18-04-2024
03-04-2020 | A 11 AÑOS DE SU MUERTE
Miguel Bazze: “Raúl Alfonsín fue un grande de la historia y la sociedad lo percibe de esta manera”
El platense, diputado nacional por provincia de Buenos Aires, recordó al ex Presidente de la Nación y dijo "su figura trasciende al radicalismo"

Miguel Bazze destacó la figura del ex primer mandatario. "Fue uno de los notables políticos de Argentina. Raúl Alfonsín entró en la historia grande de los argentinos, fundamentalmente porque más allá del apego a sus convicciones, su compromiso y honradez, entendió la política como el espacio desde donde se puede construir una sociedad mejor", señaló.

El legislador habló de la situación especial de este año, en la que no se pudo rendir homenaje de forma pública y dijo "todos los radicales tenemos un gran reconocimiento por Alfonsín, aunque en realidad su figura trasciende al radicalismo. Raúl Alfonsín es emblema del conjunto de la sociedad. Desde todo punto de vista hubiera sido preferible poder hacer un acto y digo esto porque eso significaría que el mundo no estaría atravesando por esta pandemia que nos preocupa tanto".

El hombre que trascendió su propio espacio

"Raúl Alfonsín no cayó en el error de considerar que la política es sólo gestión, porque entendía que en realidad debe ser mucho más que eso, tiene que ser el espacio donde se elaboran propuestas para el futuro y la democracia justamente lo que hace es permitirle a la sociedad que en el debate de las distintas propuestas de país que presentan los distintos partidos políticos, la sociedad elija", explicó Bazze.

El platense definió "Alfonsín, como los grandes hombres de nuestra historia, percibió de esa manera la política, no la vinculó solamente con la administración sino como vehículo para construir una sociedad mejor y por supuesto apartándose también de cualquier otra tentación que muchas veces se genera en la política y en la que lamentablemente en ocasiones se cae, vinculada a la necesidad de permanecer en el poder sólo por el poder mismo".

En diálogo con "No es lo que parece" que se emite por la FM96.7 de La Plata, Miguel Bazze profundizó "Raúl Alfonsín fue un grande de la historia y la sociedad lo percibe de esta manera. Recuerdo el día de su fallecimiento, cuando acompañamos sus restos al cementerio de la Recoleta, la gente parada en las esquinas, saludando desde los balcones. Eso daba la pauta que trascendía los límites del radicalismo para ser un referente fundamental de los argentinos".

Alberto Fernández - Raúl Alfonsín

Con relación a las reiteradas menciones que el Presidente hizo sobre la figura del líder de la UCR, el diputado indicó "creo que algunas cosas son ciertas, otras a lo mejor son parte de un discurso.  Muchos estuvimos siempre con Alfonsín y digo con total humildad que tenemos más autoridad moral para sostenerlo, pero otros políticos saben que nombrarlo es ´arroparse´ con la mejor vestimenta".

"La verdad es que sin ningún lugar a dudas Alfonsín pasó en su gobierno momentos muy difíciles y en esas circunstancias hubiera sido muy bueno que esos políticos que con posterioridad resaltaron la figura de Raúl Alfonsín hubieran comprendido que tiempo estábamos viviendo en Argentina porque la verdad que Alfonsín logró sostener la democracia sobre la base de su convicción enorme, de su compromiso, de su coraje cívico. Hubiera sido muy importante que también desde su gobierno se hubiera podido sustentar mejor la economía y para eso habría sido conveniente contar con el apoyo del conjunto de los partidos políticos para que determinados sectores de la comunidad pudieran comprender mejor a los momentos que estábamos viviendo", punzó Bazze.

"Es bueno que muchos que en ese momento lo enfrentaron, lo criticaron, hayan reconocido su figura. Hoy estamos en un desafío distinto. Alfonsín, como dije, ya no nos pertenece a los radicales, no tenemos derecho a apropiarnos de su figura. Sin lugar a dudas fue uno de los grandes de la UCR y de la historia y ojalá efectivamente sirva de ejemplo para todos los políticos de todos los partidos", agregó el diputado nacional.

Anecdotario "boina blanca"

Consultado sobre la relación que mantuvo con el ex Presidente, Bazze manifestó "la verdad que yo me sentía con toda confianza conversando con él porque me brindaba esa posibilidad, a mi y a muchos otros porque Alfonsín se destacaba por su humildad, por darle a la gente la posibilidad de expresarse y de dialogar casi de igual a igual. Era una persona absolutamente contenedora, a uno lo hacía sentir bien, era fácil conversar con él".

"De todas formas, yo estaba convencido que estaba conversando con uno de los grandes de la historia y no es menor, no estaba hablando con un dirigente político importante del radicalismo. Sentía que efectivamente lo hacía con uno de los grandes de la historia y le decía ´creo que usted no sabe bien quien es´ y le manifestaba que iba a estar en la historia de los argentinos como uno de los hombres más importantes y Alfonsín contestaba con una sonrisa ´no es así, de ninguna manera´. Eso era para mí una sensación muy especial", rememoró.

Para finalizar, Miguel Bazze contó "recuerdo una anécdota que creo que lo pinta de cuerpo entero. Un día estábamos varios conversando y dijo ´a mi me hubiera gustado ser amigo de Sarmiento porque hubiéramos podido tener largas charlas y haberlo escuchado´. En ese momento me quedé pensando ´evidentemente este es un hombre de una estatura fenomenal, justamente para pensar en esas cuestiones, el haber podido ser amigo de otro de los grandes pensadores de la Argentina".