20-04-2024
14-03-2020 | SE REALIZARON 77 FISCALIZACIONES
El RENATRE detect贸 en campos de Corrientes indicios de explotaci贸n laboral en 176 trabajadores forestales
El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores relev贸 a 474 trabajadores. Se verificaron malas condiciones de vivienda y de seguridad e higiene, falta de ropa de trabajo y de elementos de seguridad adecuados para la protecci贸n de los trabajadores y salarios por debajo de la ley. MIR脕 EL V脥DEO EN CAGL.tv!!!

El RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) realiz贸 un operativo de fiscalizaci贸n en la Provincia de Corrientes, en establecimientos dedicados a la actividad forestal y de extracci贸n de resina, durante una conferencia realizada en la capital provincial.

Las fiscalizaciones abarcaron los departamentos de Concepci贸n, Esquina, General Alvear, Goya, Ituzaing贸, Monte Caseros, Paso de los Libres, San Mart铆n, San Miguel y Santo Tom茅, en el v铆deo de CAGL.tv

"Se realizaron un total 77 fiscalizaciones donde se relevaron 474 trabajadores, de los cuales 176 presentaban indicios de explotaci贸n laboral. Esto no puede seguir pasando y por eso desde el RENATRE continuamos trabajando para aumentar la registraci贸n de los trabajadores rurales contribuyendo, de esta manera, a lograr la meta de Trabajo decente en el sector", afirm贸 el director del Registro, Ram贸n Ayala.

Los establecimientos donde se detectaron indicios de explotaci贸n laboral presentaban malas condiciones de vivienda y de seguridad e higiene, falta de ropa de trabajo, elementos de seguridad adecuados para la protecci贸n de los trabajadores y salarios por debajo de lo que determinan las resoluciones de la Comisi贸n Nacional de Trabajo Agrario.

Cabe se帽alar, que a partir de dichas detecciones se procedi贸 a realizar las denuncias penales correspondientes, articulando con la Procuradur铆a de Trata y Explotaci贸n de Personas (PROTEX) en cada uno de los casos. "Este tipo de operativos lo vamos a seguir implementando en otras actividades y provincias, cumpliendo con los objetivos que nos manda la Ley 25.191", expres贸 el actual presidente del RENATRE, Orlando Marino.

El operativo, bajo la coordinaci贸n de la Secretar铆a de Fiscalizaci贸n - RENATRE cont贸 adem谩s con la intervenci贸n de inspectores del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Naci贸n, UATRE (Uni贸n Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores) y OSPRERA (Obra Social del Personal Rural y Estibador). Participaron 23 inspectores de RENATRE, 10 inspectores del MTEySS y 8 de UATRE y OSPRERA. Se trabaj贸 en 6 zonas de la provincia, con 6 equipos integrado por inspectores de cada organismo interviniente.

Consecuentemente, el operativo arrojo como resultado que en el 50% de los establecimientos fiscalizados se detect贸 al menos un trabajador no registrado. Asimismo, la tasa de no registraci贸n de los trabajadores que fueron relevados en dicho operativo en las actividades forestal y extracci贸n de resina es del 35%.

Tambi茅n participaron de la conferencia de prensa la delegada del RENATRE en Corrientes, M贸nica Arnaiz, y la secretaria de Fiscalizaci贸n del organismo Sol Henchoz.

Ante cualquier denuncia por malas condiciones de trabajo, trabajo infantil y/o explotaci贸n laboral, el RENATRE cuenta con la p谩gina www.renatre.org.ar o la l铆nea gratuita 0800-777-7366, opci贸n 3, donde podr谩n ser atendidos en forma an贸nima por profesionales capacitados en la materia. (谩mbito)