24-04-2024
21-04-2020 | Durísimo con los bancos
#EnCuarentena Guillermo Siro, desde CEPBA: “Está bien la ayuda del Gobierno, pero la mitad del sueldo sale de Pymes que no están produciendo”
Así lo dijo el presidente de la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires, quien además sentenció: "Tengamos memoria y recordemos luego a quiénes no estuvieron a la altura durante la crisis, como el sector bancario"

Sin dudas el sector Pyme es el más perjudicado por la cuarentena obligatoria: la restricción a la producción sumada a la caída general del consumo afecta el ingreso de los sectores productivos, que tiene que hacer frente a gastos y obligaciones de la misma manera que si la rueda de la economía girara.

Al respecto, el presidente de la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA), Guillermo Siro, comenzó diciendo: "Estamos ante una situación muy compleja y si bien Adherimos a las medidas que se están tomando desde el Gobierno en general en pos de la protección de la vida, debemos entender que esto tiene consecuencias muy graves para el sector Pyme empleador".

"Si se dice que hay 5 millones de argentinos que están tranquilos porque van a cobrar su salario a pesar de no trabajar es porque hay cientos de miles de empleadores que no duermen porque deben pagar salarios teniendo su empresa cerrada", amplió el dirigente pyme bonaerense en diálogo con "No es lo que parece," por la FM 96.7 de La Plata.

"Tenemos que diferenciar a los sectores comprendidos por las limitaciones, que desde el 20 de marzo están cerrados, podrán pagar el salario de ese mes, que trabajaron durante unos días, pero el de abril no se puede pagar. Esas empresas están complicadas, porque se le suma la presión tributaria y, fundamentalmente, por la inexistencia de participación de los Bancos en una solución, más allá de las medidas de los gobiernos Nacional y Provincial", describió Siro sobre la situación de una gran porción de la pequeña y mediana industria.

"Por otro lado, están los sectores excluidos de la cuarentena, que pueden trabajar con restricciones, como farmacias o almacenes, que están trabajando al 50% de su facturación con el 100% de los costos. Y como no somos formadores de precios, sino que dependemos de proveedores y no podemos aumentar, hoy se trabaja a pérdida. Es una situación muy compleja", completó.

Flexibilización de las restricciones

Este lunes 20 de abril se conocieron nuevas disposiciones, por parte del Ejecutivo nacional, sobre actividades que podían reiniciarse, como la apertura del comercio a través de la venta por mensajería o profesionales del sector óptico y especialidades como la odontología.

"Siempre es importante avanzar en la apertura de nuevos sectores -expresó Siro-, lo que sucede es que los sectores que se abrieron son aquellos que van hacia la exportación, con procesos productivos con una autorización que dependerá de los municipios. Tamibén se amplió a los ópticos con turno, lo cual también es importante; el delivery con productos ya manufacturados, o sea que no a la fábrica sino al comercio con stock, además de la apertura del cobro de impuestos y servicios en distintas bocas".

En referencia a los haberes de los trabajadores, el presidente de CEPBA expresó que la ayuda del Gobierno al pago del salario "es importante para aquellos sectores que están parados". "Esa ayuda es el 50% del pago del salario del trabajador y el 95% de los aportes patronales, pero el resto lo pone el empresario Pyme, aún sin estar produciendo. Es una medida que apunta a contener el desempleo y hay que entenderlo de esa manera. Lo que hacemos es conservar el mercado laboral pero no resuelve el problema a los industriales que tienen sus fábricas paradas".

"Cuando tengamos que empezar a recuperar lo que dejó la pandemia, que la gente mantenga su trabajo va a ser importante para la reactivación, pero será necesario un salvataje total del comercio y la industria nacional y no solo del empleo: un crédito al 24% anual y al que cuesta acceder no es solución", aseveró Guillermo Siro. 

"Los bancos cuando ve que necesitás plata, no te la presta: aquellos sectores que hoy no pueden trabajar, son a los primeros a los que el banco les redujo el descubierto", ejemplificó, refiriéndose concretamente al rol de las entidades bancarias.

En cuanto a la posible salida a esa situación, consideró: "Como Cámara lo que hacernos es plantear la problemática. Después nos vamos a acordar qué bancos estuvieron a la altura de las circunstancias y cual no y vamos a promover como sector que aquellos bancos que siguieron siendo usureros durante esta crisis no tengan clientes".

Esa medida se planteará "principalmente los privados porque los estatales están trabajando y tomaron la iniciativa. Pero los privados o los semi privados, como el Cooperativo, que llamó a clientes para decirle que es sujeto de riesgo porque está parado y le bajó el descubierto, vamos a pedirle a los comerciantes e industriales que tengan memoria. Como clientes no podemos hacer otra cosa", planteó.

Medidas complementarias

"Al Congreso le vamos a pedir que modifiquemos la ley que hace que los bancos e instituciones financieras, que solo son negocio para ellos y no son parte de las herramientas para promover la producción y el comercio y solo se sirvan de ellos para su propia ganancia, a través de intereses confiscatorio y cobro de gastos incomprobables", manifestó el titular de CEPBA y amplió: "La producción necesita entidades financieras que sean articuladoras de la producción económica y no solamente que saque réditos de eso".

"Si hay un sector que puede obtener un bono de 70 mil pesos como el que obtuvo La Bancaria, eso significa que realmente el sector tiene una ganancia extraordinaria: no hay ningún sector productivo Pyme que pueda pagar sueldos de 70 mil pesos, mucho menos un bono de esa cantidad. Algo está mal, entonces, y eso lo tiene que resolver el Congreso Nacional con el aval del poder Ejecutivo", argumentó Siro.

En relación al impacto del freno total a algunos sectores, aseguró: "la falta de actividad económica como consecuencia de la pandemia, salvo para los bancos y algunos sectores privilegiados, va a tener un gran impacto sobre el empleo, porque si no hay actividad no hay trabajo más allá de las medidas que tome el Gobierno. No importa si el Estado paga la mitad del sueldo, la otra mitad la pone la empresa y para que haya un salario tiene que haber una contraprestación, que genere el ingreso de capital para poder pagar".

"Celebro que el Gobierno mantenga el empleo, pero es eso y hay que entenderlo así: mantener el empleo, no es mantener la actividad económica", remarcó.

El futuro

"Ya hemos vivido malas épocas y vamos a salir de esta también. Vamos a tener un camino complejo en la reconstrucción de la economía, pero vemos una actitud saludable en las medidas que se toman desde el gobierno Nacional y Provincial, ofreciendo herramientas para las empresas", enfatizó el empresario textil platense..

"Esto va más allá de la voluntad de un gobierno y mucho más de los actores de la economía. Las consecuencias de esta pandemia dejarán muchas Pymes heridas y tendremos que hacer un proceso de recuperación para que no haya Pymes muertas y eso es empleo. También debemos saber que toda medida que estamos pidiendo significa para el Estado emisión monetaria, que genera aumento de precios. Tenemos que trabajar sobre esos formadores de precios para que estén a la altura de las circunstancias, dejen de ganar lo que ganan siempre y no se destruya la economía de los argentinos", concluyó Guillermo Siro.

PL / CAGL