23-04-2024
25-02-2020 | ESTADOS UNIDOS
Arg眉ello se reuni贸 con Mike Pompeo y acordaron evaluar encuentro de Trump y Fern谩ndez
La reuni贸n con Pompeo, de unos 40 minutos, fue "muy productiva, positiva, en la que tratamos muchos de los temas de la agenda bilateral", se帽al贸 el embajador Arg眉ello, quien se mostr贸 "satisfecho" con la audiencia.

El embajador en Estados Unidos, Jorge Arg眉ello, se reuni贸 en Washington con el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, para analizar importantes temas de inter茅s com煤n, entre ellos un posible encuentro de los presidentes Donald Trump y Alberto Fern谩ndez.

Arg眉ello destac贸 como muy "importante y productiva" la audiencia con Pompeo, ya que se desarroll贸 en su primer d铆a de actividad formal como embajador.

El diplom谩tico dijo que abordaron temas de la agenda bilateral como "la OEA, el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), el FMI, inversiones, pol铆tica econ贸mica, Venezuela y Bolivia".

Pero tambi茅n -revel贸- surgi贸 en la conversaci贸n la posibilidad de una reuni贸n de Trump y Fern谩ndez, la que podr铆a concretarse con un viaje del presidente argentino a Estados Unidos.

"Coincidimos -dijo Arg眉ello- en el inter茅s de promover sendas visitas, pero Pompeo me explic贸 que ser谩 complicado este a帽o para Trump viajar a Buenos Aires, ya que a su agenda se suman las elecciones" generales en las que el presidente norteamericano buscar谩 renovar su mandato.

Por ello el funcionario norteamericano -a帽adi贸- "se mostr贸 interesado en una visita del presidente Fern谩ndez" a ese pa铆s para concretar el encuentro de ambos mandatarios.

El funcionario especific贸 que uno de las cuestiones en las que profundiz贸 fue la futura jefatura del BID, para la cual la administraci贸n Fern谩ndez impulsa al secretario de Asuntos Estrat茅gicos de la Presidencia, Gustavo B茅liz, quien ya fue funcionario de ese organismo.

"Es un tema importante y le indiqu茅 que la Argentina aspira a la Presidencia del BID y que tiene a B茅liz como candidato para ese cargo. Estuvimos hablando formalmente de ello y me coment贸 que no est谩 en condiciones a煤n de dar una respuesta al respecto", a帽adi贸.

Acerca de Venezuela, Arg眉ello explic贸 que con Pompeo "compartimos el objetivo de su institucionalizaci贸n, mediante un proceso democr谩tico transparente".

En cuanto al FMI, con quien la Argentina est谩 negociando la reestructuraci贸n de la deuda externa, el embajador se帽al贸 que le transmiti贸 al funcionario norteamericano "el reconocimiento del gobierno argentino por la comprensi贸n que est谩n demostrando con la situaci贸n cr铆tica de nuestro pa铆s y los pasos que vamos dando" con el Fondo.

Pompeo "escuch贸 muy bien", dijo el embajador, quien tambi茅n cont贸 que hab铆a hablado con el ministro de Econom铆a, Mart铆n Guzm谩n, quien estuvo reunido en Estados Unidos con t茅cnicos del FMI.

Arg眉ello insisti贸 en que con Pompeo mantuvo "una reuni贸n cordial, importante", de la cual sali贸 "satisfecho", y resalt贸 que "encuentro inter茅s y buena disposici贸n en general" de Estados Unidos, desde "Donald Trump hasta otros funcionarios".

Antes de la audiencia con Pompeo, Arg眉ello se reuni贸 con subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak; Kevin O'Reilly, subsecretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental, y el embajador de Estados Unidos en la Argentina, Edward Prado.

En Twitter, se inform贸 tambi茅n que Arg眉ello "mantuvo una muy productiva reuni贸n con el Secretario de Estado Pompeo para discutir perspectivas para fortalecer la relaci贸n bilateral y la situaci贸n en la regi贸n", seg煤n la cuenta de Twitter "Argentina in USA", que pertenece a la embajada argentina en Washington.

En el posteo de la representaci贸n argentina se exhibe una foto de Arg眉ello con el jefe de la diplomacia estadounidense, en la cual ambos se muestran sonrientes.

En forma simult谩nea, el ministro Guzm谩n mantuvo una reuni贸n con directivos del FMI en el marco de las negociaciones por la deuda externa. (telam)