27-09-2020
MEDIDA DE FUERZA
La Mesa de Enlace convocó a un cese de comercialización, "sin tractorazos ni cortes"
El paro, que fue impulsado por la CRA, se realizará desde el lunes hasta el jueves de la semana próxima con la participación de la Federación Agraria Argentina (FAA); Coninagro; y Sociedad Rural Argentina (SRA).

La Mesa de Enlace convocó a un paro de comercialización de granos y hacienda de cuatro días para la próxima semana en rechazo a la suba de tres puntos porcentuales en los derechos de exportación de la soja, confirmó el presidente de Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Carlos Iannizzotto, y fuentes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

"Hay una disconformidad con el aumento en las retenciones. Las bases están muy disconformes, se sienten desprotegidas y hay un problema de desconfianza muy grande. En atención a tanto descontento se ha decretado este cese de comercialización", indicó Iannizzotto.

Sin embargo, el directivo agrario remarcó que "es muy importante destacar que es una medida por una cuestión interna del sector, que no peligra la paz social ni mucho menos el diálogo", a la vez que expresó que se "invitó" al sector ganadero para que tampoco haya comercialización y que no habrá "tractorazo" ni corte de rutas porque "no es oportuno".

"Yo le quitaría dramatismo al cese de comercialización. Es una medida de protesta, pero esto no va a afectar por parte de Coninagro seguir vinculando a nuestras autoridades provinciales y nacionales para buscar alternativas vinculadas a la financiación, logística, etcétera", concluyó.

La CRA emitió un comunicado por la mañana en el cual rechazaba el aumento en las retenciones a la soja y advirtió que si dicha decisión del Ejecutivo "son empujadas por un espíritu ideológico entonces...Nos veremos en las rutas".

Por su parte, el ex presidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, aseguró esta tarde que "es lamentable la decisión de ir a un paro", en referencia al cese de comercialización de granos por cuatro días decretado por la Mesa de Enlace.

A su vez, dijo estar "sorprendido" por la adhesión de la FAA a la medida de fuerza y sostuvo que "lamentablemente, hoy se impone un sector que alienta la protesta más allá de la lógica política y de la negociación está abierta".

"Es lamentable la decisión de ir al paro. Alberto(Fernández) busca conciliar y le responden con esta protesta. Hay algunos productores que tienen vocación opositora", expresó Buzzi en diálogo con radio El Destape.

La medida se definió tras el incremento de 3 puntos porcentuales en los derechos de exportación de soja y sus derivados oficializado en el Boletín Oficial, aunque se implementará un sistema de compensaciones para aquellos productores que comercialicen 1.000 toneladas anuales como máximo de soja. 

Al mismo tiempo, se implementaron bajas para más de 22 producciones, entre ellas, el girasol, la carne porcina, harina de trigo, garbanzos y maíz pisingallo.

Este nuevo esquema de retenciones fue comunicado por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, a los titulares de la Mesa de Enlace el martes de esta semana.

Tras dicho encuentro, el presidente de CRA, Jorge Chemes, consideró a la reunión como "buena", a pesar de que "no haberse logrado revertir el tres por ciento", a la soja.

No obstante, indicó que recibieron "la comunicación por parte del Gobierno de que ese tres por ciento va a quedar en el sector". (telam)