25-04-2024
25-01-2020 | MANEJÓ PROGRAMA DEL BID POR U$S 200 MILLONES
Sbarra declar贸 patrimonio por $1 mill贸n en 2015 y se fue del Gobierno con m谩s de $30 millones y un Mini Cooper
El ex asesor de Francisco Cabrera en el Ministerio de Producci贸n se deslig贸 del sobre con u$s10.000. Tiene 37 a帽os, es economista y tiene un master en Finanzas.

Economista, verborr谩gico, tuitero, ex asesor de Francisco Cabrera en el Ministerio de Producci贸n y furibundo macrista empedernido. As铆 se puede resumir a Rodrigo Sbarra, el ex funcionario que qued贸 en la mira de la Justicia, luego que hallaron u$s10.000 en un caj贸n de un escritorio de la oficina que utiliz贸 hasta el 9 de diciembre pasado.

Viajero, bostero y ex bloggero. Su peque帽a creaci贸n en Internet "De Cara 2011", qued贸 en desuso en junio 2012. La aventura escritora le dur贸 tres a帽os.

En las redes se lo conoce como el autor del "Kerner", que luego populariz贸 Elisa Carri贸. Sbarra adora a Carri贸 y odia a los dirigentes y pol铆ticos kirchneristas. El tono de sus mensajes contra la gesti贸n de Cristina Fern谩ndez drag贸 la grieta y la profundiz贸, hasta que asumi贸 Macri y empez贸 a quejarse de los que criticaban las medidas neoliberales del ex mandatario. Reci茅n ah铆 comenz贸 a pedir la unidad de los argentinos.

Su perfil profesional p煤blico brinda algunos datos duros: es licenciado de la UBA, posee en master en Finanzas de la UCEMA, fue consultor externo del INTA, trabaj贸 de "enlace parlamentario" del Palacio de Hacienda de junio de 2009 a mayo de 2012 (entr贸 con Amado Boudou y se fue con Guido Lorenzino) y asesor贸 a Cabrera cuando era ministro de Desarrollo Econ贸mico en el Gobierno de la Ciudad.

Tres d铆as despu茅s que asumi贸 Mauricio Macri la presidencia, Sbarra fue nombrado a trav茅s del decreto 68/2015 como subsecretario de coordinaci贸n del Ministerio de Producci贸n de "Pancho", su entonces jefe.

Una de sus mayores responsabilidades la asumi贸 en febrero de 2018, cuando se hizo cargo del "Programa de Competitividad de Econom铆as Regionales", una iniciativa que recibi贸 u$s200 millones de financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Con la disposici贸n 12/2018 de Cabrera, Sbarra fue designado coordinador general del programa, con facultades para realizar todas las operaciones y contrataciones "necesarias" para la ejecuci贸n de ese plan.

Sbarra tiene 37 a帽os reci茅n cumplidos -es del primero de enero- y est谩 inscripto en la AFIP como prestador de "servicios de asesoramiento, direcci贸n y gesti贸n empresarial realizados por integrantes de los 贸rganos de administraci贸n y/o fiscalizaci贸n en sociedades an贸nimas".

Antes de ingresar al Gobierno de Macri, declar贸 bienes por $1.169.574, una participaci贸n en la empresa Arquigreen S.A., a la que tambi茅n le deb铆a $149.000, un departamento de 62 metros cuadrados (m2) en la Ciudad valuado en $930.000. O sea, que casi todo su patrimonio era su casa. Al cierre del per铆odo 2015 ya declar贸 la compra de dos terrenos en la localidad de Navarro: uno de 619 m2 y otro 1324 m2, cada uno valuados en $98.000.

Luego de cuatro a帽os de intenso trabajo y much铆simos viajes, cuando se fue de la administraci贸n p煤blica, en diciembre pasado, adem谩s de ya tener a su tercera heredera, Josefina, la m谩s peque帽ita de la familia, declar贸 bienes por $30.532.773. En el 煤ltimo a帽o de Cambiemos gan贸 m谩s de $5 millones.

Seg煤n la DDJJ de "baja" presentada en la Oficina Anticorrupci贸n a la que accedi贸 脕mbito, Sbarra hoy posee:

Un departamento de 185 m2 con cochera en la Ciudad de Buenos Aires ($13.160.160)

Los dos terrenos en Navarro: ahora miden 620 m2 cada uno, y est谩n cotizados en $238.000 y $524.000, respectivamente.

Un auto Mini Cooper Countryman All4 valuado en casi $2 millones.

Bienes de hogar por $816.018

Dep贸sitos de dinero en el exterior por $6,2 millones

Dep贸sitos de dinero en efectivo en el pa铆s por $95.164

Dep贸sitos en d贸lares en el pa铆s por $6,8 millones.

Una deuda con el banco BBVA (se estima de tarjeta) por $9.402

Una deuda con Jos茅 Alberto Sbarra en d贸lares por $5,1 millones.

El sorprendente hallazgo en un caj贸n del Ministerio de Producci贸n

El sobre con los d贸lares fue encontrado en el fondo de un caj贸n en una oficina de Producci贸n, ubicada en Paseo Col贸n al 200. Lo hall贸 un empleado actual del Ministerio cuando intentaba cerrarlo y dejar all铆 un tel茅fono. La oficina estaba adjudicada, seg煤n fuentes oficiales, a Sbarra. Ese despacho contaba con inusuales medidas de seguridad que no se verifican en otras oficinas del edificio, tales como acceso con huella digital, c谩maras de seguridad o una doble puerta para el acceso.

El ministro Mat铆as Kulfas instruy贸 de inmediato a los abogados de la cartera a presentar una denuncia penal en Comomoro Py. El tr谩mite cay贸 por sorteo en el juzgado federal 10, a cargo de Juli谩n Ercolini y subrogado durante la feria por la magistrada Mar铆a Eugenia Capuchetti, quien decidi贸 delegar la investigaci贸n en el fiscal Gerardo Pollicita, quien ya pidi贸 las primeras declaraciones de los que hallaron los verdes.

Sbarra reactiv贸 su cuenta de Twitter para justificarse y se deslig贸 del tema. Eso lo determinar谩 la Justicia. Por ahora, genera m谩s dudas y sospechas los documentos anotaciones donde figuraban montos y cifras en pesos y en d贸lares, fechas una inscripci贸n -una dec铆a "noviembre"- y hasta el nombre de una empresa. (谩mbito)