25-04-2024
02-02-2011 | Según Oil Word
Soja: "Se espera en Argentina una cosecha de 48 millones de toneladas"
Oil World elevó ayer su proyección para la cosecha de soja de la Argentina 2011 en 2 millones de toneladas, y la de Brasil en un millón de toneladas, después de que las zonas secas recibieron lluvias.
La cosecha de soja argentina 2011 probablemente alcance los 48,0 millones de toneladas contra 54,4 millones de toneladas en 2010, señaló la publicación especializada en oleaginosas, con sede en Hamburgo.
   
Cabe recordar que el 18 de enero la publicación había advertido que la producción argentina podría caer a 46 millones de toneladas o incluso menos.
   
Para la recolección brasileña, Oil World previó un total de 68,5 millones de toneladas, que sería cercano al récord de 68,6 millones de toneladas de 2010, y un millón de toneladas más que la estimación que había ofrecido la revista en enero para Brasil. "Se recibieron más lluvias de lo normal en los últimos 10 días en la mayoría de las áreas productoras de soja de la Argentina, la perspectiva para el cultivo ha mejorado considerablemente", dijo la revista.
   
Lluvias favorables también han caído en Brasil, dijo, y señaló que no se podría descartar una cosecha brasileña de soja de 69,0 millones de toneladas o más, si el tiempo sigue siendo positivo.
   
"La escasez de suministro en Sudamérica no será tan severa como se anticipaba hace unas pocas semanas", agregó y también la publicación especializada sostuvo, "esto podría crear alguna presión a la baja adicional sobre los precios a corto plazo, principalmente para la soja y la harina de soja, si las lluvias adicionales pronosticadas de hecho llegan a Sudamérica".
   
Por otra parte, ayer Oil World informó, "el consumo mundial de aceite de soja superaría la producción en la temporada actual debido a la fortaleza de la demanda china y europea".
   
La revista estima la producción mundial de aceite de soja entre octubre de 2010 y septiembre de 2011 en 41,91 millones de toneladas, por debajo del consumo esperado de 41,98 millones de toneladas. Lo anterior se compara con una producción de 38,78 millones de toneladas en 2009/10, bastante por encima del consumo en esa temporada, de 38,05 millones de toneladas.
   
"El consumo mundial de aceite de soja sigue creciendo a un ritmo impresionante, contribuyendo a una rápida venta de la soja, pero causando también preocupación sobre la sustentabilidad del alto ritmo de uso", señaló Oil World.
   
 Las importaciones de aceite de soja de China entre octubre de 2010 y septiembre de 2011 crecerían a 1,67 millón de toneladas desde 1,51 millón de toneladas de la campaña anterior.
   
En tanto, las importaciones de la Unión Europea (UE) en este período serían de 0,8 de millón de toneladas, al alza desde 0,5 de millón de toneladas de la temporada pasada, debido en parte a los crecientes precios del aceite de colza tras una débil cosecha del grano en 2010.
    
Fuente: Ambito FinancieroÂ