26-04-2024
23-02-2020 | LEGALIZACIÓN DEL ABORTO
Monse帽or Ojea: 鈥淐reemos en el derecho a toda vida. Ninguna es descartable"
El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) y obispo de San Isidro, Monse帽or Oscar Ojea, brind贸 su posici贸n sobre los temas en agenda: el aborto legal, el sostenimiento de la Iglesia, y el documento "Querida Amazon铆a" del papa Francisco. "No somos antiderechos. Creemos en el derecho a cada vida porque ninguna es descartable", afirm贸 el prelado.

El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) y obispo de San Isidro, monse帽or Oscar Ojea, brind贸 una entrevista a la agencia T茅lam en la que reflexion贸 sobre los temas en agenda: el aborto y el anunciado proyecto para legalizarlo que el presidente Alberto Fern谩ndez enviar谩 al Congreso, los nuevos planes para el sostenimiento de la Iglesia y el documento del papa Francisco "Querida Amazon铆a".

En la sede de la Conferencia Episcopal Argentina del barrio porte帽o de Retiro, monse帽or Ojea afirm贸 que es "profundamente totalitario" decir que la Iglesia ejerce "un lobby o una presi贸n" cuando expresa su opini贸n en contra de la legalizaci贸n del aborto, y pidi贸 que durante el debate parlamentario del proyecto que enviar谩 el Poder Ejecutivo "no haya agresividad ni descalificaciones" hacia las opiniones diversas.

Dijo que si bien "hay que honrar las deudas y cumplir los compromisos" asumidos por el pa铆s, el pago "no se puede llevar a cabo a costa del hambre del pueblo"; conden贸 el extractivismo mineral y forestal como "instrumentos que matan"; reclam贸 que "el inter茅s de unas pocas empresas poderosas" no est茅 sobre "el bien de la humanidad entera"; y explic贸 que Francisco no considera que "para incentivar la misiones en la zona amaz贸nica sea necesario ordenar sacerdotes casados en este momento".

El aborto legal

Al hablar sobre el nuevo proyecto de ley para legalizar el aborto, monse帽or Ojea opin贸 que "el presidente en cada encuentro que tuvimos dijo que consideraba al aborto un tema sanitario y de salud p煤blica". "Nosotros, afirm贸, no somos antiderechos. Creemos en el derecho a cada vida porque ninguna es descartable, porque el primer derecho humano es el derecho a la vida. Si luchamos por defender las especies y que no se toque ni un insecto porque su extinci贸n puede colaborar al desequilibrio de un bioma, 驴c贸mo no defender la vida humana desde la concepci贸n y considerar todo atentado contra ella como una forma de descarte?"

Sobre la misa convocada en Luj谩n para el 8 de marzo pr贸ximo, el prelado se帽al贸 que era una buena oportunidad para "pedir por la protecci贸n de la vida humana desde la concepci贸n hasta la muerte natural. Cuando la Iglesia habla del derecho a la vida, no est谩 haciendo lobby o presi贸n. Es profundamente totalitario decir que una postura de pensamiento hist贸rico significa ejercer alg煤n tipo de presi贸n. Como lo hicimos hace dos a帽os -cuando un proyecto similar fue aprobado en Diputados y finalmente rechazado en el Senado- vamos a seguir planteando nuestra posici贸n con respeto y sin agresividad. Queremos especialmente generar conciencia entre los j贸venes para que nuestro mensaje sea mejor entendido".

Monse帽or Ojea opin贸 que este es un tema que "abre grietas" en la sociedad, a pesar de que, en di谩logo con el presidente, Alberto Fern谩ndez dijo que "est谩 en contra de favorecer cualquier grieta o enfrentamiento". "Nosotros le manifestamos con claridad que proponer este tema de entrada es proponer un tema que abre grietas. Desde la Iglesia haremos todo lo posible para que la expresi贸n de nuestras opiniones no favorezca la descalificaci贸n de quienes piensen lo contrario", sostuvo.

"Necesitamos proyectos para mejorar la salud p煤blica durante los embarazos y la primera infancia. Pero en la presentaci贸n de una ley de maternidad sustentable, pensamos distinguir con claridad los temas y fijar nuestra posici贸n", a帽adi贸 luego.

Sobre el debate de 2018, indic贸: "Es probable que haya muchos errores en nuestros modos de exponer la pastoral de la vida. Puede ser que sacerdotes y catequistas no posean la debida preparaci贸n para presentar este aspecto que tiene que ver con el derecho natural de la vida. Tal vez hayamos sido poco claros. No queremos que se interprete que la Iglesia est谩 en contra de los derechos de la mujer y su libertad. La Iglesia defiende ardientemente los derechos de la mujer. Lejos de ser autoritarios, respetamos profundamente esos derechos y su camino en pos de la igualdad. Repudiamos todo lo que tiene que ver con el maltrato, el abuso y el rebajamiento de la mujer".

El nuevo m茅todo de sostenimiento de la Iglesia

En medio del proceso de renegociaci贸n de la deuda p煤blica que lleva adelante el gobierno de Alberto Fern谩ndez, monse帽or Ojea hizo menci贸n al reciente documento emitido por la Pastoral Social que cita la postura de san Juan Pablo II sobre la deuda externa: "Hay que honrar las deudas, hay que pagarlas y tenemos que cumplir los compromisos. Sin embargo, esto no se puede llevar a cabo a costa del hambre y de situaciones muy dolorosas para la mayor铆a de nuestro pueblo. Pensamos que tenemos que pagar hasta donde podamos, no condicionando cosas esenciales que tienen que ver con el equilibrio social del pa铆s".

"El servicio de la deuda no puede ser satisfecho al precio de una asfixia de la econom铆a del pa铆s", dec铆a el documento, que se conoci贸 d铆as despu茅s de que el presidente Alberto Fern谩ndez le pidiera a los empresarios, sindicalistas y movimientos sociales su apoyo para encarar las negociaciones con el FMI.

Monse帽or Ojea hizo menci贸n al encuentro de Francisco sobre econom铆a que se realizar谩 del 26 al 28 de marzo en la ciudad de As铆s. All铆 estudiantes, emprendedores y economistas j贸venes de todo el mundo se reunir谩n con el Papa para debatir "un pacto com煤n con el prop贸sito de cambiar la econom铆a actual y encontrar formas innovadoras de relaciones econ贸micas y sociales".

"El Papa quiere que los economistas j贸venes trabajen para hallar fundamentos 茅ticos en el sistema financiero internacional y debatan sobre cu谩l es el lugar de las naciones y las multinacionales en estos temas. Adem谩s que piensen c贸mo se puede acceder a una econom铆a m谩s humana que tenga como centro el inter茅s del hombre y no la multiplicaci贸n del lucro y c贸mo se puede repensar un mundo a trav茅s del di谩logo y los consensos indispensables por los riesgos clim谩ticos que vive el planeta", sostuvo el titular de la CEA.

El viernes 27 de marzo, el encuentro de As铆s tendr谩 su r茅plica en la villa marista de Luj谩n, organizada por los Hogares de Cristo.

Cuidar la Amazonia

Por 煤ltimo, el presidente de la CEA destac贸 la "responsabilidad de cuidar el bioma amaz贸nico", al que denomin贸 como el "gran pulm贸n en el que respiramos todos" y conden贸 el "extractivismo desenfrenado", como lo hizo el papa Francisco en su reciente documento sobre la Amazon铆a.

Repasando del documento "Querida Amazon铆a", monse帽or Ojea indic贸: "El Papa repite que todo est谩 conectado, que se toca algo y repercute en otro lado. Si no cuidamos el bioma amaz贸nico, el pato lo paga el aumento en el nivel del mar de todo el planeta". En el documento, Francisco "defiende los derechos de una enorme diversidad 茅tnica y cultural que viv铆a en un hermoso equilibrio c贸smico, que comenz贸 a no funcionar y se producen migraciones forzadas a las ciudades donde reciben el peor trato".

Resalt贸 la condena a "los extractivismos desenfrenados, que no tienen protocolos, y dijo que s贸lo interesa usar recursos y diezmar el territorio. Conden贸 la tala indiscriminada de 谩rboles que favorece el calentamiento global".

El titular de la CEA asever贸 que el pont铆fice argentino "hace una ponderaci贸n de los valores culturales y la capacidad contemplativa de las comunidades ind铆genas, y renueva el pedido de perd贸n por el modo en que la Iglesia pudo haber colaborado en los cr铆menes contra los pueblos originarios en la llamada conquista de Am茅rica".

Sobre la decisi贸n del Vaticano de seguir analizando temas como la posible ordenaci贸n sacerdotal de hombres casados, monse帽or Ojea explic贸 que Francisco "privilegia el aporte del laicado no clericalizado, permitiendo la posibilidad de que haya laicos que puedan dirigir comunidades, y no le parece que para incentivar las misiones en la zona sea necesario ordenar sacerdotes casados en este momento". (aica)