27-04-2024
23-05-2020 | NUEVA FASE
#Coronavirus: C贸rdoba, San Luis y San Juan liberan nuevas actividades
En C贸rdoba, se permitir谩n las salidas recreativas, mientras que en San Juan se flexibilizar谩n las reuniones familiares. En San Luis, quedar谩n liberados algunos deportes y actividades culturales.

La ciudad de C贸rdoba volvi贸 a flexibilizar la cuarentena la permitir las salidas recreativas este domingo y lunes, de acuerdo a la terminaci贸n del Documento Nacional de Identidad (DNI), aunque a partir de la semana que viene volver谩n a reunirse las autoridades para analizar c贸mo continuar谩 el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus Covid-19.

De la misma manera que sucedi贸 el fin de semana pasado, los habitantes de esa provincia podr谩n disponer de caminatas por el plazo de una hora y en un radio de 500 metros del domicilio, pero en un orden relacionado al DNI: el domingo (personas con DNI con terminaci贸n par) y lunes (DNI con terminaci贸n impar)

La determinaci贸n surgi贸 luego de un an谩lisis exhaustivo de la evoluci贸n del virus en la poblaci贸n por parte de la cartera sanitaria provincial y junto al Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Sin embargo, las autoridades informaron que el lunes pr贸ximo volver谩n a mantener un encuentro para enfatizar sobre c贸mo sigue la cuarentena en la ciudad, a partir del estudio del resultado de los testeos del fin de semana.

Este viernes, en la provincia se registraron nueve casos positivos, lo que elev贸 la cifra a un total de 454, al tiempo que se comunic贸 el fallecimiento de un hombre de 80 a帽os que hab铆a ingresado al Hospital Italiano el 29 de abril y su diagn贸stico se confirm贸 el 10 de mayo.

El Ministerio de Salud de la Provincia asegur贸 que desde el inicio de la pandemia se realizaron 33.891 testeos por PCR (hisopados), lo que representa una tasa de 90,4 test cada 10.000 habitantes.

El pasado 18 de mayo se determin贸 que la capital provincial volviera a la fase 3 debido al incremento de infectados (55 en los 煤ltimos tres d铆as), aunque la medida no abarc贸 al Gran C贸rdoba.

"Vamos a hacer un control sanitario y de ampliaci贸n diagn贸stica en 16 barrios de la ciudad Capital donde hay casos positivos, con el objetivo de interrumpir la cadena de transmisi贸n", expres贸 el ministro de Salud provincial, Diego Cardozo, en aquella ocasi贸n.

En tanto, San Juan anunci贸 que flexibilizar谩 las reuniones familiares, que estar谩n limitadas a grupos familiares con un m谩ximo de 12 personas en forma simult谩nea, siendo los lugares de encuentro habilitados los domicilios particulares, quedando prohibidas las reuniones en espacios p煤blicos, sitios privados de alquiler, campings, clubes u otros similares.

Los d铆as habilitados para realizar reuniones familiares ser谩n s谩bado, domingo y feriados desde las 11 hasta las 19 horas.

El gobernador Sergio U帽ac agradeci贸 "la solidaridad y responsabilidad de los sanjuaninos que permitir谩n desde ma帽ana poder disfrutar de la reuni贸n familiar".

El mandatario consider贸 que "esta cuarentena construy贸 una pared que nos protegi贸 del virus, pero a la vez nos distanci贸 cotidianamente de nuestros afectos".

Por su parte, San Luis autorizar谩 los cultos religiosos -bautismos, casamientos, reuniones especiales, Orden Sagrado, Yom Tov, Mini谩n, entre otras- con celebraciones que no podr谩n superar las 10 personas.

Adem谩s, se permitir谩n las actividades deportivas de hasta 4 personas sin contacto, con elementos personales. Entre ellas, tenis, p谩del, golf, pelota vasca, tiro con arco y tenis de mesa. En estos casos la actividad podr谩 realizarse de lunes a domingo de 8 a 18 respetando la terminaci贸n del n煤mero de DNI.

Tambi茅n, se activar谩n las actividades culturales que puedan ser dictadas en el domicilio particular del profesor, de lunes a viernes de 11 a 19, respetando la terminaci贸n del DNI de los alumnos con hasta 5 personas incluyendo al profesor. En este punto, se liberan talleres literarios, talleres de artes pl谩sticas (pintura, escultura, bordado, vitrofusi贸n, cer谩mica, entre otros).

Tambi茅n quedar谩n habilitados los espect谩culos bajo la modalidad de "Presencia en Autom贸vil", con la habilitaci贸n municipal correspondiente y el visado previo de los protocolos espec铆ficos por parte del Programa de Cultura, y posterior aprobaci贸n por parte del Comit茅 de Crisis provincial. Por 煤ltimo, a partir del pr贸ximo martes, podr谩n volver a la actividad las profesiones liberales. (谩mbito)