16-04-2024
03-04-2020 | Comunicado
Piden que se respete licencia con goce de sueldo para trabajadoras de casas particulares bonaerenses
En la Provincia un 12% de las trabajadoras de casas particulares tienen más de 60 años. 
El Ministerio de las Mujeres bonaerense pidió que se respete la licencia con goce de sueldo para las trabajadoras de casas particulares en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el gobierno nacional para evitar la propagación del coronavirus.

A través de un comunicado, se recordó que hoy es el día del personal de casas particulares desde que el 3 de abril del año 2013 se promulgó en Argentina la Ley 26.844.

En ese marco, se expresó que en la provincia de Buenos Aires un 12% de las trabajadoras de casas particulares tienen más de 60 años por lo que se analizó que ese sector es "más vulnerable a la hora de enfrentar la situación actual generada por el Covid-19".

"El personal de casas particulares goza de los derechos laborales consagrados constitucionalmente, por lo tanto no deben concurrir a trabajar mientras dure la cuarentena obligatoria", remarcaron desde la cartera de las Mujeres.

Sostuvieron que "las y los empleadores deben otorgarles licencias con goce de sueldo en los casos de que sean mayores de 60 años, tengan bajo su cuidado a hijas e hijos menores en edad escolar, estén dentro de los grupos de riesgos por enfermedades crónicas o estén embarazadas".

"El artículo 6° del Decreto 297/2020 establece que quedan exceptuadas del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio las personas que deban asistir a otras con discapacidad, siempre respetando las restricciones generales que aplican a todos los habitantes", apuntaron.

Remarcaron, en ese tono, que "todo el personal encuadrado en el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, cualquiera sea su categoría (desde niñeras hasta el personal de limpieza y tareas generales), tiene el derecho a cobrar su remuneración habitual".

Además, recordaron que el personal de casas particulares puede acceder al Ingreso Familiar de Emergencia de $10.000 que otorga el gobierno nacional, y percibirán el beneficio sólo en el caso de que ningún otro miembro de su grupo familiar cuente con un ingreso registrado.

En la Provincia de Buenos Aires, según datos de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC realizada en 2019, el 97% del personal de casas particulares son mujeres, considerándose una de las actividades laborales más feminizadas de la provincia.

El 71% desarrolla su actividad en la informalidad; el 46% carece de cobertura médica obra social, mutual, prepaga, servicio de emergencia y el 23% del personal del sector recibe ingresos inferiores al salario mínimo vital y móvil.