28-04-2024
29-01-2020 | Propuesta de diálogo ante las movilizaciones callejeras
El Ministerio de Seguridad de la Naci贸n reuni贸 a los movimientos sociales con las fuerzas de seguridad para evitar la violencia
La ministra Frederic reuni贸 a movimientos sociales y las fuerzas de seguridad para acordar mecanismo de prevenci贸n de conflictos. Los dirigentes criticaron los operativos que se realizan en las villas. Habr谩 m谩s encuentros.
La Gendarmer铆a propuso la sede, el Sal贸n de Usos M煤ltiples del edificio Centinela y la convocatoria se acord贸 entre secretario federal de Articulaci贸n de Seguridad del Ministerio de Seguridad, Gabriel Fucks, y Emilio P茅rsico, uno de los l铆deres de los movimientos sociales y dirigente del Movimiento Evita. El resultado fue un encuentro, con pocos antecedentes, entre los cuatro jefes de las fuerzas federales de seguridad, los subjefes e incluso los encargados de calle, con l铆deres de buena parte de los movimientos sociales, incluyendo los que protagonizaron la sangrienta jornada del 14 de diciembre de 2017 en Congreso, con los enfrentamientos por la reforma previsional. El objetivo fue conocerse, intercambiar n煤meros de tel茅fono y poner sobre la mesa instancias de di谩logo cuando se produzcan movilizaciones: combinar las calles, los eventuales cortes, impedir episodios de violencia, evitar que las fuerzas de seguridad sean la primera respuesta ante las situaciones de conflicto. Incluso se habl贸 de que las cooperativas puedan participar de la confecci贸n de los uniformes de polic铆as, gendarmes y prefectos.

En este primer encuentro no particip贸 la izquierda ni la CTA de Pablo Micheli, pero la cartera que encabeza Sabina Frederic tiene instancias de di谩logo con los dirigentes de esas fuerzas y la pretensi贸n es que se realice una segunda reuni贸n, esta vez en el local de uno de los movimientos sociales, en que la convocatoria abarque a todos. En el Ministerio tienen claro que arrancaron con los movimientos con los que tienen mayor llegada y todav铆a habr谩 que trabajar para avanzar con los dem谩s.

"Durante la gesti贸n de Patricia Bullrich se pretendi贸 instalar una especie de guerra entre las fuerzas de seguridad y los movimientos sociales --explic贸 Fucks a P谩gina/12--. Queremos cambiar eso totalmente. Y es simb贸lico que la Gendarmer铆a haya ofrecido su casa para este encuentro. No decimos que todo cambi贸, pero percibimos voluntad de ir por otro camino".

En las dos horas que dur贸 el encuentro hablaron los jefes de la Polic铆a Federal, Gendarmer铆a, Prefectura y Polic铆a de Seguridad Aeroportuaria, y casi todos los referentes de los movimientos que llegaron al Edificio Centinela: P茅rsico del Movimiento Evita; Esteban "Gringo" Castro, de la Confederaci贸n de Trabajadores de la Econom铆a Popular; Nicol谩s Caropresi del Movimiento de Trabajadores Excluidos; Jos茅 Oscari, del Movimiento 'Barrios de Pie'; Crist贸bal Cervera, del Frente Popular Dar铆o Santillan; Mart铆n Casasola de Seamos Libres; Freddy Mari帽o de la Corriente Clasista Combativa; Christian Romo, de MP La Dignidad; Alejandro Vera, de la Agrupaci贸n 'Mart铆n Fierro'; Gast贸n Harispe, del Movimiento 'Octubres'; Fernanda Pereyra, del Movimiento de Trabajadores Desocupados 'An铆bal Ver贸n' y Lito Botello, de la Confederaci贸n de Trabajadores de la Econom铆a Popular - 'Los Pibes'.

No todas fueron rosas. En alg煤n momento El Gringo Castro, el n煤mero dos del movimiento que encabeza Juan Grabois, fue cr铆tico de los operativos de la Prefectura en la Villa 21-24, pero el jefe de la fuerza prometi贸 revisar todo el accionar. Es que no s贸lo se habl贸 de las movilizaciones sino del papel de las fuerzas en algunos de los barrios en los que act煤an. Por ahora, la cartera de Frederic reafirm贸 que seguir谩 presente en todos los objetivos que custodia, tanto en la Ciudad Aut贸noma como en la Provincia de Buenos Aires, trabajando con las fuerzas de los dos distritos.

El contacto entre los dirigentes de los movimientos sociales y los responsables de los operativos no ha sido inhabitual, pero en los 煤ltimos a帽os se deterior贸 toda la relaci贸n y se distorsion贸. Bullrich areng贸 a los uniformados contra cualquiera que se movilizara, demoniz贸 a los movimientos sociales y hasta trat贸 de imponer un protocolo represivo que nunca pudo llevar a la pr谩ctica porque iba a derivar en heridos y hasta muertos. La ministra de Macri derog贸 el protocolo que estableci贸 Nilda Garr茅 que obligaba a que, ante cualquier manifestaci贸n, hubiera un funcionario pol铆tico encargado de dialogar con los l铆deres de los manifestantes y se buscara limitar la intervenci贸n de las fuerzas de seguridad. La consigna de Bullrich fue algo as铆 como cero di谩logo, cero acuerdo, los que se movilizan son enemigos anti-democr谩ticos.

En la cartera de Frederic piensan que las cosas no cambian de un d铆a para otro y que las desconfianzas subsisten, pero la idea es avanzar en las experiencias cotidianas. Por de pronto, se abri贸 un canal de di谩logo y habr谩 que ver c贸mo funciona en el momento en que se produzcan marchas. Tambi茅n est谩 la cuesti贸n de la presencia de las fuerzas en los barrios m谩s humildes, justamente donde est谩n los movimientos sociales. En bastantes casos hubo aceptaci贸n inicial a esos patrullajes, pero luego, con el tiempo y la rutina, la efectividad fue bajando y empezaron a aparecer abusos, como los que reportaron en la Villa 21-24. Se supone que el canal de di谩logo tambi茅n deber铆a servir en este terreno.

Al finalizar la reuni贸n, consumidos los sandwiches de miga y las empanadas, quedaron en estudiar la posibilidad de que las cooperativas participen de la producci贸n de uniformes, algo que el Ministerio de Seguridad va a estudiar. Tambi茅n se habl贸 de una segunda reuni贸n, esta vez en el local de uno de los movimientos sociales. No est谩 claro si las fuerzas de izquierda van a participar, pero se har谩 el intento. (P谩gina/12)