"Una nueva épica educativa en la provincia de Buenos Aires"
11-03-2025
"Una nueva 茅pica educativa en la provincia de Buenos Aires"
Por Carlos Grande (*)  @soycarlosgrande
La reconstrucci贸n, la mejora y el acondicionamiento de escuelas de todos los niveles son medidas prioritarias para comenzar una nueva etapa de la educaci贸n p煤blica de la provincia.

El Frente de todos, con la presentaci贸n del programa "Escuelas en obra", asumi贸 la responsabilidad de dar respuesta a la gran deuda que existe en materia de infraestructura educativa. Las muertes de Sandra y Rub茅n son consecuencias del abandono y la desidia estatal, y eso no puede volver a ocurrir.

Las cifras que presenta nuestra provincia son dram谩ticas. Hay 752 escuelas que se encuentran en riesgo edilicio, impidiendo el inicio normal de las clases. Esto es lo que hay que revertir de manera urgente. Tambi茅n se encontraron 243 obras que fueron iniciadas entre el 2014 y 2015 que no se continuaron durante el gobierno de Mar铆a Eugenia Vidal. Existe, adem谩s, una deuda por 1.600 millones de pesos en pagos pendientes de obras, gastos de mantenimiento a cargo de consejos escolares, alquileres y servicios b谩sicos. 

Este es el punto de partida de un intenso trabajo que necesita de grandes acuerdos entre todos los sectores. El acompa帽amiento del Ministerio de Educaci贸n de la Naci贸n a trav茅s del Fondo educativo, junto con la articulaci贸n con los municipios es clave para la primera etapa. La educaci贸n debe ser una prioridad de todos por eso la incorporaci贸n de empresas, comunidades educativas y trabajadores de la econom铆a popular es indispensable para  garantizarla. 

La reapertura de la paritaria nacional docente es otro de los elementos para avanzar en una nueva 茅pica de la educaci贸n p煤blica. Brindar una educaci贸n de calidad a las y los bonaerenses, supone no s贸lo dise帽ar una curr铆cula de excelencia, sino tambi茅n poder garantizar las condiciones laborales y para la recuperaci贸n salarial de las y los trabajadores de la educaci贸n, asegurar la infraestructura escolar, la formaci贸n docente y los mecanismos de evaluaci贸n, entre otros aspectos.

Una educaci贸n que forme sujetos cr铆ticos y sea capaz de transformar las trayectorias de vida las y los bonaerenses deber ser un derecho y no un privilegio. Avanzar en este sentido tiene que ser nuestra prioridad y nuestro compromiso.

(*)  Presidente del Partido Solidario (Psol) de la Provincia de Buenos Aires, integrante de Frente de Todos. 30/01/2020.