16-04-2024
02-04-2020 | Tenis
Wimbledon cancel贸 su edici贸n de este a帽o a causa del coronavirus
La 煤ltima vez que no se llev贸 a cabo el torneo m谩s tradicional del tenis mundial fue en 1945, en las postrimer铆as de la Segunda Guerra Mundial.

Wimbledon, el torneo m谩s prestigioso del tenis mundial, anunci贸 hoy la cancelaci贸n de su edici贸n de este a帽o que deb铆a comenzar la 煤ltima semana de junio a ra铆z de la pandemia de coronavirus que afecta a gran parte del planeta.

A la cancelaci贸n del centenario Grand Slam con sede en Londres se sum贸 un comunicado oficial en forma conjunta entre la ATP y la WTA en el que anunciaron que no habr谩 ning煤n torneo de tenis al menos hasta el 13 de julio, es decir que no habr谩 gira sobre polvo de ladrillo ni sobre c茅sped.

"Lamentamos mucho informar que la Junta Principal del All England Club (Aelttc) y el Comit茅 de Gesti贸n de The Championships decidieron hoy que Wimbledon 2020 se cancela debido a problemas de salud p煤blica relacionados con la epidemia de coronavirus. La edici贸n 134 del torneo fue fijada y se organizar谩 desde el 28 de junio al 11 de julio de 2021", inform贸 la organizaci贸n a trav茅s de un comunicado difundido en el sitio oficial del torneo.

La decisi贸n de cancelar Wimbledon, que se juega desde 1877, tiene como antecedente la edici贸n de 1945 que no se jug贸 debido a la Segunda Guerra Mundial.

"Lo m谩s importante en nuestra mente ha sido la salud y la seguridad de todos los que se unen para hacer que Wimbledon suceda: el p煤blico en el Reino Unido y los visitantes de todo el mundo, nuestros jugadores, invitados, miembros, personal, voluntarios, socios, contratistas y residentes locales, as铆 como nuestra responsabilidad m谩s amplia ante los esfuerzos de la sociedad para abordar este desaf铆o global a nuestra forma de vida", se帽ala el comunicado.

La cancelaci贸n de Wimbledon motiv贸 adem谩s el aplazamiento de toda la gira de c茅sped que deb铆a comenzar el 8 de junio y que inclu铆a los torneos ATP de Hertogenbosch, Stuttgart, Queen's, Halle, Mallorca y Eastbourne, y los de la WTA de Hertogenbosch, Nottingham, Birmingham, Berlin, Eastbourne y Bad Homburg.

Asimismo, la Federaci贸n Internacional de Tenis (ITF) cancel贸 todo tipo de torneo, en una restricci贸n que incluye a los Futures masculinos y femeninos, el Challenger Tour, el ITF World Tennis Tour, el circuito de Juniors, el tenis adaptado sobre silla de ruedas y los torneos Seniors, respectivamente.

"Devastado", fue la lac贸nica frase que public贸 en su cuenta de la red social Twitter el notable suizo Roger Federer, ocho veces campe贸n en 'La Catedral' y muy consciente de que a sus 38 a帽os no tendr谩 muchas ocasiones m谩s para alzar el preciado trofeo, aunque luego, una vez que super贸 el impacto inicial, confirm贸 en instagram su presencia para la edici贸n de 2021.

El suizo perdi贸 la final de 2019 en cinco inolvidables sets ante el serbio Novak Djokovic, actual n煤mero uno del tenis mundial que tambi茅n sentir谩 como un verdadero golpe al coraz贸n la cancelaci贸n de Wimbledon, ya que se consagr贸 campe贸n en "La Catedral" cinco veces, las dos 煤ltimas en forma consecutiva.

Otra gran campeona, la estadounidense Serena Williams, se expres贸 en las redes sociales con un mensaje simple y sint茅tico: "Estoy conmocionada".

La tenista, quien alz贸 el trofeo en el coqueto All England Club londinense en siete ocasiones (2002, 2003, 2009, 2010, 2012, 2015 y 2016) ve como a sus 38 a帽os y lejos del 'top five' (ocupa el noveno puesto en el ranking de la WTA) sus chances de alcanzar un nuevo 茅xito se diluyen enormemente.

"Sin vacuna = sin tenis", public贸 en su cuenta de twitter la francesa Amelie Mauresmo, de 40 a帽os, ex n煤mero uno del mundo y campeona de Australia y Wimbledon en 2006, con un toque de realismo que fue un signo que distingui贸 su personalidad a lo largo de su carrera, que se termin贸 hace poco m谩s de una d茅cada.

La pandemia de coronavirus que afecta mundo y al deporte a nivel mundial se cobr贸 otra v铆ctima en el tenis, con la cancelaci贸n de Wimbledon, el 煤nico de los cuatro Grand Slam que por el momento corre esa suerte, ya que Australia se jug贸 y coron贸 como campe贸n a Djokovic, mientras que el US Open mantiene su fecha de inicio para el 31 de agosto, mientras que Roland Garros, que deb铆a comenzar el 24 de mayo, fue pospuesto y se jugar谩 a partir del 20 de septiembre y hasta el 4 de octubre.

La crisis sanitaria global castiga con dureza al Reino Unido, donde ya m谩s de 2.000 personas fallecieron de coronavirus y los infectados superan los 29.000 infectados.