25-04-2024
19-05-2020 | EMERGENCIA SANITARIA
Berni no descart贸 aislar a la provincia de la Ciudad de Buenos Aires
El ministro de Seguridad bonaerense dijo que ambas jurisdicciones tienen realidades sanitarias distintas.

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni no descart贸 aislar a la provincia de Buenos Aires de la Ciudad de Buenos Aires, ya que ambas jurisdicciones tienen "realidades sanitarias distintas" en la pandemia del coronavirus​.

"Hoy no hay que blindar a la Capital Federal. Ma帽ana, no s茅", dijo el Berni, luego que el ministro de Salud Daniel Goll谩n apuntara a la capital federal como "el mayor riesgo de irradiaci贸n del coronavirus", en medio de las diferencias por la flexibilizaci贸n de la cuarentena.

Al ser consultado sobre el malestar de algunos intendentes que quieren "amurallar" CABA, Berni respondi贸: "Eso es una met谩fora. A m铆 me interesa c贸mo sigue el d铆a a d铆a. Esto es una cuesti贸n del d铆a a d铆a del control epidemiol贸gico".

En declaraciones al canal Am茅rica, dijo que por el momento no es necesario blindar a la provincia de la Ciudad de Buenos Aires, es decir no permitir el traslado entre ambas jurisdicciones, pero dej贸 en claro que todo puede cambiar en los pr贸ximos d铆as.

El ministro explic贸 que la actividad econ贸mica de la Ciudad de Buenos Aires es totalmente distinta a la de la Provincia. "La Ciudad vive del comercio. La Provincia vive de la industria manufacturera. Entonces, la Capital Federal pone los comercios y la Provincia pone la gente que va a trabajar", dijo el funcionario.

Luego hizo una met谩fora con la realidad del narcotr谩fico en Am茅rica del Norte. "Esto me hace acordar a la met谩fora de Estados Unidos y M茅xico. El 80 por ciento de la droga que se comercializa en Estados Unidos la ponen Colombia y M茅xico. 驴Sabe qui茅n pone los muertos? El 80 por ciento de los muertos los ponen Colombia y M茅xico. Se comercializa el 80 por ciento en Estados Unidos y los muertos los ponen Colombia y M茅xico. Usted me habla de amurallar, yo le respondo con otra met谩fora", comenz贸.

Y sigui贸 con su explicaci贸n: "Esto quiere decir que la Capital Federal va a poner la actividad comercial y la mano de obra la ponen el segundo y tercer cord贸n de la Provincia de Buenos Aires".

Al respecto, remarc贸 que la provincia de Buenos Aires "tiene una realidad sanitaria totalmente distinta a la Ciudad". Y dijo que el territorio porte帽o tiene los mayores registros de coronavirus, a la vez que sus habitantes "tienen obra social", a diferencia de lo que sucede en la Provincia. (DIB)