20-04-2024
14-05-2020 | Ambas Cámaras
La Legislatura bonaerense sesiona este jueves por primera vez en forma virtual
Ser谩 en formato de teleconferencia, con un sistema similar al utilizado por el Congreso de la Naci贸n, en el que en el caso de la C谩mara alta habr谩 algunos senadores en el recinto y el resto lo har谩 en forma virtual; mientras que en Diputados solo el presidente del cuerpo estar谩 en el recinto y el resto de los legisladores sesionaran de manera virtual.

La Legislatura de la provincia de Buenos Aires sesionar谩 este jueves 14 por primera vez en su historia en formato de teleconferencia, con un sistema similar al utilizado por el Congreso de la Naci贸n, en el Senado bonaerense habr谩 algunos legisladores en el recinto y el resto lo har谩 en forma virtual; mientras que en Diputados solo las autoridades estar谩n en el recinto y los legisladores sesionaran de manera virtual.

Senado bonaerense.

Una fuente legislativa explic贸 que la C谩mara de Senadores tiene previsto tratar s贸lo la modificaci贸n al reglamento para legalizar el nuevo formato de las sesiones mientras permanezca el aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.

Precis贸 que en el recinto ubicado en la calle 51 entre 7 y 8 de La Plata s贸lo estar谩n presentes la titular del cuerpo y vicegobernadora, Ver贸nica Magario, y los secretarios legislativo y administrativo.

Tambi茅n tendr谩n presencia f铆sica los cinco vicepresidentes y los presidentes y vice de los dos bloques que integran la c谩mara, por lo que en el recinto habr谩 s贸lo nueve de los 46 senadores.

Diputados con Otermin en el recinto

Un esquema similar tambi茅n utilizar谩 la C谩mara de Diputados que preside Federico Oterm铆n, en el que se prev茅 un sistema mixto con las autoridades presentes en el recinto y el resto de los legisladores en forma remota.

Una fuente legislativa detall贸 que en Diputados "no se descarta" que se traten una serie de proyectos que envi贸 el gobernador Axel Kicillof vinculados a medidas para paliar los efectos econ贸micos y sociales que provoca la pandemia en el territorio bonaerense.

El gobernador gir贸 a Diputados una iniciativa en la que busca que los legisladores avalen los decretos que fueron emitidos por Poder Ejecutivo en el marco de las medidas que debieron adoptarse por el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Pero el proyecto contempla tambi茅n un pedido de autorizaci贸n para contraer deuda por 500 millones de d贸lares y 20.000 millones de pesos para hacer frente a las consecuencias sociales, sanitarias y econ贸micas que provoca la pandemia del coronavirus.

Adem谩s, contempla medidas relativas a la prohibici贸n de corte de los servicios p煤blicos; alivios financieros para los municipios y exenciones y postergaciones de vencimientos de impuestos, entre otros temas.

La fuente no descart贸 que en la sesi贸n se trate tambi茅n la adhesi贸n de la provincia de Buenos Aires a la Ley de V铆ctimas sancionada por el Congreso de la Naci贸n. (telam)