24-04-2024
21-05-2020 | CIENTÍFICOS ARGENTINOS
#CoronavirusEnArgentina: La UBA dise帽贸 un dispositivo para que dos pacientes puedan compartir un mismo respirador
El Laboratorio de Fluidodin谩mica (LFD) de la FIUBA dise帽贸 el proyecto. El doctor Guillermo Artana, director del LFD, bautiz贸 al dispositivo como Ampliaci贸n de la Capacidad del Respirador Artificial (ACRA). MIR脕 EL V脥DEO EN CAGL.tv!!!

La Universidad de Buenos Aires (UBA) desarroll贸 un dispositivo para ampliar las capacidades de los respiradores mec谩nicos. De este modo, permiten la ventilaci贸n simult谩nea de dos pacientes, en el marco de la pandemia del nuevo coronavirus.

El Laboratorio de Fluidodin谩mica (LFD) de la FIUBA dise帽贸 el proyecto. El doctor Guillermo Artana, director del LFD, bautiz贸 al dispositivo como Ampliaci贸n de la Capacidad del Respirador Artificial (ACRA).

El rector de la Universidad, Alberto Edgardo Barbieri, "arm贸 un proyecto interdisciplinario con los decanos de las distintas Facultades, con el respaldo de Ubatec. El doctor Alejo P茅rez Carrera, decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, convoc贸 a la C谩tedra de Anestesiolog铆a y Algiolog铆a a cargo del doctor Pablo Otero para participar del proyecto", se帽ala un comunicado.

La elecci贸n, a帽ade la informaci贸n, se debi贸 a que la Facultad de Ciencias Veterinarias "cuenta con uno de los m谩s modernos y equipados laboratorios de ensayos cl铆nicos. Y con un grupo de profesionales altamente especializados en ventilaci贸n mec谩nica de modelos animales con patolog铆as pulmonares severas. Este lo integran Lisa Tarragona, Martin Ceballos y Andrea Zaccagnini".

Diferencial del proyecto sanitario de la UBA

Los equipos de la Universidad lograron concluir las tres fases inicialmente planificadas del proyecto "en menos de seis semanas de intenso trabajo". Primero, el dise帽o, la operatividad y la compatibilidad del dispositivo.

Luego, los ensayos que los efectuaron en complejos simuladores capaces de reproducir diferentes patolog铆as, inclusive la producida por el Covid-19. Finalmente, el paso m谩s complejo: los ensayos biol贸gicos que sumaron toda la complejidad a la que deber谩 ser expuesto el dispositivo de tener que emplearse, seg煤n abund贸 el comunicado.

Lo que diferencia al dispositivo ACRA del resto es haber podido resolver la demanda de individualizar la ventilaci贸n de dos pacientes de manera simult谩nea. As铆 como asegurar la compatibilidad con los respiradores disponibles en el mercado y satisfacer las necesidades cl铆nicas terap茅uticas.

"Sin embargo, lo m谩s relevante de esta iniciativa fue ver c贸mo, grupos de estudio inicialmente inconexos, abocados a tem谩ticas distantes de la pandemia, de un d铆a para el otro mancomunaron los esfuerzos para que el lunes la innovaci贸n pueda ser evaluada y validada por las agencias reguladoras y los m茅dicos responsables del cuidado de los pacientes", destac贸 Otero, en el v铆deo de CAGL.tv

Respecto de los fundamentos, la UBA mencion贸 por qu茅 se comenz贸 a analizar y a implementar un 煤nico ventilador para dos pacientes. Esto se debi贸 a "la falta de ventiladores mec谩nicos y la necesidad de incorporar al algoritmo del triage la opci贸n de escoger cual paciente recibir铆a asistencia ventilatoria mec谩nica y cual no". (rl)