19-04-2024
30-03-2020 | Herramienta para organizarse en esta situación compleja
#Coronavirus Gustavo Di Marzio, desde Movimiento Evita La Plata: “Es el momento para que el Gobernador reglamente la ley de los promotores de Salud”
Así lo dijo el referente social platense al hablar sobre la situación sanitaria actual y el rol de los promotores de salud como actores importantes en la comunidad.  Pidió por la reglamentación que les permite a los promotores ser parte del equipo de salud para que se convierta en una "herramienta más para organizarnos  en esta situación compleja del Conurbano profundo ".

Gustavo Di Marzio que es referente del Movimiento Evita de La Plata y autor de la Ley del Programa de Promotores de Salud durante la gestión de Daniel Scioli, en medio de la cuarentena por la pandemia del COVID19 enfatizó: "un buen momento para que el gobernador reglamente la Ley  y sea una herramienta más para organizarnos  en esta situación compleja del Conurbano profundo, ya que sin ley no hay reconocimiento porque es una herramienta efectiva.

Di Marzio, en diálogo con "No es lo que parece" por la FM 97.6 de La Plata, dijo sobre la emergencia sanitaria que estamos en "una situación compleja, difícil que lamentablemente encuentra a los países, a los grandes conglomerados de personas  muy débiles para hacer frente a esta situación" y aseveró: "Porque el Estado neoliberal que gobierna  el mundo ha desmantelado lo que tiene que ver con lo público".

El diputado provincial (MC) platense dijo que Argentina "sigue tomando medidas necesarias, sabiendo que tenemos un país que en los últimos cuatro años fue devastados y todos los espacios sanitarios (provincia)se encontraban en una situación terrible. Las medias del gobierno nacional y provincial me parecen las más acertadas", sobre las medidas que se van implementando.

Resaltó que la mejor estrategia que es la no circulación para que no se haga exponencial el contagio   pero que "nos lleva a una realidad que habla de una ciudad organizada con personas integradas y otra ciudad que está excluida que no tiene participación en el trabajo formal y nos agarra preocupación".

"Hay un gran porcentaje de la población donde no se cumpla el  derecho al hábitat, quedarse en casa para algunos hace que sea de manera llevadera y para otros bajo una casilla de madera con piso de tierra, sin agua potable, sin cloacas, sin atención primaria ni medicamentos. Esa población es una realidad que se viene planteando desde tierra, techo y trabajo", aseguró sobre la situación que pasan muchos habitantes.

Promotores de salud en la Provincia

Di Marzio, explicó que son los Promotores de Salud y dijo que es importante hablar de promoción t prevención "lo otro es la enfermedad". Además, resaltó el rol de integrar un actor comunitario y la importancia de que se reglamente la ley de ellos.

"Se  hizo esta ley  y se incorpora al promotor de salud como actor del equipo de salud, que en la etapa de Vidal quedo abandonado y hoy y sería  un buen momento que se reglamente esta ley y se pueda  desde el Ministerio de Salud se le pueda dar directivas e incorporar a los promotores para fortalecer el sistema de atención primaria que es ahí donde tenemos que llegar rápidamente", explicó el ex diputado provincial del Frente para la Victoria.

Di Marzio pidió a Axel Kicillof que es "un buen momento para que el gobernador reglamente la ley  y sea una herramienta más para organizarnos  en esta situación compleja del Conurbano profundo, ya que sin ley no hay reconocimiento porque es una herramienta efectiva".

Alimentos

El referente social, habló acerca del tema alimentario en los barrios y dijo que "todas las organizaciones que trabajan en el territorio han tenido un crecimiento en la demanda de alimentos. Se están entregando viandas con la distancia que indican sin que se acumulen. Tomando la mayor cantidad de medidas".

"El aumento de precios de octubre hasta enero no paro, los monopolios han hecho un desastre en meterle la mano a todos los que viven en este país con lo más básico que es la comida,  es inconcebible. Lo mismo que la falta de agua potable", dijo el dirigente.

Por último, resaltó que siempre el esfuerzo lo hizo el pueblo pero que ahora la situación en diferente. "Acá hay responsabilidades serias con este tema. Cada millón de dólares que se fugaba del país son las gasas que faltan en el hospital, son los salarios mal pagos de los docentes. Es una emergencia nacional, el mundo se va a paralizar", finalizó Gustavo Di Marzio.

CFF