26-04-2024
24-02-2020 | EL HISTORIADOR FELIPE PIGNA GUIÓ LA CHARLA
Ach谩val junto a Kicillof, Bordet y Rodenas celebraron los 200 a帽os del Tratado del Pilar
En el bicentenario del Tratado del Pilar, el Intendente Federico Ach谩val reuni贸 a los Gobernadores de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y de Entre R铆os, Gustavo Bordet, a la vicegobernadora de Santa Fe, Alejandra Rodenas. El historiador Felipe Pigna gui贸 la charla y cautiv贸 al p煤blico con un recorrido por estos 200 a帽os de historia.

En el Bicentenario del Tratado del Pilar, el Intendente Federico reuni贸 a los Gobernadores de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y de Entre R铆os, Gustavo Bordet, a la vicegobernadora de Santa Fe, Alejandra Rodenas; con quienes, como aquel 23 de febrero de 1820, en el que estas provincias sentaron las bases del federalismo, conmemor贸 los 200 a帽os de la firma del primer pacto preexistente de la Constituci贸n argentina.

El historiador Felipe Pigna fue quien gui贸 la charla y cautiv贸 al p煤blico con un recorrido por estos 200 a帽os de historia, recordando cada uno de los hitos que tuvo la firma del Tratado del Pilar.

En ese marco, Federico Ach谩val dijo: "Es un honor para Pilar tener la posibilidad de celebrar estos 200 a帽os de la firma del Tratado con la presencia de Axel, de Gustavo, de Alejandra y de Felipe. Hoy, igual que hace 200 a帽os, seguimos luchando por una Argentina federal, unida y de pie", destac贸 el Intendente.

"Este es un momento del pa铆s en que nuestras banderas, nuestra historia y tradici贸n necesitan ser recordadas. Y hoy este estadio lleno muestra que ac谩 en Pilar hay un pueblo que vino a hacerlo, que quiere a su identidad, que la recuerda y la defiende", resalt贸 despu茅s.

El Gobernador Kicillof destac贸 "la importancia de que Federico nos re煤na hoy ac谩. Despu茅s de 4 a帽os en el que quisieron borrar la memoria, en el que se volvi贸 al centralismo y la exclusi贸n, estamos reivindicando un hecho hist贸rico convencidos de que el 煤nico camino para construir un pa铆s y una provincia integrada es a trav茅s del federalismo. Un federalismo que nuestro presidente nos invit贸 a refundar y que para eso, primero, debemos recordar y reflexionar, como lo estamos haciendo hoy".

Luego dijo: "La importancia de estar hoy ac谩 es doble porque nosotros tambi茅n este a帽o vamos a celebrar el Bicentenario de la Provincia de Buenos Aires. Una Provincia que queremos unir e integrar. No hacerlo es rendirse y nuestros pr贸ceres ya nos demostraron que ese no es el camino".

Kicillof cerr贸 diciendo que "quiero que este sea el primero de los pr贸ximos 200 a帽os en que nos vamos a dedicar a trabajar para unir a la Provincia de Buenos Aires, para integrarla y sacarla adelante".

En tanto, Gustavo Bordet destac贸: "Que estemos hoy aqu铆 significa que en la Argentina hay una unidad de pensamiento y una vocaci贸n para transformar la Argentina. Hoy en la hist贸rica ciudad de Pilar, las banderas federales tienen que levantarse m谩s alto que nunca. Le agradezco a Federico y a todos los vecinos de Pilar por permitirnos vivir esta jornada hist贸rica".

Mientras que Alejandra Rodenas, vicegobernadora de Entre R铆os, quien vino en representaci贸n del gobernador Omar Perotti mencion贸 "celebro este encuentro y la memoria a nuestros pr贸ceres. Ellos firmaron un pacto luminoso, de esos que firman quienes creen en la pol铆tica como herramienta de construcci贸n colectiva. La patria se forj贸 en ese Tratado del Pilar. Y aqu铆 estamos los que deseamos una patria justa y equitativa."

Ach谩val cerr贸 destacando "nos pone muy contentos que lo que se haya vivido hoy sea un verdadero festejo. Estos 200 a帽os nos encuentran m谩s unidos que nunca en la necesidad de concebir un pa铆s que realmente sea para todos y eso es lo que vamos a hacer". (谩mbito)