Gustavo Arrieta: Las últimas lluvias trajeron alivio en la Provincia
09-05-2025
16-02-2012 | Hay datos "alentadores"
Gustavo Arrieta: Las 煤ltimas lluvias trajeron alivio en la Provincia

El ministro de Asuntos Agrarios, reconoci贸 que "hay lugares en donde todav铆a falta agua", pero asegur贸 que las perspectivas son mejores que en diciembre.

El ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Arrieta, dijo que la presente sequ铆a que afecta el territorio bonaerense tiene caracter铆sticas "absolutamente contrarias a la del 2008/2009 en donde ten铆a un fuerte n煤cleo de localizaci贸n y era una sequ铆a muy pareja en t茅rminos de territorio". Puntualiz贸 que "esta sequ铆a que nosotros vivimos, a煤n reconoc铆a diversos niveles de humedad antes del proceso de estas lluvias y encontr谩bamos en las mismas zonas y regiones que conviv铆an algunos sectores, algunas circunscripciones, algunas parcelas absolutamente secas con otras que todav铆a ten铆an reservas de agua".

El funcionario, indic贸 que "las 煤ltimas lluvias han tra铆do alivio a esta situaci贸n". Admiti贸 que la situaci贸n "no es pareja en toda la provincia: hay lugares en donde ha llovido de manera m谩s que razonable y hay lugares en donde todav铆a falta agua". De todas formas, enfatiz贸 que "las perspectivas, las expectativas, las posibilidades con respecto al presente que estamos viviendo y a la segunda mitad de este a帽o, son mucho m谩s positivas que lo que eran hace un mes y medio atr谩s".

Arrieta agreg贸 que "los datos son alentadores" y manifest贸 que "con las 煤ltimas lluvias han cambiado las expectativas de la gente que se dedica a la producci贸n".

Indic贸 que por indicaciones de la Presidenta de la Naci贸n y del gobernador Scioli, el 谩rea a su cargo y el Ministerio de Agricultura de la Naci贸n est谩n trabajando mancomunadamente "para lograr resultados m谩s eficaces para los productores, desarrollando pol铆ticas activas".

En t茅rminos globales, Arrieta manifest贸 que "el cambio clim谩tico reconoce fen贸menos c铆clicos y fen贸menos completamente estructurales que van m谩s all谩 de la coyuntura". En tal sentido, relat贸 que en la zona del sudoeste, Villarino y Patagones, "el proceso de cambio clim谩tico, de desertificaci贸n, de voladura de suelos ha avanzado de una manera que exige un apoyo muy pero muy fuerte del Estado para producir el cambio productivo, cultural, econ贸mico, que necesita la producci贸n de esas regiones".

Subray贸 que no se trata s贸lo de un proceso productivo, "sino que se trata de un cambio cultural muy importante y ah铆 tiene que estar el Estado para acompa帽ar a los productores, para consensuar con los productores y para fijar posiciones en la discusi贸n que nos permita encender el debate y encontrar el mejor rumbo para la producci贸n de la Provincia".

FE