18-04-2024
18-05-2020 | PANDEMIA
Kicillof destac贸 el trabajo "coordinado" con Rodr铆guez Larreta aunque adelant贸 "controles estrictos" de circulaci贸n con CABA
La aclaraci贸n del gobernador de la provincia de Buenos Aires se conoci贸 en medio del reclamo de distintos intendentes del conurbano bonaerense que cuestionan la flexibilizaci贸n de la cuarentena en la Ciudad de Buenos Aires y exigieron al Gobierno porte帽o que d茅 marcha atr谩s y "endurezca las medidas".

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, reivindic贸 este lunes la "coordinaci贸n permanente" entre la provincia y la ciudad de Buenos Aires en las medidas contra el coronavirus, pero advirti贸 que se reforzar谩n los controles para evitar la "expansi贸n" de la pandemia en el conurbano.

La aclaraci贸n del gobernador se conoci贸 en medio del reclamo de distintos intendentes del conurbano bonaerense que cuestionan la flexibilizaci贸n de la cuarentena en la Capital Federal y exigieron al Gobierno porte帽o que d茅 marcha atr谩s y "endurezca las medidas".

"No podemos permitir que decisiones de la Ciudad pongan en riesgo a la poblaci贸n de la Provincia", sostuvo Kicillof, quien, no obstante, busc贸 poner pa帽os fr铆os, tras los cruces con el gobierno porte帽o por el relajamiento de aislamiento social en la ciudad, a partir de la apertura de nuevos comercios de cercan铆a que impactan en el movimiento de personas desde el Gran Buenos Aires.

En declaraciones a Radio Provincia, el gobernador rechaz贸 que exista malestar con Rodr铆guez Larreta. "Tratan de generar discordia con el jefe de gobierno porte帽o, pero estamos en coordinaci贸n permanente", dijo, tras recorrer junto al intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, el nuevo Dep贸sito Fiscal Integrado de la localidad de Sarand铆.

El gobernador, juzg贸 que entre ambos distritos hay "una situaci贸n de gemelos siameses" y, por esa raz贸n, adelant贸 que se implementar谩n "controles estrictos" para evitar que el ritmo de contagios que se evidencia en la Ciudad de Buenos Aires, especialmente en villas y barrios populares, se traslade al territorio bonaerense.

Preocupados por el aumento de casos positivos en CABA y las posibles consecuencias en sus distritos, intendentes del conurbano bonaerense, como Ferraresi, Mayra Mendoza (Quilmes) Juan Jos茅 Mussi (Berazategui), Andr茅s Watson (Florencio Varela), entre otros, salieron desde el viernes pasado a cuestionar la flexibilizaci贸n de la cuarentena en la Capital.

Frente a ese escenario, Kicillof asegur贸 que su gobierno est谩 "muy alerta de lo que pase" porque "no hay nada que no haga la Ciudad de Buenos Aires que no afecte a la Provincia".

"Vamos a poner controles muchos m谩s estrictos porque la realidad es que la ciudad tiene m谩s contagios que la provincia", plante贸, y, aunque subray贸 que existen "diferencias muy grandes, territoriales y con la forma de trabajar", asegur贸 que no se trata de una "cr铆tica", si no "simplemente marcar que el despliegue territorial (en la provincia) es muy distinto".

En ese marco, el mandatario reivindic贸 las acciones realizadas por los intendentes en los 1340 barrios populares de la zona AMBA para hacer frente a la pandemia.

"Cada intendente no s贸lo conoce los barrios sino que a trav茅s de su trabajo, organizaciones sociales, instituciones provinciales, el ministerio de Desarrollo de la Comunidad y el Ministerio de Salud, venimos haciendo un trabajo en barrios populares que nos permite tener una alerta temprana y vigilancia activa para evitar la proliferaci贸n del virus", resalt贸.

Respecto a la apertura de las actividades comerciales, Kicillof apunt贸 que "hay que hacer una evaluaci贸n permanente, porque si empieza a abrir much铆simo la ciudad de Buenos Aires eso genera una atracci贸n del que quiere hacer una compra, por lo que la gente va y viene".

En ese contexto, intendentes del Frente de Todos volvieron a marcar hoy sus discrepancias con la decisi贸n del ejecutivo porte帽o de flexibilizar el aislamiento y advirtieron sobre los efectos de la medida en sus distritos.

Ferraresi, critic贸 la apertura de un mayor n煤mero de comercios en la Ciudad porque "aument贸 la circulaci贸n de gente que viaja y la de casos", y advirti贸 que seis de los siete casos positivos de coronavirus que se confirmaron el dommingo en su distrito corresponden a empleados de una textil porte帽a.

"Nosotros ven铆amos de una duplicaci贸n de casos cada 21 d铆as y ayer tuvimos siete juntos, de los cuales seis son empleados de una textil de la ciudad de Buenos Aires", detall贸 Ferraresi durante una entrevista con Radio 10.

En ese sentido, advirti贸 que los trabajadores que se trasladan de provincia a la Ciudad "usan el transporte p煤blico" y explic贸 que por ese motivo "no se pueden tomar decisiones individuales, y m谩s cuando los datos que se van dando no son positivos".

Por su parte, el intendente de Florencia Varela, Andr茅s Watson, asegur贸 que el distrito que gobierna se mantiene una "postura restrictiva" en relaci贸n al aislamiento social, aunque aclar贸 que, de todas maneras, en su municipio ya "hay cuatro empresas que han sido habilitadas" para volver a trabajar y que hay otras cinco cuyos pedidos est谩n "en curso", vinculadas a la fabricaci贸n de aluminio, acero, empresas grandes que producen materias primas y que -dijo- "ayudan mucho en esta pandemia".

En declaraciones a radio La Red., el jefe comunal detall贸 que la apertura de esas industrias "no van a recargar el sistema de transporte p煤blico" ya que el municipio trabaja con "un registro de colectivos escolares" que trasladan trabajadores.

En tanto, los intendentes de Hurlingham, San Mart铆n, Ituzaing贸, San Miguel y Tres de Febrero acordaron presentar al gobierno bonaerense un pedido conjunto para la reapertura de comercios de cercan铆a y la vuelta a la actividad para el sector de la construcci贸n, el rubro mudanzas y profesiones colegiadas. (telam)