24-04-2024
23-05-2020 | EMERGENCIA SANITARIA
Orduna: "Existe un consenso global de quedarnos donde estamos y no ir para adelante"
Adem谩s, el epidemi贸logo agreg贸 que si bien pueden continuar los paseos de ni帽os durante el fin de semana, habr谩 que controlar m谩s la circulaci贸n interjurisdiccional para "evitar un derrame de casos" desde la ciudad hacia la provincia de Buenos Aires.

El epidemi贸logo Tom谩s Orduna asegur贸 este viernes "existe un consenso global" respecto a no avanzar hacia una nueva fase del aislamiento social en un momento en el que los casos de coronavirus en el AMBA aumentan y dijo que, si bien pueden continuar los paseos de ni帽os durante el fin de semana, habr谩 que controlar m谩s la circulaci贸n interjurisdiccional para "evitar un derrame de casos" desde la ciudad hacia la provincia de Buenos Aires.

"Existe un consenso global respecto a que podr铆amos quedarnos en donde estamos y no ir para adelante", dijo Orduna en di谩logo con TN, luego de una reuni贸n que mantuvieron epidemi贸logos y sanitaristas con el presidente Alberto Fern谩ndez y funcionarios del gobierno nacional en la Residencia de Olivos.

Agreg贸 que este consenso se debe a que se est谩 viendo "crecimiento de casos", aunque dej贸 claro que "en principio tampoco es necesario ir hacia atr谩s", y mencion贸 como ejemplo los paseos de los ni帽os del fin de semana dispuestos el 10 de mayo.

En este marco, destac贸 la estrategia de testeos masivos en los barrios vulnerables, a trav茅s del plan Detectar, que se est谩n realizando "hace unos quince d铆as en la ciudad" y "anticipadamente" en la provincia de Buenos Aires, "antes de un aumento explosivo en algunos barrios".

En cuanto a la circulaci贸n interjurisdiccional, dijo que qued贸 clara la definici贸n de Naci贸n, Ciudad y Provincia de Buenos Aires respecto a que "sin duda deben ser controlados los canales de comunicaci贸n para evitar un derrame de CABA sobre el Gran Buenos Aires".

Orduna tambi茅n dijo que le expres贸 al mandatario que "es absolutamente positivo" todo lo realizado en pos de mitigar la propagaci贸n de la pandemia de coronavirus, destac贸 las reuniones que mantienen los epidemi贸logos con el Presidente desde que se declar贸 la pandemia y calific贸 esos encuentros como "lugar de mucha construcci贸n" con intercambio de opiniones, frente a un virus desconocido.

Relat贸 que este viernes, como en cada uno de los encuentros que mantienen con el Presidente y el Gabinete, se trabajaron y fijaron "cuestiones de consenso", que luego fueron "chequeados con la realidad" y que, a partir de este momento, "es el Presidente el que analiza las medidas a tomar a partir de lo que aport贸 cada uno de los cient铆ficos".

Respecto al virus, dijo que se trata de "un pat贸geno desconocido" y que para poder tener algunas respuestas respecto a su comportamiento es necesario "un a帽o calendario" y "apenas pasaron unos meses".

Sobre c贸mo actu贸 la Argentina, dijo que "hubo una decisi贸n pol铆tica de tomar el toro por las astas, viendo qu茅 ocurr铆a en el hemisferio norte, y convocar a un permanente consenso, que tiene que ver con lo pol铆tico y con los especialistas, algo dif铆cil de pensar en otros momentos del pa铆s". (telam)