19-04-2024
17-05-2020 | Institucional
Desde la UNICEN se presentaron brindar谩n asistencia para afiliados a PAMI

Es una idea totalmente solidaria que modular谩 con favorecidos de la obra social para ofrecer compa帽铆a en pleno contexto de incomunicaci贸n.

UNICEN X PAMI es el nombre de este programa que forma parte de la Red Regional de Voluntariado Universitario UNICEN Covid-19 y que ya tuvo su primer encuentro para capacitar a quienes acompa帽ar谩n a los adultos mayores, en principio de manera telef贸nica. Si bien inicialmente, la propuesta se implementar谩 en Tandil, se est谩 trabajando en replicarla en las dem谩s ciudades donde la Universidad tiene sedes. La articulaci贸n con la dependencia local de PAMI es llevada adelante por la Secretar铆a de Extensi贸n de la UNICEN.

M谩s de 40 voluntarios de diversas edades, entre ellos estudiantes, docentes y nodocentes, se ofrecieron para participar de la iniciativa. Este martes se realiz贸 la capacitaci贸n en PAMI, de los primeros 20 que comenzar谩n con las acciones. Se trata de un proceso de acompa帽amiento a afiliados, que comenzar谩 con acciones de atenci贸n telef贸nica, con la idea de implementar otras etapas posteriormente. En este sentido, se convoca a beneficiarios de PAMI interesados a participar, a sumarse para establecer este contacto que busca asistirlos y evitar que se expongan en la calle para realizar tr谩mites m茅dicos.

En el primer encuentro estuvieron presentes el jefe de PAMI Tandil, Facundo Llano; el secretario de Extensi贸n de la Universidad, Daniel Herrero; y el equipo de coordinaci贸n del voluntariado integrado por trabajadoras sociales, m茅dicos y otras disciplinas provenientes de los equipos de PAMI y de la Universidad. Se entregaron gu铆as de capacitaci贸n elaboradas por dicho equipo con consejos para realizar llamadas telef贸nicas con esta poblaci贸n particular y sobre los distintos tr谩mites de PAMI en los que se asesorar谩.

"B谩sicamente tratamos de que los adultos mayores, la poblaci贸n de mayor riesgo, tenga que salir lo menos posible de su casa y resolverle sus necesidades que radican en renovaciones de medicamentos, atenci贸n y cobertura de prestaciones, entre otros", expres贸 Facundo Llano, y se帽al贸 que "solo estos tr谩mites representan el 80% de las consultas". Se trata de m谩s de un centenar de consultas diarias que realizan en PAMI, casi exclusivamente manera presencial, mientras "la mayor铆a de estas cuestiones se podr铆an resolver sin salir de su casa", asegur贸. Cabe resaltar que esta iniciativa es complementaria y se sumar谩 a Comunidad PAMI, que viene desarrollando la instituci贸n con sus beneficiarios de todo el pa铆s.

Por su parte, Daniel Herrero destac贸 que se apunta a trabajar con aquellos beneficiarios "que se encuentran en mayor situaci贸n de vulnerabilidad, ya sea porque est谩n solos, porque tienen movilidad reducida o por otros factores que evaluar谩n las profesionales de PAMI. El secretario de Extensi贸n de la UNICEN, cont贸 adem谩s, que desde el 谩rea elaboraron un sistema que dispone de geolocalizaci贸n de los adultos y los voluntarios, para que la asignaci贸n de voluntarios se realice por cercan铆a geogr谩fica, entre otros factores. "Luego que esto avance, podr铆amos ampliar los alcances del voluntariado con otras propuestas que sean de inter茅s y utilidad para esta poblaci贸n" proyect贸.