ASURA

Sobre el futuro de ASURA indicó que para ser sindicato "está aprobado se empezaron las gestiones ante el ministerio de Trabajo y con la llegada del nuevo gobierno está aprobado el estatuto sindical y está avalado por el ministerio de trabajo y la CGT. Lo que falta es la publicación y mandarlo a Boletín Oficial y justo nos tomó el tema de la pandemia mundial. Nosotros seguimos el expediente por internet y Héctor Daer nos invitó a formar parte de la casa madre de los trabajadores". 

"Con los Moyano tenemos puntos de coincidencia y otros donde no coincidimos, pero construyendo y trabajando", completo.

Misión-ar

Avendaño que es directivo de la Fundación Misión-ar, sobre la misma explicó: "Es una fundación que el presidente es el músico Ivan Camaño que está armando 23 direcciones nacionales, va a ser muy amplio el trabajo, no tan limitado como el nuestro, tiene puntos muy claros destinados a la educación, cultura y empleo, de volver a las raíces y un poco al a cultura del trabajo, a relacionar el trabajo intelectual con las manos, involucrar al mundo del trabajo en la cultura desde distintos aspectos"

Y para finalizar, el representante del gremio de los recicladores en la Región Capital, contó: "los re, me llamó porque quería que fuera su director de Trabajo a nivel nacional y nos pusimos a trabajar en contacto los gobernadores como Córdoba, Santiago del Estero, mantenido charlas con asesores de Alberto Fernández, con directores de teatro para ver cómo relacionar el mundo del trabajo y la cultura, es muy ambicioso el plan de Ivan y me enamoré del proyecto tomando como prioridad mi trabajo en la región de La Plata, Berisso y Ensenada pero darle una mano a Iván en este proyecto que hoy cuenta con 330 mil adherentes".

AB / CAGL