04-04-2020
Bioquímico experto en bioseguridad y asesor de Juan Carlos Alderete
Horacio Micucci: Del #Coronavirus debe salir una Argentina independiente de toda dominación extranjera
Micucci es bioquímico  y farmacéutico y dijo que "hay que respetar el aislamiento" y que nuestras salvación está en manos del pueblo y enfatizo que las decisiones tomadas por el Presidente de la Nación son "acertadas  e importantes"

Horacio Micucci, es bioquímico, experto en bioseguridad y medicina social y asesor del diputado nacional de la CCC en el Frente de Todos, Juan Carlos Alderete. Habló sobre la situación en el área de salud que dejó el gobierno de Macri, el coronavirus y  una medicación y el voluntariado social.

Seguidamente, sobre la bioseguridad a la que definió como "una disciplina que está destinada a buscar métodos, procedimientos, normas  que permita que se trabaje con material infeccioso de distinta peligrosidad  de forma de no contagiarse ni contagiar  a los demás".

Además en diálogo con "No es lo que parece" por FM 96.7 de La Plata dijo que es  "el derecho del paciente de atenderse y no contaminarse de una enfermedad porque fue por otra cosa. Es un derecho ambiental porque lo que produce un laboratorio  tiene formas en que sale al exterior si uno no lo hace cuidadosamente", explicó el profesional.

Con respecto al coronavirus manifestó que "la  gente tiene que saber de qué se trata. Las gotitas son lo que contagia, por ejemplo en el celular. No es una gotita que flota en el aire, por eso a metro y medio o metro ochenta no hay posibilidad que esa forma llegue a la nariz o boca. Simplemente con lavarse y mantener una distancia entre personas evitamos el contagio".

Y continuó:"Es importante que la gente lo entienda, hay que actuar con precaución, si se entiende se puede para esto. Se contagia bastante, podemos llegar a tener una curva exponencial. Se duplica y llega a un pico y no se puede atender  a los casos graves, que no son muchos,  si el contagio avanza lentamente el sistema de salud resiste".

Más adelante, el docente invitado a cursos de post grados de la UBA, indicó que "hay que aplanar la curva, que no suba de golpe sino que lea lentamente hasta que se estabiliza. Eso va a llevar tiempo y menos tiempo cuanto más firme sea la cuarentena" y a su vez, resaltó las decisiones por parte del gobierno de Fernández y las definió como "acertadas  e importantes".

Con respecto a un medicamento o vacuna para el virus, el bioquímico dijo que va a llevar  tiempo pero que sería "bueno que nosotros  desarrollaramos lo nuestro, es bueno recordar que tenemos 39 centros de producción pública de medicamentos, muchos de ellos herencia del Ramón Carrillo. Tenemos posibilidades porque tenemos ciencia y tecnología".

Explicó que nuestra salvación está en manos del pueblo y que "mucha gente está tranquila y viola el decreto de  aislamiento social porque como tiene una prepaga va a solucionar el tema distinto a los demás pero va a encontrar un sistema público y privado saturado. Y el público va a ser el que resista hasta el final". "Hay que respetar este aislamiento", insistió el especialista.

Por otro lado, Micucci, enfatizó el rol del voluntariado social porque se está anotando mucha gente y contó que debe ser reglamentario y tener asesoramiento y que esto "no es posible sin un voluntariado comunitario, sanitario, docente, de acompañamiento de las personas" y que el lema que tiene es  "proteger  para protegerse y  protegerse para proteger" .

El bioquímico fue crítico con la gestión de Macri y pidió mirar a los "amigos" del presidente, por ejemplo, Bolsonaro en Brasil, Trump en EE.UU y Boris Johnson en Inglaterra. El profesional consideró que "el problema mundial no lo convocó el coronavirus es como el Sarajevo de una Primera Guerra Mundial. Lagarde ya había anunciado una crisis mundial y el coronavirus puso todo en evidencia cuando salgamos de esto pero vamos a crear situaciones para que estas cosas no vuelvan a ocurrir, en Argentina no puede haber hambre. Nadie ha pensado que nos faltan respiradores, ni camas que no tenemos".

Sostuvo que se ha demostrado que en el momento de los problemas los países se cierran en su defensa  y aseguró "no es cierto lo que decía Macri y Carrio de que somos un país de  iguales y respetuosos  y nos hicieron entrar en un mundo  por la puerta de servicio. Ese mundo desigual no va más. Argentina es un país dependiente que es un embudo entra mucha riqueza por arroba y sale poco por abajo".

"Creo que ahora tiene que aparecer una nueva huella argentina donde estén todos los luchadores populares y patriotas, el nacionalismo de los países oprimidos. Pugnamos porque debe salir una Argentina independiente de toda dominación extranjera, es una orden que viene bajo las camisas sudadas de los luchadores a través del tiempo", sostuvo.

Por último, criticó a los argentinos que viajaron luego de que se declarará una pandemia que fueron más de 20 mil personas "los que salieron por cuestiones de trabajo, estudio   o personales graves están justificados, pero el que salió a un crucero o de vacaciones demuestra un grado que  hemos perdido  el sentido de para que estamos porque no vamos a realizarnos porque viajemos muchos, era cuestión de pensar en los demás", concluyó el bioquímico.

CFF