31-05-2020
En casco urbano, barrios y localidades
La Plata: Refuerzan acciones de prevención contra el mosquito del dengue
La comuna sigue realizando operativos de fumigación para controlar al mosquito Aedes Aerypti, causante del dengue. En ese sentido, se realizaron tareas de vaciamiento y limpieza de fuentes en diferentes paseos verdes de la ciudad. El trabajo se hizo con el asesoramiento de la Dirección General de Bromatología, Zoonosis y Bienestar Animal.
En el marco de las diversas acciones preventivas desarrolladas para combatir la reproducción del mosquito Aedes Aegypti, la Municipalidad de La Plata refuerza los operativos de fumigación y control de foco en diversos puntos de la ciudad. Asimismo, avanzan las tareas de vaciamiento, limpieza y desinfección de fuentes. 

Según informó la Dirección General de Bromatología, Zoonosis y Bienestar Animal, dependiente de la Secretaría de Salud de la Comuna, esta semana se reforzaron los trabajos de fumigación y controles de foco en distintos parques y plazas para evitar la reproducción del mosquito Aedes Aegypti. 

De este modo, durante los últimos días las cuadrillas de la Municipalidad llevaron a cabo tareas de desinsectación y fumigación en distintos puntos del Casco Urbano; Altos de San Lorenzo; San Carlos; Villa Elvira; Gonnet; City Bell; Gorina y Melchor Romero.  

Al respecto, el secretario de Salud local, Enrique Rifourcat, precisó: "Continuamos trabajando de forma preventiva en toda la ciudad para combatir la propagación del dengue, y al mismo tiempo reforzamos la desinsectación en múltiples zonas del Partido, las cuales se establecen teniendo en cuenta el mapa epidemiológico".

"Simultáneamente a los controles de foco y las tareas de fumigación en cada zona, promotores de la secretaría llevan adelante acciones de concientización respecto de la importancia del descacharrado en invierno", explicó Rifourcat, quien puntualizó: "Debemos recordar que, si bien con el frío los mosquitos adultos reducen su actividad, si se encuentran en una casa conservan la temperatura de su interior, por eso es imprescindible mantener las medidas de prevención".

Según se precisó, las iniciativas de concientización se realizan cumpliendo todas las recomendaciones sanitarias dispuestas en el marco de la coyuntura actual, y aprovechando que los vecinos se encuentran en sus casas con motivo del aislamiento social obligatorio.

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE FUENTES

Conjuntamente, y como parte de una política integral en materia sanitaria, la Secretaría de Espacios Públicos continúa con las tareas de vaciamiento, limpieza y desinfección de fuentes para avanzar en la reducción de posibles focos de cría de mosquito. A través de las mencionadas acciones, en el último mes la Comuna realizó un total de 65 intervenciones en distintas fuentes del Partido. 

"Trabajamos para procurar que las fuentes ubicadas en las plazas y parques de la ciudad se encuentren vacías y limpias con el objetivo de prevenir la reproducción del mosquito portador de la enfermedad", valoró el responsable del área, José Etchart, y concluyó: "También realizamos un relevamiento periódico que nos permite su mantenimiento, teniendo en cuenta que pueden volver a llenarse en caso de lluvias".

Como resultado de los operativos desplegados por el área, ya se intervinieron las fuentes ubicadas en el Bioparque y en el Lago del Bosque (Av. Iraola y Av. 52, Bosque); Plaza Paso (13 y 44); Plaza Italia (7 y 45); Plaza Alsina (1 y 38); Plaza Almirante Brown (1 y 52); Plaza Malvinas (19 y 53); Plaza Moreno (12 y 50); y en el Parque Saavedra (12 y 66). 

Igualmente, la Comuna vació, limpió y desinfectó las fuentes de agua ubicadas en la Plaza la Noche de los Lápices (8 y 61); la Plazoleta San Ponciano (48 y 5); las fuentes circulares de 7 y 32, 8 y 51, 9 y 51, 10 y 51, 11 y 51, 12 y 51; y la fuente cuadrada emplazada en la intersección de las avenidas 13 y 32, entre otras.


RECOMENDACIONES Y MEDIDAS PREVENTIVAS


En el marco de las precipitaciones registradas en la región, la Municipalidad de La Plata recuerda a los vecinos las medidas preventivas que deben tomar para evitar la propagación del mosquito. 

Ante ello, se recomienda realizar el descacharrado pertinente en lugares de escasos volúmenes de agua limpia, dar vuelta los floreros, cambiar el agua de las mascotas, como así también controlar la acumulación de agua en macetas y otros recipientes que permanecen al aire libre, y destapar canaletas y desagües obstruidos.  

Asimismo, el Municipio aconseja cuidar y desmalezar los jardines, cortar el pasto una vez por semana; secar el agua de veredas y terrazas; cambiar cada 24 horas el agua de floreros y bebederos de animales; pulverizar con insecticida para mosquitos los muebles que no tocan el piso; colocar mosquiteros de plásticos y usar repelente en forma permanente. 

Finalmente, se recomienda el mantenimiento permanente de las piletas, ya que la acumulación de agua en las mismas representa un ambiente propicio para el desarrollo de huevos y larvas.