18-04-2024
21-03-2020 | "Trabajar juntos, para poder recuperar pronto la salud de todos los argentinos"
#Coronavirus | Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias dijo que las medidas tomadas por el Gobierno son "oportunas" y tinen un "consenso político y federal"
Así lo hicieron saber mediante un comunicado titulado "Quienes producimos alimentos estamos convencidos de que los argentinos podremos superar esta crisis unidos y trabajando juntos" donde realizan un reconocimiento a los trabajadores de la salud y fuerzas policiales y de seguridad. "La República se construye con el trabajo de cada ciudadano, compartiendo un mismo objetivo. Por eso, trabajando juntos, podremos recuperar pronto la salud de todos los argentinos", sostienen en la misiva.
La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias conformada por la Sociedad Rural Argentina, la Federación Agraria Argentina, CONINAGRO y Confederaciones Rurales Argentinas a través de un comunicado titulado: "Quienes producimos alimentos estamos convencidos de que los argentinos podremos superar esta crisis unidos y trabajando juntos" en el cual señalan que "las fuerzas públicas han tomado las medidas oportunas, en el marco de un amplio consenso político y federal, resultando en el DNU 297-2020, que plantea 'el aislamiento social, preventivo y obligatorio'".

Luego ante la exepción de la medida para quienes producen alimentos en el comunicado expresan:  "Tenemos que ser conscientes de que todo el esfuerzo, el trabajo y el riesgo que ponemos en producir, no sirve de nada si las personas no están sanas y el comercio de alimentos no es fluido".

Y agregan: "Por eso, los integrantes de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias queremos resaltar que el uso de esta habilitación debe ser sólo para realizar tareas que resulten indelegables, impostergables e imprescindibles durante el plazo de vigencia del aislamiento".

Por último, en la misiva enfatizan labor de profesionales y trabajadores de la salud y también de las fuerzas policiales y de seguridad. 

Texto completo del comunicado

Quienes producimos alimentos estamos convencidos de que los argentinos podremos superar esta crisis unidos y trabajando juntos
 
Esta pandemia nos pone por delante el objetivo de superar, con nuestro compromiso y comportamiento ciudadano responsable, una verdadera amenaza contra lo más preciado de la vida humana, que es la salud de cada uno de los hombres y mujeres de esta República.

Las fuerzas públicas han tomado las medidas oportunas, en el marco de un amplio consenso político y federal, resultando en el DNU 297-2020, que plantea el "aislamiento social, preventivo y obligatorio".

En esta normativa han quedado exceptuadas del aislamiento aquellas actividades esenciales para la vida humana, entre las que se incluye la producción de alimentos, por lo que se resalta la responsabilidad social que tenemos cada uno de los que participamos de estas actividades productivas y empresarias. Estamos trabajando junto a las autoridades de aplicación, para que la normativa sea clara y fácil de aplicar.

Tenemos que ser conscientes de que todo el esfuerzo, el trabajo y el riesgo que ponemos en producir, no sirve de nada si las personas no están sanas y el comercio de alimentos no es fluido.

Por eso, los integrantes de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias queremos resaltar que el uso de esta habilitación debe ser sólo para realizar tareas que resulten indelegables, impostergables e imprescindibles durante el plazo de vigencia del aislamiento.

Queremos sumarnos al reconocimiento realizado ayer a los trabajadores de la salud que están en el frente más riesgoso y público en este momento. Por supuesto, también a los integrantes de la Policía, Gendarmería, Prefectura y otras fuerzas que ayudan en la prevención y el cumplimiento de las medidas anunciadas.

Además, creemos justo destacar el compromiso de todos los que trabajamos en el campo, porque el trabajo sigue con cosechas, siembras, alimentación y transporte de hacienda, ordeñe en tambos, servicios veterinarios. Y en este contexto, pedimos que a las buenas prácticas agropecuarias que ya aplicamos, les sumemos los máximos recaudos y respeto a los protocolos necesarios en materia sanitaria hacia nuestras personas y las de nuestro prójimo.

La República se construye con el trabajo de cada ciudadano, compartiendo un mismo objetivo. Por eso, trabajando juntos, podremos recuperar pronto la salud de todos los argentinos.