26-04-2024
08-03-2011 | Después de 35 años
La ciudad de La Plata vibró al ritmo del carnaval

El Carnaval volvió a la Ciudad de La Plata luego de 35 años de ausencia. El intendente Pablo Bruera, participó del comienzo de los festejos por el "Carnaval", que organizó la comuna en Plaza Moreno, con entrada libre y gratuita.

Ayer se presentó el grupo de acrobacia aérea Elevé, quienes brindaron un show de danza, circo, música, color y destreza, en "grandes alturas", que deleitó a los miles de ciudadanos que asistieron al show.

Este espectáculo contó con una original propuesta, ya que se realizó un Mapping interactivo sobre las paredes de la Municipalidad, a la vez que bailarines aéreos recorrieron el cielo y se desplazaron por la fachada del Palacio interactuando con las proyecciones.

También hubo muralistas que pintaron figuras de grandes dimensiones en las paredes del edificio ubicado en 12 entre 51 y 53. Como así también, músicos que realizaron la percusión a mas de 30 metros de altura, y acróbatas con enormes zancos que se desplazaron entre el público.

Programa de  Festejos

 Los festejos continuarán hoy y  mañana, a partir de las 14, en el barrio Meridiano V con la participación  de murgas, candombe, y teatro comunitario.

La idea de este festival es recuperar las prácticas lúdicas y artísticas que caracterizaban a este evento, junto a los vecinos de la zona y la gente que concurre asiduamente al Centro Cultural Estación Provincial barrio Meridiano V.

Entre los artistas que se presentarán, habrá murgas al estilo uruguayo como "Se Armo la Gorda", "Fulana de Tal" o "Malajunta. También estarán las comparsas de candombe "La Minga" y "Kilombo 14". Por otra parte, se montará una obra de teatro comunitario, de la mano de "Los Ocupas del Andén".

La celebración finalizará el martes 8,  a partir de las 20 en la plaza Moreno con la presentación de la reconocida murga "Los Farabutes del Adoquín", a las 21 se procederá a la quema del tradicional "Rey Momo" frente al edificio Comunal, y el cierre será a partir de las 22 cuando comience el gran show de fuegos artificiales.

Historia de Carnaval

En 1976, durante la última dictadura militar, se implementó el decreto 21329/76 en el que se prohibían los feriados de carnaval. Desde aquella fecha, varios fueron los grupos de murga y candombe que debieron luchar para mantener viva una tradición que pugnaba por no desaparecer.
El carnaval es una de las fiestas populares de mayor data en la historia de la humanidad. Su celebración se remonta a los rituales paganos que los romanos ofrecían al dios del vino, Baco.
Sin embargo, con el paso del tiempo, este fue adoptado por los pueblos que poseen tradición cristiana, precediendo a la cuaresma. El término carnaval proviene del latín medieval carnelevarium ("quitar la carne"), refiriéndose a la prohibición religiosa de consumir carne durante los cuarenta días que dura la cuaresma.
En noviembre de 2010 se firmaron los decretos 1584/10 y 1585/10, que restituyeron lo que había sido quitado por los militares. De este modo, se estableció nuevamente dos días de marzo como feriados nacionales.