20-04-2024
20-02-2020 | Villa Gesell
Crimen de Fernando B谩ez Sosa: hoy indagar谩n a los dos rugbiers que se encuentran en libertad
Alejo Milanesi (20) y Juan Pedro Guarino (19) est谩n acusados de ser "part铆cipes necesarios" del homicidio

La fiscal Ver贸nica Zamboni les tomar谩 declaraci贸n indagatoria a los 2 rugbiers que se encuentran en libertad, Alejo Milanesi y Juan Pedro Guarino, imputados al homicidio de Fernando B谩ez Sosa a la salida de una disco en Villa Gesell. 

Cuando el pasado 10 de febrero, la fiscal Ver贸nica Zamboni solicit贸 la liberaci贸n de Milanesi y Guarino, argument贸 que pese a que est谩 probado que se encontraban en Villa Gesell con el resto del grupo la noche del crimen, hasta ese entonces no hab铆a elementos suficientes para ubicarlos en el lugar del hecho, sobre todo por la falta de resultados positivos en las ruedas de reconocimiento y en las pericias a los tel茅fonos celulares."Debe cesar la medida de coerci贸n personal que pesa sobre ellos, en relaci贸n a la conducta endilgada en autos; dado que toda duda en el proceso debe ser valorada a favor de los imputados", hab铆a se帽alado Zamboni. Para este jueves los convoc贸 a la indagatoria.

En efecto, a Milanesi ninguno de los testigos pudo reconocerlo como agresor de B谩ez Sosa ni de ninguno de sus amigos. Solo uno de ellos lo vio parado en las inmediaciones pero sin participar de la brutal golpiza. Cuando fue detenido a las pocas horas del asesinato, el joven presentaba lesiones en sus manos, pero que no pudieron acreditarse de forma fehaciente que se hayan producido la madrugada del 18 de enero.

Por su parte a Guarino, las c谩maras de seguridad de Le Brique lo ubicaron a la salida del boliche; tambi茅n aparece en una filmaci贸n que se encuentra en el celular de Lucas Pertossi. Sin embargo, en ninguno de los dos casos se lo pudo situar concretamente en la agresi贸n. Aparece caminando, pero no golpeando. Los testigos tampoco lo se帽alaron como agresor de Fernando o de alguno de sus amigos. Sin embargo, d铆as atr谩s se filtr贸 una foto de parte del grupo de j贸venes tomada minutos despu茅s del homicidio, en la que aparece junto a Maximiliano Thomsen, Ayrton Viollaz, Blas Cinalli, Lucas y Luciano Pertossi, "Es todo muy triste por la familia de Fernando, pero con Juan Pedro se hizo justicia", expres贸 Ra煤l, el padre de Guarino tras la liberaci贸n de su hijo.

El cese de la prisi贸n tras 12 d铆as de encierro en el penal de Dolores no implic贸 la desvinculaci贸n del proceso de los j贸venes, de hecho contin煤an acusados como "part铆cipes necesarios", y de acuerdo a c贸mo avance la investigaci贸n existen posibilidades de que vuelvan a la c谩rcel. Por lo pronto esta ma帽ana ser谩n indagados en Villa Gesell por Zamboni. Estar谩n acompa帽ados por Hugo Tomei, el abogado que tambi茅n defiende a sus amigos.

En tanto en la indagatoria de este mi茅rcoles a los ocho rugbiers detenidos, ninguno pidi贸 disculpas, ninguno se quebr贸 ni accedi贸 a responder a preguntas. Cuestionaron a Zamboni -desconf铆an de ella- se quejaron de aparentes errores procesales, y reclamaron la presencia del juez David Mancinelli como garant铆a.

"Nos minti贸 que nos hab铆a mostrado el expediente y que se hab铆a le铆do y no era cierto. Nosotros nos sentimos muy frustrados por la Justicia. No se nos explic贸 nada. Nos dijeron cosas que no entendimos y nunca se nos dio el espacio para que nos expliquen qu茅 era lo que estaba pasando. A nosotros nos conden贸 la sociedad antes que cualquier juez o fiscal. Nos condenaron los medios diciendo todo lo que supuestamente hab铆a pasado. Ellos ten铆an los videos y nosotros nos enteramos por nuestras familias el d铆a de visitas, ya privados de nuestra libertad. Nos enteramos todo lo que hab铆a pasado ese d铆a porque nunca nos lo hab铆an explicado", se victimiz贸 Thomsen criticando el accionar de la fiscal. Esa misma estrategia de defensa utilizaron el resto de los rugbiers en sus declaraciones.

Adem谩s denunciaron amenazas de otros presos. "Estamos toda la noche escuchando que nos gritan que tienen precio nuestras cabezas, que nos quieren violar", expres贸 Thomsen; "los mismos internos nos dicen que a nosotros nos pueden lastimar y no les va a pasar nada porque el propio Burlando dijo que los defender铆a", agreg贸 Ciro Pertossi. "Nosotros estamos separados de la poblaci贸n pero en alg煤n momento nos van a juntar y por eso tenemos miedo", remarc贸 Blas Cinalli.