"La escuela pública inicia un nuevo ciclo lectivo tras el avance en la Paritaria Nacional Docente"
20-01-2025
"La escuela p煤blica inicia un nuevo ciclo lectivo tras el avance en la Paritaria Nacional Docente"
Por Carlos Grande (*)  @soycarlosgrande
La recuperaci贸n de la Paritaria Nacional Docente y el espacio de discusi贸n all铆 constituido permiti贸 alcanzar una importante suba del componente salarial b谩sico y abri贸 las puertas al efectivo cumplimiento de los 180 d铆as de clases en todo el pa铆s, incluida la Provincia de Buenos Aires, a partir del inicio del Ciclo Lectivo el pr贸ximo lunes.


Fue la larga lucha protagonizada en los 煤ltimos a帽os por las distintas comunidades educativas de la Argentina la que logr贸 reabrir el debate para fijar un sendero de recuperaci贸n progresiva del salario y poner en agenda la soluci贸n de un conjunto de demandas de padres, docentes y alumnos.
 
El salario m铆nimo inicial de $ 23 mil a partir del 1掳 de marzo y de $ 25 mil desde el 1掳 de julio pr贸ximo, m谩s la suma extraordinaria no remunerativa de $ 4.840 en cuatro cuotas de $ 1.210 cada una, son un comienzo auspicioso que deber谩 profundizarse en la segunda mitad del a帽o.

Este primer pas贸 demostr贸, especialmente en el territorio bonaerense, que era posible salir de las pautas de ajuste y confrontaci贸n permanente impulsadas por la ex gobernadora Mar铆a Eugenia Vidal, y dar curso a los justos reclamos de maestros y maestras para fijar otro rumbo a la pol铆tica en materia de Educaci贸n.

Por eso la Paritaria Nacional incluy贸 distintos aspectos en los que se continuar谩 trabajando en reuniones t茅cnicas peri贸dicas, tales como el an谩lisis del sistema educativo; la salud y las condiciones de trabajo; el cumplimiento efectivo de la Ley de Financiamiento Educativo; y el camino para superar la grave desinversi贸n edilicia sufrida en los 煤ltimos cuatro a帽os.

El sistema educativo tiene hoy una nueva oportunidad para encarar mayores transformaciones a trav茅s de una construcci贸n colectiva y dejar atr谩s la exclusi贸n sociocultural impuesta por las pol铆ticas neoliberales en la Naci贸n y la Provincia. 
 
Para eso ser谩 necesario, entre otros m煤ltiples desaf铆os en todos los niveles, lograr que la escuela secundaria, hoy formalmente obligatoria, sea realmente un derecho para los y las adolescentes, refuerce el aprendizaje de contenidos tradicionales y se convierta en un puente hacia las profesiones nuevas en un mundo cambiante.

(*)  Presidente del Partido Solidario (Psol) de la Provincia de Buenos Aires, integrante de Frente de Todos. 28/02/2020.