19-04-2024
14-05-2020 | El martes comenzó la primera etapa
Segunda etapa de flexibilización porteña: vuelven a abrir nuevas actividades
En medio de la jornada con el mayor pico de infectados, la ciudad de Buenos Aires habilitó la apertura de una segunda tanda de actividades comerciales bajo estrictas condiciones. Diego Santilli advirtió que si la tasa de infectados continúa en ascenso se dará marcha atrás con la medida.
Este jueves se cumple la segunda jornada de ampliación de actividades desde que el sábado el gobierno porteño anunciara la medida de acuerdo a un protocolo que incluye desde el horario de apertura (de 11 a 21 hs) a la restricción de una persona cada 15 metros cuadrados del local, y los clientes siempre deben regirse, para estas actividades no esenciales por si su documento termina en número par o impar de manera coincidente con la fecha.

El martes se dio el primer paso y en esta segunda jornada vuelven a la actividad bicicleterías, concesionarias de autos y motos, inmobiliarias, mueblerías, joyerías, relojerías, venta de materiales de construcción, locales de productos de jardín (semillas, herramientas, plantas), artículos para el hogar, locales de venta de repuestos y accesorios para automotores y agencias de Lotería y Quiniela y el resto de comercios a la calle.

Según las comprobaciones oficiales, el vicejefe de gobierno, Diego Santilli,  aseguró que se respeta el distanciamiento social y el uso de tapabocas, a su vez volvió a reconocer que la movilidad aumentó un 30% por ciento. Además apuntó que el martes registraron "un altísimo cumplimiento de los locales que podían, y los que no con un 1,8% de incumplimiento".

En una entrevista, el funcionario apuntó que "los últimos tres días no han sido buenos" en relación con la cantidad de casos positivos de coronavirus confirmados y previno que si se mantiene esa tendencia "hay que pensar en ponerse más estricto" y dar marcha atrás con algunas de las flexibilizaciones que comenzaron esta semana "si retrocede de 15 a 10 días (la tasa de duplicación de casos)". Santilli admitió que los próximos días la cifra de infectados que esperan es de doscientos y pico de casos.

En el mismo sentido se expresó el titular de la cartera de Salud porteña, Fernán Quirós, quien explicó que prevén que en el distrito, "entre mayo y junio, vamos a tener un aumento significativo de casos. Eso significa que el sector público de la ciudad tendrá una ocupación diaria de unas 3000 camas. En el peor momento, estimamos unos 300 casos nuevos por día para el sistema público". (tiempoar)