25-04-2024
28-02-2012 | Sobre gestión Bruera
La Plata: "El Ejecutivo lanza grandes proyectos en los medios y después no funcionan" indicó concejal del FAP
El concejal del Frente Amplio Progresista, Gastón Crespo, hizo un repaso de los principales temas que tendrá en cuenta en la agenda como integrante del Concejo Deliberante platense y criticó duramente al gobierno municipal.

Crespo señaló que el año de trabajo "va a comenzar movidito en el concejo deliberante porque han empezado muchas demandas de los vecinos, como son las quemas ilegales por parte del municipio en canteras de la ciudad y ya hay protestas en Hernández, Arturo Seguí y Romero, en barrios donde se ve que la calidad de vida empieza a preocupar porque la quema genera dioxinas, un humo que es cancerigeno".

Según el concejal opositor, también está el problema del transito, "vemos que La Plata es una ciudad que no solo tiene la tasa más alta de muerte por accidentes de tránsito sino que a diario es un caos entrar al centro", no obstante, señaló "la protesta de los vecinos ha llegado y el municipio está pensando en algunas medidas que para nosotros son parches. No está mal que se empiece a prohibir la entrada de camiones de carga y descarga en el centro y también poner un horario para esta actividad, pero el problema del tránsito es mucho más complejo, que tiene que ver con un transporte público que no es de calidad".

Por otra parte, el concejal Crespo afirmó que durante los comicios generales de octubre pasado, "el Fap salió segundo en la ciudad, se constituyó en la segunda minoría, la verdad es que el oficialismo no es la mayoría sino la primer minoría, lo que pasa que hay varios concejales que entraron por la oposición, han sido votados para que controlen al ejecutivo municipal, y se han pasado rápidamente a unibloques que terminan acompañando al oficialismo sin cuestionar. En realidad, con los aliados tiene mayoría muy amplia y en algunos temas, absoluta".

Y agregó "esto produce que el concejo no funcione como debería hacerlo, hoy es una escribanía, pasan sin discusiones los temas más importantes de la ciudad, y pasan cosas como la conformación del COUT Consejo de Ordenamiento Territorial que es obligatorio por ley provincial y el nuevo código de ordenamiento urbano". Según manifestó el concejal "este consejo tendría que estar integrado por concejales del oficialismo y la oposición, y el Fap tendría que estar integrándolo, pero nos enteramos por los medios de la conformación, nunca se nos convocó".

Para Crespo, el COUT "es el lugar donde se van a discutir los temas que tienen que ver con la ciudad, la panificación, el transporte, el tránsito, se esconden detrás de esto los negocios inmobiliarios que algunos vivos tienen la posibilidad de hacer en la ciudad; esta falta de transparencia sigue estando en el municipio, nosotros hicimos una nota que la están firmando la mayoría de los bloques opositores y vamos a presentar al presidente del concejo deliberante, vamos a hacer una presentación en abril, porque es ilegal está conformación del consejo, debe ser representativa y todas las reuniones tienen que ser abierta a los vecinos, a la prensa, tienen que estar concejales del oficialismo y la oposición".

Sobre los aumentos de impuestos en la ciudad, el concejal del FAP declaró "tenemos los recibos de la agencia recaudadora municipal donde queda claro que los vecinos, sobre todo de los sectores más humildes, de pagar 17 pesos pasaron a pagar 120, aumentos que rozaban el 700%. En su momento marcábamos que iban a haber aumentos, lo planteamos también cuando vino gente de la agencia de recaudación por eso habían agregado un punto en el que decía que nadie podía pagare menos que el mes anterior, hay empresas importantes, de capitales extranjeros, que tienen aumentos de solo el 5%. Eso es inmoral porque una empresa que factura tanto millones al mes podría pagar más de lo que hace y que el aumento recaiga sobre sectores que menos tienen es injusto".

"El tema de la niñez está abandonado por el ejecutivo municipal, los recursos de provincia vienen pero nunca se ejecutan; en el trema de la salud, las unidades sanitarias siguen estando en muy mal estado y sin insumos; el tema ambiental es importante, no sólo por la instalación de la planta que nos vendieron que era del primer mundo que nunca aparece y la posible ampliación del Ceamse, sino las denuncias que hemos llevado a todos los ámbitos y no hemos obtenido respuesta, donde el propio gobierno municipal está tirando y quemando la basura, hace basurales a cielo abierto y contamina a los vecinos, algo que está prohibido hace más de veinte años" consideró Crespo, entre otros temas que necesitan tratamiento por parte del HCD platense.

De la misma manera, indicó que también está la cuestión del tránsito  "queremos abordarla en el concejo deliberante porque consideramos que no hay ciudad que prospere si no tiene un transporte público de calidad, y si no tiene un tránsito acorde. En la ciudad de La Plata muere más gente por años que las que mueren en guerras importantes, estamos hablando que la ciudad parece bélica, que muere gran cantidad de vecinos, esto se puede evitar con una planificación".

"En el tema productivo - prosiguió el edil platense - la ciudad tiene muchas capacidades para generar un modelo de desarrollo productivo, tiene un cordón verde hortícola, la universidad tecnológica, la industria del software y tecnología generan muchos puestos de trabajos, y el municipio y la provincia no intervienen, dejan que el mercado funcione sólo, nunca tienen el respaldo del Estado. En cualquier país serio esto no pasa, el Estado está para acompañar a los jóvenes profesionales e investigadores y con eso generar empleo genuino, este tema es importante porque La Plata es una de las ciudades con más alta tasa de desocupación, empleo precarizado".

Por último, señaló "vamos a hacer mucho hincapié y controlar qué va a hacer el organismo de turismo en la ciudad, porque vemos que el ejecutivo lanza grandes proyectos en los medios, de manera marketinera y después no funcionan".