26-04-2024
20-05-2020 | Secretaría de Salud y Transporte en conjunto
La Plata: Realizan testeos olfativos y controles de temperatura en la Estaci贸n de Trenes para detectar casos sospechosos de COVID-19
En el marco de las diversas acciones tendientes a evitar la propagaci贸n del Coronavirus, la Municipalidad de La Plata despleg贸 este mi茅rcoles un operativo de control en la Estaci贸n de Trenes local, donde agentes de la Comuna llevaron adelante testeos olfativos y de temperatura a los pasajeros que ingresaban y egresaban del lugar. 

: Seg煤n se inform贸, agentes de las Secretar铆as de Transporte y Salud de la Comuna se apostaron este mi茅rcoles en el exterior de la terminal ferroviaria ubicada en Avenida 1 y 44, donde realizaron testeos olfativos y controles de temperatura a aquellas personas que ingresaban y egresaban del mencionado espacio. Las tareas se desarrollaron con el objetivo de descartar casos sospechosos de COVID-19.

Al respecto, el secretario de Transporte local, Miguel Forte, explic贸 que "el objetivo del operativo desplegado en la Estaci贸n de Trenes fue reforzar el plan de acci贸n dispuesto por el Municipio para la detecci贸n de casos sospechosos de Coronavirus".

En esta oportunidad, los agentes municipales llevaron adelante la novedosa prueba implementada desde principios de abril por la Comuna, a trav茅s de la cual se corrobor贸 las condiciones en el sentido del olfato a los transe煤ntes. Tras ello, se verific贸 la temperatura de los pasajeros con term贸metros digitales para medir si ten铆an fiebre.
Por su parte, el secretario de Salud local, Enrique Rifourcat, expres贸 que "la prueba es muy r谩pida y sirve para prevenir la propagaci贸n del virus", y explic贸 que "la misma se hace bajo los protocolos sanitarios recomendados, por lo que aquellos elementos a utilizar en cada test son desechados autom谩ticamente".

"En caso de que una persona presentara temperatura elevada, p茅rdida del olfato o la combinaci贸n de ambos indicios, los agentes de la Municipalidad activan el protocolo sanitario dispuesto a trav茅s del Sistema de Atenci贸n M茅dica de Emergencias (SAME) por s铆ntomas compatibles con la enfermedad", agreg贸 Rifourcat.
Cabe se帽alar que durante todo el operativo una ambulancia del SAME se apost贸 en el lugar para acompa帽ar las presentes acciones. 

CONTIN脷AN LOS CONTROLES EN PARADAS DE COLECTIVOS

Con el objetivo de reforzar las tareas de prevenci贸n desplegadas en la Estaci贸n de Trenes, los trabajos de control tambi茅n incluyeron operativos en el transporte p煤blico de pasajeros y en paradas de colectivos.

De este modo, Forte precis贸 que "emplazados en zonas de alta circulaci贸n de personas, durante la ma帽ana y el mediod铆a trabajadores del 谩rea realizaron las pruebas a vecinos mientras esperaban en las paradas de colectivos". 

Conjuntamente, adem谩s de realizar los testeos para detectar posibles casos sospechosos de Coronavirus, la Comuna corrobor贸 que tanto las empresas como los usuarios cumplan con el protocolo de uso de transporte p煤blico terrestre, apelando a generar conciencia sobre la importancia de respetar las medidas de prevenci贸n dispuestas por los profesionales de la salud.

Finalmente, se consign贸 que durante todo el procedimiento de control no se han registrado casos con temperatura mayor a 36.8 como as铆 tampoco testeos olfativos con resultados negativos.