24-04-2024
19-05-2020 | 12 mil puestos de trabajo en juego
La Plata | Reuni贸n de empresarios gastron贸micos con el ministro Costa "sin muchas expectativas": "No sabemos si en octubre vamos a estar vivos"
As铆 lo hicieron saber los empresario gastron贸micos de la Ciudad Capital de la Provincia nucleados en PULPA que se reunieron con el titular de la cartera productiva y cient铆fica bonaerense al salir de la reuni贸n.
El ministro de la Producci贸n, Ciencia e Innovaci贸n Tecnol贸gica bonaerense, Augusto Costa, recibi贸 este martes a una delegaci贸n de empresarios platenses del rubro gastron贸mico, nucleados en la C谩mara de Empresarios Gastron贸micos de La Plata (PULPA) Es uno de los sectores m谩s castigados por las medidas de aislamiento contra el COVID 19, ya que en la Ciudad Capital de la >Provincia de Buenos Aires pone en riesgo 12 mil puestos de trabajo. El encuentro fue para analizar, proyectar y consensuar un paquete de medidas de ayuda financiera a implementar una vez que el Estado autorice la reapertura de locales de comida.

Si bien el encuentro fue un pie inicial de di谩logo entre las partes y tuvo un car谩cter protocolar m谩s que de trabajo concreto, gener贸 "pocas expectativas" entre los empresarios, desde el momento en que el paquete de medidas impositivas y de ayuda econ贸mica que el Gobierno bonaerense est谩 dispuesto a evaluar es implementable "a partir de octubre".

"Fue una reuni贸n positiva porque nos escucharon. Y porque nos pidieron informaci贸n para comenzar a evaluar medidas de ayuda o financiamiento, que tenemos que acordar si conviene o no. Pero ellos hablan de octubre, porque vamos a ser los 煤ltimos en abrir despu茅s de todo esto. Ah铆 ver谩n el volumen de deuda, le van a poner l铆mites y por ejemplo renegociar alquileres a partir de ah铆. El tema que no sabemos si en octubre vamos a estar vivos", afirm贸 con crudeza un empresario que asisti贸 al encuentro.

Lo cierto es que antes de trazar un paquete de medidas a consensuar con el sector, el ministro les requiri贸 a los empresarios poner sobre la mesa los n煤meros de afectados. Concretamente, el gobierno quiere saber el volumen de locales afectados, cantidad de marcas, empleados registrados, ingresos o p茅rdidas y proyecci贸n de deuda a seis meses, con una estimaci贸n inicial del dinero que necesitan; al tiempo que a aquellos empresarios que piden la devoluci贸n de Ingresos Brutos, se les solicita el CUIT para constatar la facturaci贸n.

Los empresarios se comprometieron a concluir una encuesta de relevamiento preliminar que tienen y traducirla en un informe a enviar este mi茅rcoles al Ministro de la Producci贸n, Ciencia e Innovaci贸n Tecnol贸gica.

Pedido de PULPA

El pedido de PULPA a la Provincia es pr茅stamos a tasa cero para el capital de trabajo y subsidios para los servicios de energ铆a el茅ctrica, gas y agua. "Las facturas siguen llegando. Si no se habilitan cr茅ditos sin intereses y se depositan los sueldos para los empleados, la situaci贸n de este mes va a ser desesperante e insostenible", remarcaron desde PULPA.

Informaci贸n requerida por la Provincia

Puntos a relevar:

1. Cantidad de empresas

2. Cantidad de locales o marcas

3. Cantidad de empleados

4. Facturacion mes

5. Deuda actual y proyectada a seis meses

6. Financiamiento: si o no?. Cuanto?

7. Saldo a favor en Ingresos Brutos. Presentar Cuit para hacer el pedido a ARBA