20-04-2024
22-05-2020 | Se vio la necesidad de "disminuir críticamente la cantidad de transporte"
Con el aumento de contagios, c贸mo seguir谩 la cuarentena en la Ciudad
El ministro Quir贸s asegur贸 que no se realizar谩 una mayor apertura comercial y se intensificar谩n los controles en el transporte para disminuir los traslados dentro de la Ciudad y con la Provincia.
"Es evidente que no debemos progresar con las medidas de apertura ni del lado de la Provincia ni de la Ciudad", resumi贸 el ministro de Salud, Fern谩n Quir贸s, al informar sobre el futuro de la cuarentena en territorio porte帽o.

Al encabezar la conferencia de prensa que dos veces por semana realiza para actualizar los datos del avance de la pandemia en la Ciudad, Quir贸s hizo foco en la necesidad de "disminuir cr铆ticamente la cantidad de transporte, no solamente interurbano sino intraurbano".

la mirada coincide con lo resuelto junto a autoridades nacionales y bonaerenses este jueves para  reducir la circulaci贸n de personas entre los dos distritos con mayor cantidad de contagios.

"El nivel de la cantidad de permisos de circulaci贸n en el AMBA es muy alto, hay que ajustar esos permisos y controlar a quienes circulan. Los 煤nicos que tienen permiso absoluto para moverse en el transporte p煤blico son  las actividades esenciales", remarc贸 el funcionario porte帽o.

Tambi茅n se refiri贸 a las salidas recreativas para ni帽os y ni帽as de la Ciudad, que se comenz贸 a implementar el fin de semana pasado. Si bien asegur贸 que este s谩bado y domingo la medida continuar谩, habr谩 que esperar qu茅 decisi贸n toma el gobierno nacional para las pr贸ximas semanas. "Nada va a cambiar hasta el pr贸ximo domingo a la noche", explic贸, momento en el que vence el 煤ltimo decreto de extensi贸n de la cuarentena.

Hasta el momento, en la Ciudad son 4.283 los contagios, con 138 personas fallecidas por la enfermedad. En los barrios populares se dio la mayor concentraci贸n de contagios de los 煤ltimos d铆as: 1877 casos positivos, concentrados en su mayor铆a en los barrios Padre Mugica (839) y Ricciardelli (288).

Analiz贸 que el aumento "no est谩 vinculado con las medidas (de flexibilizaci贸n de la cuarentena) que hemos tomado la semana pasada"- "Hay dos componentes importantes para la evaluaci贸n de la curva, uno tiene que ver con la evoluci贸n hist贸rica, significa que cada d铆a va aumentado, y por otro lado por un cambio de estrategia de testeos con la b煤squeda activa, puerta a puerta, y el testeo de personas con menos s铆ntomas y de personas que viven hacinadas", asegur贸 el ministro.

"Hemos trabajado mucho las actividades en los barrios populares para detectar los enfermos y los contactos estrechos que se podr铆an enfermar antes de que enfermen a una tercera persona. Eso es lo que genera que identifiquemos a un mont贸n de personas y aumenta la estad铆sticas de manera significativa", agreg贸.

En igual sentido se expres贸 la secretar铆a de Acceso a la Salud de la Naci贸n, Carla Vizzotti, en su parte diario. "Si se generan b煤squedas activas en lugares donde est谩n detectados casos, se van a detectar casos que son m谩s leves y y que probablemente en alg煤n otro sistema de vigilancia no se identifiquen. Es la estrategia fundamental para poder minimizar la trasmisi贸n", detall贸 y agreg贸: "En la provincia de Buenos Aires, en la regi贸n AMBA, se realizan operativos Detectar con una detecci贸n menor de casos sospechosos para poder intervenir precozmente y minimizar la trasmisi贸n y no avanzar a un estad铆o de mayor preocupaci贸n como el barrio Mugica de Retiro". (tiempoar)