25-04-2024
"Restitución del IVA y acuerdo de precios: ¿Se cumplieron las medidas implementadas?"

Por Equipo de La Economía Online (*) @EconomiaEnLinea 

y CREEBBA (*) @creebba

El programa IVA 0% fue una medida económica implementada luego de las elecciones primarias (PASO) como herramienta para controlar y morigerar la inflación creciente que se preveía iba a manifestarsecomo consecuencia de la gran devaluación del peso (-21%). En términos técnicos este fenómeno se conoce como passthrought y esto significa el traslado del efecto devaluatorio a precios. En contextos de alta incertidumbre política y económica, el traslado es más veloz y de mayor impacto. La historia demostró que el programa de quita del IVA a 13 productos de la canasta básica no lograría frenar los precios.

Sobre fines de diciembre pasado caducaba dicha medida y, con nuevo gobierno y línea política se especulaba con su continuidad. Contrariamente a lo imaginado, se reinstaló el IVA aunque se consensuó acuerdos de precios con subas promedios de 7% entre supermercados y comercios minoristas. Asimismo, a partir del 1º de marzo se reintegrará el 15% del valor de las compras de alimentos hechas con tarjeta de débito por todos aquellos jubilados y pensionados que cobren el haber mínimo y por los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación Universal por Embarazo y pensiones no contributivas con un tope mensual de $ 700.- de devolución.

Medidas complementarias serían el relanzamiento del programa Precios Cuidados, congelamiento de tarifas y precios del combustible, entre otras.

El caso de la ciudad de Bahía Blanca

Se analizaron los últimos dos meses (diciembre 2019 y enero 2020) para poder obtener información sobre la evolución de los precios, básicamente de las grandes cadenas de supermercados locales.

En el mes de diciembre, los productos incluidos en el programa IVA 0% presentaron leves aumentos.Las categorías que más crecieron fueron leche fresca (4,2%), té (2,9%) y harina de maíz (2,3%). Asimismo las que menos variaron fueron harina de trigo (0,3%), aceite (0,7%) y azúcar, que no mostró alteraciones en su precio.

Cómo es conocido por todos, los últimos días de diciembre, momento en el cual la medida concluía, el nuevo gobierno se reunió con industriales y empresarios de las cadenas alimenticias y consensuaron limitar los aumentos hasta un 7% para los productos afectados, con excepción del aceite, que podría aumentar hasta un 9% y la leche fresca, que conservaría el IVA 0%.

Tabla 1: Variación porcentual entre la 2° y la  4º semana de Diciembre de 2019.

 

Categoría

Variación (%)

Aceite

0,7

Arroz

0,8

Azúcar

0,0

Fideos Secos

1,8

Harina de Trigo

0,3

Leche Fresca

4,2

Polenta

2,3

Té

2,9

Yerba

1,2

Yogur

2,2

 

En la primera semana de enero, la mayoría de los precios aumentaron pero manteniéndose dentro de los límites acordados, con excepción del arroz que aumentó un 7,3%y la leche fresca que disminuyósu precio un 1,6%. Para la segunda semana, el incremento en los precios fue mayor, destacándose el té (10,6%), mientras que el arroz mostró una disminución del 0,7% en su valor, compensando el aumento de la semana anterior. En la tercera semana, los precios se mantuvieron prácticamente estables, con aumentos leves e incluso bajas en algunas categorías, tendencia que se sostuvo en la cuarta semana, aunque con aumentos un poco superiores.

Finalmente, comparando los precios de la última semana de enero con la última semana de diciembre, se observa que, con excepción de laharina de maíz que aumentó apenas un 1,9%, todos los rubros presentaron aumentos por encima del porcentaje autorizado por el Gobierno. Mientras que los fideos secos, la harina de trigo, el aceite y el arrozse excedieron por menos de 2,5 puntos porcentuales (p.p.), en el caso dela leche, el yogur, la yerba y el azúcar superaron el límite por entre 3 y 7 p.p. El máximo se alcanzó en el té, que aumentó un 19,7%.

De esta manera se infiere la falta de cumplimiento de la medida acordada entre el gobierno y los empresarios a fines de 2019, puesto que en todos los casos las variaciones durante enero superaron los aumentos que habían sido permitidos. De esta manera, el objetivo de lograr el descenso paulatino en el nivel de precios de productos básicos, a priori, resultarácomplejo en el mediano plazo.

Tabla 2: Variaciones porcentuales respecto a la semana anterior durante el mes de enero, aumento permitido por el Gobierno y variación mensual real.

Categoría

Variación porcentual (%) respecto a la semana anterior

Aumento permitido (%)

Variación mensual real

(%)

1° semana

2° semana

3° semana

4° semana

Aceite

3,3

6,4

-0,4

-1,2

9

10,3

Arroz

7,3

-0,7

1,0

1,6

7

9,2

Azúcar

3,8

6,5

-1,1

3,1

7

13,6

Fideos Secos

2,4

4,4

0,3

0,7

7

7,4

Harina de Trigo

2,2

5,0

0,4

-0,1

7

7,5

Leche Fresca

-1,6

2,4

1,2

-0,6

0

3,4

Polenta

2,6

3,9

-3,0

-1,8

7

1,9

é

1,0

10,6

4,7

4,4

7

19,7

Yerba

3,6

6,0

1,3

2,8

7

12,1

Yogur

3,2

4,1

0,1

2,7

7

10,7

(*) Nota de análisis y opinión económica elaborada por el equipo de La Economía Online y CREEBBA en exclusivo para Cadena BA, 19 de febrero 2019.

La Economía Online: Diario digital que ofrece información calificada acerca de Economía, Finanzas, Mercados, Negocios y Tecnología.

CREEBBA; Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca, con más de 25 años de trayectoria en análisis económico para Bahía Blanca y región. Alguno de los servicios que prestan son análisis de  IPC, coyuntura, consultoria.