01-05-2024
18-02-2012 | POLEMICA EN DERECHOS HUMANOS
Intendentes se abroquelan en apoyo a la gestión de Cobacho

Salieron a respaldar a la titular de Derechos Humanos bonaerense en medio de versiones sobre su salida del área tras agresiones a empleados

En medio de versiones cada vez más fuertes sobre la decisión de desplazarla del área que conduce, la secretaria de Derechos Humanos bonaerense Sara Derotier de Cobacho recibió ayer un fuerte respaldo de parte de un grupo de intendentes oficialistas, que firmaron un comunicado de apoyo a la funcionaria cuestionada por un sector del kirchnerismo tras los incidentes ocurridos la semana pasada en la sede de ese organismo.

El respaldo de los intendentes surgió en medio de las versiones sobre la decisión del gobierno de desplazar a Cobacho del área de Derechos Humanos

El aval a Cobacho fue expresado ayer por once jefes comunales y una veintena de funcionarios distritales a través de un comunicado denominado "apoyo a la Secretaria de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires".

Firmaron el documento, los intendentes de Berisso (Enrique Slezack), Lobos (Gustavo Sobrero), Alberti (Marta Medici), Tornquist (Gustavo Trankels), General Lamadrid (Juan Carlos Pellita), General Las Heras (Juan Carlos Caló), General Rodríguez (Juan Pablo Anghileri), San Andrés de Giles (Luis Ghione), Capitán Sarmiento (Oscar Ostoich), General Viamonte (Juan Carlos Bartoletti) y Mercedes (Carlos Selva).

"Los abajo firmantes nos solidarizamos con la compañera Sara Derotier de Cobacho y todo su equipo de funcionarios de la secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires", expresaron los intendentes, en respaldo a la funcionaria, luego de que los empleados del área reclamaran su renuncia y la de su yerno, el subsecretario Fernando Cano, a quienes responsabilizan por las agresiones sufridas por seis trabajadores por parte de un grupo de patovicas.

La movida en respaldo a Cobacho comenzó a gestarse en los últimos días en medio de la polémica por los episodios y fue motorizada por un grupo de intendentes que ahora buscarán el respaldo orgánico de la Federación Argentina de Municipios. "Sara merece que uno la acompañe y yo me siento en esa obligación. Si se tuviera que ir, tendría que irse con todos los honores y no por una movida política de quienes quieren ocupar un espacio", dijo ayer el intendente Slezack.

La nota agrega que "durante la gestión encabezada por esta histórica militante, ha habido presencia permanente de la Secretaria en nuestros municipios y en el territorio de la Provincia a través del programa de Fortalecimiento Institucional para la Construcción de Ciudadanía, con el que el organismo provincial contribuyó a fortalecer o en muchos casos crear oficinas de Derechos Humanos".

El apoyo de intendentes surgió en medio de las versiones que señalan que el gobierno bonaerense estaría analizando un cambio de mando en ese área, luego de que sectores del kirchnerismo reclamaran el desplazamiento de Cobacho, a quien responsabilizan por supuestos controles laxos de la Secretaría en las cárceles de la Provincia, una denuncia que en la Gobernación atribuyen a las mismas fuentes que cuestionan al ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal.

Ayer, los empleados agredidos se reunieron con el ministro de Trabajo Oscar Cuartango, a quien le pidieron "un cambio de mando en el área". En ese marco, anunciaron que el próximo jueves volverán a realizar una jornada de protesta frente a la sede de la Secretaría, en paralelo a la movilización convocada por ATE

FE