24-04-2024
03-04-2020 | Institucional
El ex vice de Evo Morales en la UNSAM

El vicepresidente que custodi贸 a Evo Morales en sus 3 mandatos estableci贸 en forma virtual su 1 clase como profesor del Instituto de Altos Estudios Sociales de la UNSAM. 

La actual epidemia no es la primera de car谩cter global. Como las previas, emerge de la racionalidad de la producci贸n mercantil, que altera los procesos de transmisi贸n de enfermedades entre especies animales.

Con el COVID-19, la sociedad mundial entr贸 en una etapa de transici贸n e inestabilidad generalizada. Nadie sabe si lo que viene es la repetici贸n de lo de ahora, un nuevo orden social m谩s preocupado por el bienestar de las personas o el abismo.

No hay respuesta globalizada a un drama global y eso es un descomunal fracaso de la globalizaci贸n tal como hasta ahora se la ha construido y, sobre todo, del discurso pol铆tico que la acompa帽贸.

Al estancamiento econ贸mico de los 煤ltimos a帽os ahora le sigue la recesi贸n global. El decrecimiento de las econom铆as va a llevar a un cierre viral de empresas, el despido de millones de trabajadores, la destrucci贸n del ahorro familiar, el aumento de la pobreza y el sufrimiento social.

Los sacerdotes de la globalizaci贸n, insuflados en su mezquindad, se cruzan de brazos a la espera de que los estados nacionales gasten sus 煤ltimas reservas e hipotequen el futuro de al menos dos generaciones para contener el enojo popular y atemperar el desastre.

Asistimos a una revalorizaci贸n general del Estado, tanto en su funci贸n social-protectiva como econ贸mico-financiera. Esta revalorizaci贸n del Estado no significa un regreso a id茅nticas formas de estado de bienestar o desarrollista de d茅cadas atr谩s.

Existe el riesgo de un regreso pervertido del Estado bajo la forma de keynesianismos invertidos y de un totalitarismo del big data como nov铆sima tecnolog铆a de contenci贸n de las clases peligrosas.

El desasosiego planetario por la fragilidad de horizontes a los cuales aferrarse es otra de las creencias dominantes, con lo que el sentido com煤n se vuelve poroso, apetente de nuevas certidumbres.

El pensamiento cr铆tico en general, y la academia p煤blica en particular, pueden visibilizar las herramientas de autoconocimiento social y reforzar un curso sostenido en las actividades de la comunidad, la solidaridad y la igualdad.

Hoy es un momento excepcional para las ciencias sociales por la propia excepcionalidad de todo lo que viene aconteciendo en todos lados y en todos los terrenos de la experiencia social.