|
|
|||
| 12-04-2020 | CORONAVIRUS Y SEMANA SANTA | |||
| Monseñor Héctor Aguer: “La descristianización llevó a una deshumanización de la sociedad” | |||
|
|||
|
El sacerdote comenzó con un análisis del inicio de la propagación del coronavirus que atemoriza al mundo. "Esta es una Semana Santa muy especial precisamente a causa de la pandemia. Pensaba hace poco cuál ha sido el origen de este virus y su difusión, se dice que fue el mercado de Wuhan y hubo comentarios sobre el modo como se trabajaba en ese lugar, con los animales, ahí se daba como una violación a la naturaleza y la naturaleza vuelve por sus fueros. Hay que comprenderlo desde ese punto de vista". Monseñor Aguer explicó "el hombre hace lo que quiere con la naturaleza, la estruja, la pone a su servicio, la viola y entonces la naturaleza toma venganza, creo que podríamos mirarlo por ese lado". Cristianismo y meditación Al hacer mención de la situación de "aislamiento" como medida preventiva, Héctor Aguer comentó "en Semana Santa, estamos encerrados en casa y creo que eso debería llamarnos a la reflexión, pensar en ciertas cosas fundamentales. Hay un deslizamiento de la cultura en la sociedad argentina en el sentido de la descristianización, eso es evidente". El Obispo Emérito fue más allá en sus conceptos y aseguró "hay que mostrar como esa descristianización llevó a una deshumanización. Estar en casa y pensar estas cosas es lo que hará reflexionar a muchas personas que tienen su Fe aletargada, ver que estas verdades que en estos días celebrábamos, al saber la expiación de Cristo que se ofreció por amor a nosotros, para salvarnos y llevarnos a la vida eterna, hacernos conocer verdaderamente a Dios. Esos son valores fundamentales que hay que recuperar, incluso en la cultura argentina". En diálogo con "No es lo que parece" que se emite por FM 96.7 de La Plata, Aguer explicó "el Viernes Santo aquí es feriado. Recuerdo cuando era chico, más de 60 años atrás, aun cuando la gente no iba más que hoy a misa. Sin embargo en la radio y televisión sólo se pasaba música clásica, había programas alusivos, existía un especial respeto, un hecho real que se fue perdiendo. El quedarnos en casa tiene que hacernos reflexionar sobre cuáles son los valores fundamentales y cómo reanuda el hombre su relación con Dios, cómo se piensa en relación con Dios". Fe, naturaleza y coronavirus "Hablaba antes de la violación a la naturaleza y las relaciones correctas que debe haber del hombre con su vecino, con su hermano y de las que debe tener con Dios. Ese abuso contra la naturaleza tiene su costo", prosiguió. En esa línea, monseñor Aguer se explayó "uno expresa ´¿esto es un castigo Divino´?. Yo no diría así, sino que la ´causa segunda´ como se señala en Filosofía, tiene su importancia y juega por sí misma. La Providencia de Dios articula todas las cosas, por eso tenemos que rezar para que el Señor nos alivie esta pandemia". "Aquí hay una violación a la naturaleza que se da no sólo en la relación del hombre con el mundo material sino también en la interacción entre los hombres, el olvido de Dios, el abandono de una relación humana con los demás. Hay mucha gente egoísta que vive muy bien mientras las multitudes lo hacen muy mal. Eso también es un pecado", recapacitó. Las medidas de los gobiernos ante la pandemia Al ser consultado sobre este tema, el religioso fue cauto al responder. "No puedo juzgar las cosas técnicas, pero algo hay que hacer y es un problema en todo el mundo. No puedo opinar si las medidas son las que corresponden, sin son eficaces o no. Hay una responsabilidad pública que se debe cumplir", alegó. Un aspecto importante de las resoluciones del gobierno es lo que tiene que ver con la suspensión de la actividad escolar y su sustitución momentánea por "clases virtuales". Con respecto a ello, Aguer mencionó "tengo un sobrino nieto de 8 años y recibe todos los días las tareas de la escuela, las tiene que hacer y mandar los resultados, es algo interesante. Se fantaseó mucho sobre esto, cómo se introduce la informática en la escuela. Creo que no se puede abolir la relación discípulo-maestro, pero el uso de estos medios es fundamental en este momento. En qué medida van a poder usarse de manera habitual, eso no lo sé, pero insisto en que no se debe anular la interacción entre educadores y educandos". Semana Santa Para finalizar, Héctor Aguer se refirió de manera especial a esta fecha. "Estos días a causa del aislamiento obligatorio, podemos pensar un poco mejor acerca de lo que significan el Viernes Santo, el silencio del sábado, el domingo de resurrección, es decir reavivar nuestra Fe en Cristo que por amor se entregó por nosotros y de lo cual procede la salvación, que no es sólo nuestra referencia al mundo sobrenatural, sino que significa la transformación de las relaciones humanas y de la vida de la sociedad. Una comunidad descristianizada se deshumaniza crecientemente. Eso lo comprobé estadísticamente. Volver a pensar en el misterio de la redención humana, en el amor de Jesucristo, tiene que llevarnos a recalcular nuestra relación con los demás, con la vida en general y de manera fundamental, lo que decimos en el cristianismo, el amor al prójimo". EA
|