18-04-2024
18-02-2020 | El gobierno de Macri dejó a la industria en severa crisis industrial
Seg煤n la UNDAV, en el 2019 se perdieron 48.700 puestos de trabajo del sector industrial
Seg煤n el informe de la Universidad de Avellaneda (UNDAV) la actividad econ贸mica se contrajo en tres de los cuatro a帽os de la gesti贸n de gobierno anterior. "En el per铆odo 2016-2019 se perdieron 165 mil puestos de trabajo, de los cuales 48.700 se destruyeron solo en el 煤ltimo a帽o", detall贸 el documento.

El Observatorio de Pol铆ticas P煤blica de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) public贸 un informe donde analiz贸 la  industria de manera desagregada, durante el per铆odo 2016-2019, "salvo el sector de Industrias met谩licas b谩sicas, que aument贸 su producci贸n en un 5,4%, el resto de los rubros contrajeron su actividad productiva".

"El aumento de las tarifas de los servicios p煤blicos, el incremento del precio del d贸lar (que se depreci贸 un 20% en una semana despu茅s de las elecciones primarias) y el aumento de las tasas de inter茅s fueron una combinaci贸n nociva que destruy贸 el salario real", detall贸.

La causa de este resultado negativo se encuentra en el rumbo econ贸mico err谩tico que tom贸 el pa铆s a partir de diciembre del 2015 (con reducci贸n del salario local y achicamiento del mercado interno).

"Los sectores m谩s afectados dentro del sector industrial han sido en primer lugar, los de cuero y calzado que perdieron al menos 14 mil puestos de trabajo. En segundo lugar, productos textiles con una p茅rdida no menor a la de 13 mil empleos, seguido por confecciones (-11.647), edici贸n (-8.755), productos de caucho y pl谩stico (-7.976), productos qu铆micos (-7.876), alimentos (-7.116) y automotores (-6.722)", indic贸.

Diferentes variables hicieron muy complicada la viabilidad del sector industrial, entre esas,  la alta inflaci贸n, los problemas en la cadena de pagos, las bruscas y sucesivas devaluaciones, la ca铆da en el salario real, con su correlato negativo en el consumo.

Adem谩s, en estos 煤ltimos cuatro a帽os, "existi贸 un deterioro del mercado laboral en t茅rminos generales y tambi茅n la calidad de los puestos de trabajo ha empeorado de forma permanente".

"El aumento de la capacidad ociosa puede explicarse por las altas tasas de inter茅s que incentivaron la liquidaci贸n de inventarios y encarecieron el acceso al cr茅dito; y a la depreciaci贸n del tipo de cambio que elev贸 el precio de insumos y maquinarias, mientras ocasion贸 la ca铆da en salarios reales y con ello el debilitamiento de la demanda interna", finaliz贸 el informe de la UNDAV.