23-04-2024
03-04-2020 | Economía PYME en crisis
Daniel Rosato, presidente de Industriales Pymes Argentinos: “Si rompemos la cadena de pagos corremos el riesgo de una crisis social”
Así lo dijo el empresario titular de Rosato s.a. que además explicó:  Si bien el Gobierno tomó medidas concretas para auxiliar a los sectores en crisis, sea pagando parte de los salarios, difiriendo el pago de impuestos o impidiendo el corte de servicios ante la falta de pago, tenemos que afrontar otro problema: en los bancos hay una gran cantidad de cheques rechazados".

Afectadas ya por políticas de años anteriores, las Pymes argentinas se encuentran inmersas hoy en una profundización de la crisis: la cuarentena para la "industria no esencial" está provocando serios inconvenientes y amenaza con "extinguir" a una nueva porción del sector si no se toman las medidas adecuadas para protegerlas.

Según manifestó el Presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, desde esa organización "apoyan las decisiones del Gobierno y la extensión de la cuarentena", ya que los "resultados positivos" en materia de salud "se están viendo".

"Sin embargo, tenemos otra realidad, que es la economía", expresó Rosato en diálogo con "No es lo que parece." por FM 96.7 de La Plata "Entendemos que lo primero es la salud, pero tenemos que encontrar junto al Gobierno cómo sigue la economía relacionada con el proceso productivo nacional, que de alguna manera sostiene la economía nacional para poder hacerle frente también a esta pandemia", amplió el titular de Rosato s.a.

"Todos sabemos que esta pandemia nos está llevando a una situación de crisis dentro del sector productivo, ya que las medidas tomadas -insisto en que estamos de acuerdo con ellas- paralizan parte de la industria Pyme, hasta la semana pasada en un 80%", consideró.

"Después de 20 días de funcionar solo la industria esencial, como la de alimentos, se genera un problema económico, ya que se si la Pyme no produce, no cobra y no puede depositar en los bancos. Esto provoca que muchas empresas, que vienen en crisis desde el año pasado, no puedan pagar los salarios, se retrasen o solo paguen una parte", describió el industrial del sector papelero y de servicios a la industria petrolera.

Cadena de pagos en peligro

La falta de financiamiento es uno de los factores de continuidad que más preocupa al sector de la pequeña y mediana industria y así lo explicitó Rosato. "Si bien el Gobierno tomó medidas concretas para auxiliar a los sectores en crisis, sea pagando parte de los salarios, difiriendo el pago de impuestos o impidiendo el corte de servicios ante la falta de pago, tenemos que afrontar otro problema: en los bancos hay una gran cantidad de cheques rechazados".

"Nosotros compramos, vendemos y pagamos a 30 y 60 días, porque la actividad es así. Al no poder producir, no podemos vender, no podemos cobrar ni podemos depositar. Esto genera la ruptura en la cadena de pagos. ¿Qué estamos pidiendo desde el sector industrial Pyme?, que los bancos financien con créditos, en lo posible a 'tasa 'cero'", graficó.

"No es una locura lo que pedimos y puede hacerse. De hecho, a instancias del gobierno provincial, el banco de La Rioja está otorgando créditos de hasta 500 mil pesos a tasa 0, con seis y doce meses de gracia y a pagar en 12 o 24 meses, dependiendo el crédito; lo cual quiere decir que esto es posible. Para lograrlo es necesaria una decisión política y solidaridad de parte de los bancos públicos", ejemplificó Rosato.

"Hasta ahora los bancos dijeron que van a financiar al 24%, prácticamente a la misma tasa que antes de esta crisis de salud. Esa actitud bancaria es de una insensibilidad y una falta de solidaridad total, impensable en medio de un período de crisis como este…", sostuvo.

Y agregó: "No es que las Pymes no sean competitivas, tanto Argentina como el mundo está peleando contra una situación inesperada, que nos pega de todos lados y nos llevó a esta situación".

En referencia al cobro del impuesto al cheque, ingresos brutos, las transferencias bancarias y el servicio de clearing, entre otros componentes financieros que deben afrontar los clientes bancarios, el titular del IPA aseguró: "ya hicimos reclamos en ese sentido y estamos esperando anuncios sobre esos temas. IPA fue una de las entidades que reclamó fuertemente por la baja de las tasas de interés, para evitar que las Pymes caigan en una crisis mayor. Si no inyectamos dinero en las empresas, para que puedan financiarse, levantar sus cheques y depositar salarios para no romper con esa cadena de pagos, corremos el riesgo de caer en una crisis social".

"No entendemos por qué el BCRA no puede ampliar su capacidad monetaria para transferir dinero a través de los bancos y que lleguen a las empresas créditos a tasas subsidiadas. Lograrlo solo requiere de voluntad política", manifestó.

¿Profundización de la crisis?

"Reconocemos los esfuerzos del Presidente para hacer frente a esta pandemia y coincidimos en que hay que acompañar este proceso. No estamos pidiendo que se levante la cuarentena, sino que estamos pidiendo trabajar estratégicamente para, que, desde el sector industrial productivo, la economía acompañe este proceso y que a corto plazo no nos encontremos con factores que jueguen en contra", dijo Daniel Rosato en referencia al período que podría venir una vez finalizado el aislamiento social obligatorio cese y, de manera escalonada, la actividad retome si ritmo habitual.

"Lo que estamos viendo es que la gente compra cada vez menos, por lo que estamos entrando en un proceso recesivo en la industria esencial y eso no es bueno. El trabajador gana menos porque trabaja menos, se acabaron las horas extras… Hay cada vez menos demanda porque hay menos dinero. No queremos que este proceso provoque que la gente deje de comprar. Por eso insistimos en que hoy las Pymes necesitan financiamiento, para pagar los salarios, para atenuar la crisis que puede venir", concluyó el representante del sector.

PL