23-04-2024
24-02-2020 | CONGRESO
Ley de G贸ndolas: las claves del debate parlamentario
El objetivo del interbloque del Frente de Todos es aprobarla el viernes, en la previa de la inauguraci贸n del per铆odo de sesiones ordinarias previsto para el domingo 1 de marzo.

El oficialismo conf铆a en sancionar esta semana en la 煤ltima sesi贸n extraordinaria del a帽o del Senado el proyecto de ley de g贸ndolas, que equilibra el reparto entre proveedores de los espacios de exhibici贸n de productos en los supermercados y ya cuenta con media sanci贸n de la C谩mara de Diputados.

La norma, que fue incluida en el temario de la sesi贸n del pr贸ximo viernes a las 14 por la vicepresidenta Cristina Fern谩ndez de Kirchner, fue promovida por el Poder Ejecutivo y apoyada por un amplio sector de la oposici贸n pero recibi贸 cr铆ticas de los supermercadistas que sostienen que les generar谩 "m谩s problemas que soluciones".

El objetivo del interbloque del Frente de Todos que conduce el formose帽o Jos茅 Mayans es sancionar la ley de g贸ndolas el viernes, en la previa de la inauguraci贸n del per铆odo de sesiones ordinarias previsto para el domingo 1 de marzo.

El dictamen

El Frente de Todos reuni贸 el martes 10 firmas sobre los 17 integrantes de la comisi贸n de Legislaci贸n General, por lo que el proyecto de g贸ndolas qued贸 en condiciones de ser debatido por el plenario de la C谩mara alta.

La oposici贸n, que en la C谩mara baja hab铆a apoyado sin obst谩culos la medida, puso reparos en el Senado para dar aval y sugiri贸 la necesidad de modificaciones.

La radical mendocina Pamela Verasay remarc贸 que "el esp铆ritu de la ley es muy bueno", pero expres贸 su inter茅s en ampliar el debate porque -dijo- "saben que se puede mejorar".

La titular de la comisi贸n, la oficialista Ana Almir贸n, anunci贸 que no se alterar铆a la agenda de trabajo y su par de bancada Mar铆a de los 脕ngeles Sacnun record贸 que el proyecto ya "fue votado ampliamente en Diputados" y, por ello, "la discusi贸n est谩 absolutamente saldada".

La aprobaci贸n en Diputados

La C谩mara de Diputados aprob贸 el proyecto en noviembre pasado y logr贸 la media sanci贸n con 180 votos afirmativos. S贸lo se registr贸 un voto negativo y 18 abstenciones.

Los alcances del proyecto

El proyecto establece que las cadenas comerciales podr谩n otorgar a un grupo empresario o proveedor el 30 por ciento de una g贸ndola, que deber谩 compartir con al menos otros cinco proveedores.

Tambi茅n determina que se le deber谩 brindar 25 por ciento a los productos de las pymes y un 5 por ciento a los de la agricultura familiar.

Adem谩s, se establece que en las islas de exhibici贸n y anaqueles contiguos a las cajas -que configuran los sectores m谩s codiciados- se deber谩n presentar en un 50 por ciento del espacio productos elaborados por micro y peque帽as empresas nacionales, o por cooperativas y mutuales.

Esta iniciativa se aplicar谩 a los productos alimenticios, bebidas, higiene y limpieza "a fin de tener precios transparentes y competitivos, en beneficio de los consumidores", se indic贸.

El rechazo de la UIA

En declaraciones period铆sticas, el vicepresidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, rechaz贸 la ley, dijo que traer铆a "m谩s problemas que soluciones" ya que es "es antisupermercados" y advirti贸 que "Argentina tiene otras leyes para impedir los monopolios como la ley de defensa de la competencia". (telam)