26-04-2024
Inauguran nuevos edificios para investigación científica

Son dos edificios donde funcionarán las nuevas dependencias del IALP, el CIC e INIBIOLP

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, participará este martes 28 de la inauguración de dos nuevos edificios que servirán como sede para tres centros de investigación dependientes de la UNLP y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). El acto será encabezado por la Presidenta del CONICET, Marta Rovira, y el director del organismo a nivel local, Carlos Rapela.

Las obras corresponden al Plan Federal de Infraestructura para la Ciencia y la Tecnología (2008-2011) que lleva adelante el Conicet conjuntamente con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los centros e institutos de investigación de doble dependencia (UNLP-CONICET) que contarán con nuevos edificios son:

* El Instituto de Astrofísica La Plata (IALP), que se encuentra ubicado en el predio de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP

* El Centro de Investigaciones Cardiovasculares (CIC) y Instituto de Investigaciones Bioquímicas de La Plata (INIBIOLP). En este caso, ambos laboratorios compartirán el mismo edificio emplazado en el predio de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad.

 Â¿Cómo será el Instituto de Astrofísica?

 En el Instituto de Astrofísica La Plata (IALP) el objetivo principal es la investigación básica en Astronomía, en áreas tales como Dinámica, Evolución y Formación Estelar y Planetaria, considerando aspectos tanto teóricos como observacionales, propendiendo al desarrollo del conocimiento científico e incorporando nuevas tecnologías a fin de avanzar en el desarrollo de nuevas teorías y nuevos modelos que ayuden a interpretar los escenarios naturales del Universo como un todo.

El nuevo edificio constituye un espacio para investigadores, que propone un ámbito acorde a las exigencias específicas de investigación mejorando las condiciones de espacio y trabajo en las que se encuentra el personal, en la actualidad.

Desarrollado en dos plantas y con una superficie cubierta de 359 m2, se trata de un edificio sencillo en su funcionamiento, en su materialidad constructiva y en su mantenimiento. Tiene capacidad para albergar a 27 investigadores, en oficinas o "boxs" individuales con capacidad para tres personas, cada uno.

La propuesta arquitectónica ofrece un plus sustantivo, a partir de concebir en el interior del edificio una "atmósfera" cargada de intenciones a partir del manejo de "la luz", elemento singular de nuestro cielo y de las investigaciones en curso, exponiendo externamente una "fachada educativa". Una luz que nos deja ver el espacio cercano y el espacio cósmico.

El edificio incluye en el diseño, criterios de conservación de la energía y calidad ambiental a partir de la incorporación de masa térmica (interna) y aislación térmica en su envolvente edilicia. Además se resuelve un sistema de iluminación natural, acorde a las exigencias de los puestos de trabajo. Esto, a partir del aprovechamiento de la iluminación difusa por la fachada "este" y la incorporación de lumiductos (o sistemas de conducción vertical de la luz natural cenital), lo que implicará menor uso del equipamiento de iluminación, menor carga térmica interna y mejor confort para el usuario. La obra fue desarrollada en un período de 13 meses y su costo final fue de 2 millones de pesos.

 CIC-INIBIOLP

 En el mismo contexto del Plan de Infraestructura se inaugurará también el CIC-INIBIOLP. Allí se realizan investigaciones en el campo de la bioquímica y disciplinas relacionadas incluyendo especialmente estudios de los lípidos de insectos, particularmente el Triatoma Infestans; el metabolismo lipidico en peces, moluscos marinos y de agua dulce y en diatomeas; el estudio de la interacción lípido-proteína en membranas biológicas y su efecto en la función celular; el impacto del envejecimiento sobre el eje timohipofisario en animales de experimentación y la construcción de vectores adenovirales portadores de genes específicos; el estudio de la regulación hormonal y dietética de la biosíntesis de ácidos grasos; el mecanismo del transporte reverso de colesterol por la lipoproteína humana HDL entre otras con amplia contribución a la formación y perfeccionamiento de investigadores y técnicos.

El nuevo edificio, con una superficie de 454 metros cuadrados, contará con modernos laboratorios y despachos de investigación que permitirán alojar nuevo equipamiento y personal en áreas especialmente diseñadas para la actividad científica, permitiendo liberar áreas de la actual Unidad Académica. La obra fue desarrollada con un ajustado cronograma de 9 meses de duración y un costo de 1.300.000 pesos.

Ambas obras fueron licitadas y dirigidas por el Departamento de Infraestructura del Centro Científico Tecnológico La Plata.