12-08-2020
Macri lo hizo
Según informe de la UNDAV, “Argentina fue el país que más destruyó su economía en Latinoamérica durante 2016-2019”
Según el informe del Observatorio de la UNDAV en 2019, "dos de cada tres sectores de actividad registraron caídas en los niveles de producción".

El último informe del Observatorio de  Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) detalla que "los sectores de industria y comercio fueron los más agredidos, por la política económica llevada a cabo durante la gestión de Cambiemos".

Además, resalta que "la competitividad dada por las sucesivas devaluaciones del tipo de cambio favorece a los sectores agroexportadores, con ventajas naturales, mientras que varias actividades industriales no dependen únicamente de un tipo de cambio competitivo para aumentar sus capacidades productivas y volúmenes de exportación".

Otro de los datos que detalló el estudio se refiere a que "las fuertes devaluaciones desde la génesis de la administración saliente fueron el mecanismo central del recorte del salario real de los trabajadores, que resultó en la caída del consumo y finalmente de la producción. Argentina fue el país que más destruyó su economía en Latinoamérica durante 2016-2019, luego de Venezuela"

También, describe que las altas tasas de interés real positivas reprimieron todo proyecto productivo y de consumo. "La quita de subsidios y la aprobación de aumentos siderales en los servicios públicos también golpeó de manera integral a la economía en su conjunto. La desregulación del comercio exterior fue otra medida muy dañina para el sector industrial, pues el país abrió sus puertas a bienes foráneos", detalla el estudio.

Por último, al respecto de la política económica llevada a cabo por la administración Cambiemos "redujo el poder adquisitivo de los trabajadores transfiriendo esta pérdida al capital.La destrucción industrial fue acompañada por una re- primarización de la economía, ya que los sectores agroexportadores fueron los mayores beneficiados de las políticas de apertura comercial y financiera".

"Si se tiene en cuenta el crecimiento poblacional, el producto per cápita se redujo aproximadamente un 4.44% en 2019, acumulando una pérdida total del 6.26% entre el período 2016- 2019", finalizó.

CFF