20-04-2024
20-05-2020 | Resaltó labor de Iván Camaño con Misión-ar
Oscar Avenda帽o de ASURA cuestion贸 al Municipio y a ESUR por costos y forma de manejar del tratamiento de residuos urbanos en La Plata
As铆 lo enfatiz贸 el titular de ASURA Regional La Plata, Berisso y Ensenada que cont贸 sobre los alcances del gremio de los recicladores y las expectativas a futuro. Resalt贸 trabajo del m煤sico Iv谩n Cama帽o al frente de la Fundaci贸n Misi贸n-ar.
Oscar Avenda帽o, secretario general de la Asociaci贸n Sindical 脷nica de Recicladores Argentinos (ASURA) se refiri贸 al momento que est谩n pasando el sector en el marco de la cuarentena. Tambi茅n explic贸 de que se trata el gremio del cual es el titular en la Regi贸n Capital y a nivel nacional el secretario general es Fabi谩n Framarin. Y realiz贸 fuertes cr铆ticas a ESUR, la empresa que tiene a su cargo la recolecci贸n de los residuos urbanos en La Plata.

En primer lugar, Avenda帽o explic贸 que trabaja en un vivero y realiza plantines "con el objetivo de llevar una mejor alimentaci贸n y trabajo a los carreros de todos los barrios de la ciudad, donde es necesario generar una ocupaci贸n y mejor alimentaci贸n. Nosotros promocionamos otro tipo de alimentaci贸n con otras prote铆nas y le ense帽amos a la gente a generar sus propios alimentos".

"Nosotros fomentamos tener un espacio, una maceta, la propia vereda de tu casa para la generaci贸n de algo que termina colaborando con el medio ambiente como es la rotaci贸n de los suelos, algo tan da帽ado en nuestra regi贸n y para bajar la temperatura del planeta. Tratamos de abarcar varios aspectos desde un trabajo sencillo que se puede realizar en familia", a帽adi贸.

Por otra parte, Avenda帽o explic贸 c贸mo se relacion贸 con ASURA y de qu茅 se trata la asociaci贸n: "yo llego de la mano de quien es el secretario general a nivel nacional, Fabi谩n Framarin que todos los d铆as cuando abr铆a su empresa, ve铆a como un sector de los carreros sufr铆a y me convoca a trav茅s de la Fundaci贸n Vig铆as del Planeta porque el sab铆a que est谩bamos desarrollando tareas sociales y que hab铆a un sector de carreros que estaban inclu铆dos en esto de las huerta y vimos que en muchos pa铆ses est谩 reglamentado y si existen trabajadores, deben tener los mismos trabajadores de cualquier otro gremio".

"Yo soy ec贸logo, entonces para el tema legal fuimos armando un equipo de abogados, incluimos contadores, empezamos a caminar el territorio y ver cuales era las necesidades, hicimos un convenio con la obra social de mar铆timos y empezamos a conseguir lugares para alguien que estaba y sigue estando muchas veces en negro", consider贸.

Sobre los beneficios que ASURA brinda a quienes se afilian, explic贸 que "en nosotros pueden creer y ha habido muchos chantas y sigue habiendo que los utilizan. Nosotros planteamos que no pierden su independencia de trabajo y no entramos en la comercializaci贸n de basura. Nosotros le damos forma legan y tributaria desde el monotributo social, la formaci贸n del SAT y estamos trabajando para que generen sus propias Pymes. Por eso remarcaba lo se la obra social de mar铆timos y no est谩n pagando. El primer gran logro fue conseguir una obra social que los cubra y los proteja y estamos generando cursos de capacitaci贸n sobre separaci贸n, qu茅 se puede hacer con el pl谩stico y miles de emprendimientos".

Relaci贸n de ASURA con los municipios de la Regi贸n Capital

Oscar Avenda帽o comenz贸 resaltando la buena relaci贸n que tiene ASURA con Fabi谩n Cagliardi, intendente de Berisso, distrito donde hay emprendimientos de reciclado vinculados al gremio y respecto a Ensenada, cont贸 que la relaci贸n con el intendente Secco va avanzando postivamente y pronto estar谩n "haciendo importantes cosas juntos".

Luego, con respecto a la relaci贸n con el Municipio de La Plata, asever贸 que "hay una negativa importante del intendente Julio Garro. Hemos tenido contacto con la presidenta del Concejo Deliberante Ileana Cid, quien vio como importante para la ciudad el tema de la zonificaci贸n, las cuadr铆culas, que nuestros compa帽eros est茅n identificados. Con el intendente Julio Garro no hemos podido tener un di谩logo como con los otros intendentes de la regi贸n. Ha habido presiones de ESUR por lo que es la tem谩tica de la CEAMSE. No est谩n cerradas las puertas y suponemos que el se帽or Julio Garro tendr谩 otras problem谩ticas, pero antes de todo esto mantuvo una negativa a recibirnos. A veces hay dirigentes a quienes los asusta lo nuevo y tienen tiempos distintos".

"A lo mejor Garro entiende que el simplifica su problema, gastando el 75% del presupuesto municipal de todos los platenses, recolectando y enterrando toda la basura, nos mata y nos enferma. A lo mejor con toda esta charla, sus asesores nos abren la puerta y podemos explicarles una problem谩tica que no es solo de los carreros, sino de la salud del mill贸n y medio de personas que vivimos en la regi贸n capital", sostuvo.

Sobre la responsabilidad de ESUR, las cooperativas y organizaciones sociales que est谩n dentro del negocio de la basura de La Plata que s铆 tienen relaci贸n con el Municipio, Avenda帽o asegur贸 que "ah铆 me tendr铆a que aventurar y decir lo que creo y no lo que pueda afirmar. Creo que tiene que ver el negocio de la basura. Y si es un negocio que no tributa, es una actividad ilegal. Y si el problema es que las presiones pasan por sostener una actividad ilegal, hablar铆a muy mal del intendente de La Plata. M谩s all谩 de los amiguismos, debe entender que no puede seguir gastando el 75% del dinero de los contribuyentes que podr铆a volver en urbanizaci贸n, una salud y una educaci贸n mucha mejor que la que tenemos".

Teniendo en cuenta que ESUR y las cooperativas tributan, Avenda帽o aclar贸 que sin embargo, "cientos de acopiadores en la ciudad que nosotros conocemos donde los cartoneros venden y habr铆a que revisar a ESUR y quienes son las empresas que se presentaron y por qu茅 el intendente excedi贸 cuatro a帽os m谩s con opci贸n a dos a帽os m谩s y por qu茅 se sigue pagando 21 d贸lares la toneladas en la CEAMSE, por qu茅 se siguen pagando cifras siderales los fines de semana cuando casi no hay recolecci贸n y los feriados se pagan sobreprecios. Entremos en una mara帽a que se merece un debate social muy claro".

El futuro de ASURA

Sobre el futuro de ASURA indic贸 que para ser sindicato "est谩 aprobado se empezaron las gestiones ante el ministerio de Trabajo y con la llegada del nuevo gobierno est谩 aprobado el estatuto sindical y est谩 avalado por el ministerio de trabajo y la CGT. Lo que falta es la publicaci贸n y mandarlo a Bolet铆n Oficial y justo nos tom贸 el tema de la pandemia mundial. Nosotros seguimos el expediente por internet y H茅ctor Daer nos invit贸 a formar parte de la casa madre de los trabajadores". 

"Con los Moyano tenemos puntos de coincidencia y otros donde no coincidimos, pero construyendo y trabajando", completo.

Misi贸n-ar

Avenda帽o que es directivo de la Fundaci贸n Misi贸n-ar, sobre la misma explic贸: "Es una fundaci贸n que el presidente es el m煤sico Ivan Cama帽o que est谩 armando 23 direcciones nacionales, va a ser muy amplio el trabajo, no tan limitado como el nuestro, tiene puntos muy claros destinados a la educaci贸n, cultura y empleo, de volver a las ra铆ces y un poco al a cultura del trabajo, a relacionar el trabajo intelectual con las manos, involucrar al mundo del trabajo en la cultura desde distintos aspectos"

Y para finalizar, el representante del gremio de los recicladores en la Regi贸n Capital, cont贸: "los re, me llam贸 porque quer铆a que fuera su director de Trabajo a nivel nacional y nos pusimos a trabajar en contacto los gobernadores como C贸rdoba, Santiago del Estero, mantenido charlas con asesores de Alberto Fern谩ndez, con directores de teatro para ver c贸mo relacionar el mundo del trabajo y la cultura, es muy ambicioso el plan de Ivan y me enamor茅 del proyecto tomando como prioridad mi trabajo en la regi贸n de La Plata, Berisso y Ensenada pero darle una mano a Iv谩n en este proyecto que hoy cuenta con 330 mil adherentes".

AB / CAGL